domingo, mayo 30, 2010

CHATEAR SIN CÁMARA WEB: UN PROBLEMA MÁS PARA LOS ROMANCES POR INTERNET... SONRÍA POR FAVOR


GOOGLE: PROMETE DESPLAZAR A SKYPE Y A TODAS LAS COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIONES

Para muchos, Google influirá en todos los mercados digitales al reunir los recursos de Internet multimedia, tecnologías de voz, VoIP, aplicaciones y la producción de sistemas operativos para dispositivos móviles y netbooks.

Si bien, Google adquirió hace varios años, la empresa GrandCentral (hoy el servicio Google Voice), responsable de la gestión de llamadas telefónicas, y luego el 2009 a Gizmo5; este año se propone comprar Global IP Solutions (GIPS), creador de un conjunto completo de tecnologías para VVoIP -servicio de traspaso de vídeo y voz por el protocolo de Internet.

Si el gigante informático llegara a integrar este nuevo servicio VVoIP a la plataforma móvil Android, al navegador web Google Chrome, al nuevo estándar web, HTML5, soporte del sistema operativo de computadora basado en web Chrome OS, será posible transmitir voz entre cualquier PC y aplicaciones móviles, sin necesidad de acceder a los servicios de Skype o de otros operadores de telecomunicaciones.

Según, Serguéi Doucet, experto ruso, analista de marketing de la empresa Centro de Tecnología de Voz, se presenta un futuro previsible: “Imagínese que usted saca su PDA que está equipado con Android, se conecta a Internet y tiene acceso a absolutamente todo tipo de comunicaciones y aplicaciones, sin necesidad de ningún operador de red celular, navegadores GPS, aplicaciones en el iPhone o del disco duro para guardar contenido multimedia”.

FUENTE:
http://primicias24.com/tecnologia/google-desplazara-a-skype-y-las-companias-de-telecomunicaciones/
http://tic-tac.teleco.uvigo.es/profiles/blogs/skype-vs-google

BBC NEWS: ¿NUEVA ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA DIGITAL? ¿TENDRÁ IMPLICACIONES EN LAS FUTURAS TECNOLOGÍAS?

El doctor Mark Gasson, científico británico de la universidad de Reading, asegura que infectó un chip que se le implantó en la mano con un malware informático o virus computacional, el cual es capaz de contaminar otros dispositivos externos y sistemas de control, como si se tratara de una enfermedad contagiosa. Información que publica el portal de BBC News.

El especialista admite que estas pruebas tienen importantes implicaciones para el futuro, ya que los beneficios que ofrece el avance de muchas tecnologías correrán riesgo, pues mientras más sofisticados sean los teléfonos celulares, marcapasos, implantes auditivos y otros dispositivos médicos, también existirá el riesgo de ser contaminados por algún virus, aumentando de esta manera su vulnerabilidad.

Por su parte, el profesor Rafael Capurro, del Instituto de Ética de la Información en Alemania, afirma que desde un punto de vista ético la supervisión de implantes digitales en el cuerpo puede ser tanto positiva como negativa."La supervisión y el monitoreo del implante pueden ser parte de los cuidados médicos de un paciente, pero por otro lado si alguien más logra tener acceso le puede hacer mucho daño" comenta.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=uE7Yf4bw41E
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/116787/321/

viernes, mayo 28, 2010

SONY: ADELANTA SU PRIMERA PANTALLA OLED ULTRA DELGADA

Hasta principios del 2009, era tan sólo un proyecto del Ejército estadounidense y solo era de esperarse ver algo semejante hasta dentro de cinco años, pero Sony se ha adelantado

La compañía tecnológica Sony ha presentado su primera pantalla OLED de 4.1 pulgadas, flexible y no táctil, compuesta por transistores orgánicos delgados llamados OTFT, la cual puede enrollarse alrededor de un lápiz. Mide 80 µm (micrómetros) de grosor, a comparación de los 100 µm que mide un pelo humano, y respecto a la resolución tiene de 432 por 240 píxeles, similar a los teléfonos celulares.

Los nuevos OTFT pueden ser doblados y estirados alrededor de un cilindro de 4 milímetros de diámetro, sin afectar la reproducción de la imagen. Aunque, falta superar la presencia de muchos pixeles defectuosos, probablemente resultado de transistores dañados o de fallas en las conexiones, comunes en este tipo de pantallas. Sin embargo, el uso de transistores orgánicos evitará el uso de chips rígidos, que no permiten el enrollamiento de la pantalla, así como eliminará el uso de pantallas convencionales.

La nueva pantallas OLED considerada como económica, ya que los componentes pueden disolverse en solventes comunes para ser impresos en vez de armados, podría usarse como papel electrónico en diarios y revistas. Por ahora, Sony piensa mejorar el rendimiento y fidelidad de este tipo de pantallas orgánicas para poder usarlas también en teléfonos móviles más livianos y duraderos, aunque sus diversos usos de seguro nos sorprenderán.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=9OvTLg4i2_U
http://primicias24.com/tecnologia/sony-lanza-al-mercado-primera-pantalla-oled-ultra-delgada/

CAZADORES DE MICROBIOS… UNA LECTURA OBLIGATORIA PARA ESTUDIANTES DE MICROBIOLOGÍA

TÍTULO: CAZADORES DE MICROBIOS
AUTOR: Dr. PAUL DE KRUIF
EDITORIAL: NUEVA FENIX - CHILE
NÚMERO DE PÁGINAS: 122

FUENTE:
http://www.mediafire.com/?mzyjyygdnjr
http://www.4shared.com/file/45017126/fda81fa1/De_Kruif__Paul_-_Cazadores_de_microbios-doc.html

jueves, mayo 27, 2010

NO PIERDA CONEXIÓN CON SUS HIJOS... PORQUE ELLOS ESTÁN MÁS ON-LINE QUE NUNCA... SONRÍA POR FAVOR

CAMU CAMU, MACA, PAPA Y QUINUA: 4 PRODUCTOS PERUANOS INCLUIDOS EN PUBLICACIÓN ANTICANCER

El reconocido oncólogo francés David Khayat jefe del Servicio de Cancerología del hospital Pitie Salpetriere de París y director general del Instituto del Cáncer considera que, el camu camu, la maca, la papa y la quinua poseen propiedades anticancerígenos y que deberían de formar parte de la dieta diaria especialmente de los pacientes con cáncer.

En su libro “El verdadero régimen anticáncer”, el doctor Khayat indica cuáles son los alimentos que deberían ser consumidos en el desayuno, almuerzo y cena, las personas que están recibiendo tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Publicación que también recoge una gama de alimentos considerados como los más sanos para quienes padecen dicha enfermedad o para aquellos que desean prevenirla.

Desde el año 1990, Khayat trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos y nuevos tratamientos y diagnóstico de cáncer, para lo cual ha desarrado un laboratorio de investigación en inmunología tumoral y en farmacocinética de los medicamentos contra el cáncer. Actualmente también es miembro del comité directivo de la Alianza Mundial del Cáncer y editor asociado del Journal of Clinical Oncology.

EL CAMU CAMU: (Myrciaria dubia H.B.K. McVaughes) es altamente rico en vitamina C, con una concentración 30 veces mayor a la de una naranja.
LA MACA: (Lepidium meyenii) el consumo de polvo de maca es importante para la depresión y falta de energía.
LA PAPA: (Solanum tuberosum) un alimento importante dentro de una dieta anticáncer.
LA QUINUA: (Chenopodium quínoa) sus granos son ricos en magnesio y hierro, así como en fibra.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=0fV7fVZTk3U
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Os5sO7cfirQ=
http://elcomercio.pe/noticia/485506/cuatro-productos-peruanos-estan-incluidos-dieta-contra-cancer

LA NUEVA EDAD DE LA TIERRA: NUESTRO PLANETA ES TAN JOVEN COMO LA LUNA

"Nuestros resultados demuestran que la Tierra es entre 20 y 90 millones de años más joven de lo que se creía" Thorsten Kleine, Profesor del Instituto de Planetología la ciudad alemana de Munster.

El planeta Tierra es mucho más joven de lo que se había calculado hasta ahora, según demuestran las nuevas investigaciones realizadas por un equipo de expertos alemanes, suizos e ingleses, quienes consideran que en las estimaciones realizadas anteriormente sobre su edad, no se tuvieron en cuenta que la corteza terrestre presenta marcas de todos los cuerpos a partir de los cuales se formó. Conclusiones que fueron publicadas en la revista especializada Nature Geoscience.

Los científicos de las universidades de Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich calcularon que nuestro planeta tiene en realidad entre 4510 y 4400 millones de años, 20 y 90 millones de años menos, de los 4530 millones de años que comúnmente se pensaban. Resultados que se obtuvieron en base al análisis del impacto de los choques de otros cuerpos con la Tierra. "Lo más importante es que esa edad concuerda con la de la Luna", señaló Klenie Thorsten, profesor del Instituto de Planetología la ciudad alemana de Munster.

VEA MÁS: ¿CÓMO SE CALCULA LA EDAD DE LA TIERRA?


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=-WqDNz01ibo&feature=related
http://www.muyinteresante.es/ique-edad-tiene-la-tierra

miércoles, mayo 26, 2010

WED 2010: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2010

----------------"Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro"

El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) se conmemora el 5 de junio de cada año, tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para lograr una acción positiva para el Medio Ambiente, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

El lema para el 2010 es "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El lema del también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año. Ruanda, un país del este de África, será el anfitrión mundial del WED 2010, anuncio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=_-No59bvGdc
http://www.unep.org/wed/2010/english/
http://www.onu.org.pe/Publico/Infocus/medioambiente_dia.aspx

SDO: LA NASA REGISTRA UNA GIGANTESCA LLUVIA SOLAR MAS GRANDE QUE NUESTRO PLANETA

Las cámaras del nuevo Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA muestra en un vídeo grabado el pasado 19 de abril, de 4 horas de duración en tiempo real, el cual permite contemplar al sol y los mil millones de toneladas de plasma que son violentamente arrojados al espacio y de como los residuos de esa titánica explosión vuelven a caer nuevamente sobre su superficie, en un espacio lineal de más de 100.000 km, donde la misma Tierra podría caber y hasta incluso sobrar espacio.

Esta gigantesca lluvia de fuego considerada una de las mayores eyecciones de masa coronal de los últimos años, es sin duda una de las mejores imágenes registradas hasta el momento de este tipo de fenómenos, aunque los astrónomos lo presenciaron en otras ocasiones nunca observaron al detalle. "los fotogramas no sólo son espectaculares, sino que además podrían ayudar a resolver un antiguo misterio de la física solar", asegura Lika Guhathakurta, de las Oficinas Centrales de la NASA.

Lo que un inicio resultó incomprensible era respecto a la razón por la que el plasma caía tan despacio, como flotando, cuando debería precipitarse rápidamente atraído por el enorme campo gravitatorio solar. Con estas recientes imágenes de la SDO, Karel Schrijver, del Laboratorio Solar y de la empresa Astrofísica Lockheed Martin, explica que "la lluvia parece ser levantada por un 'almohadón' de gas caliente y que los observatorios antes no pudieron verlo, pero que allí está”.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=fUMOhytfBmw&feature=player_embedded
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/una-lluvia-de-fuego-sobre-el-sol-3784.asp

CIAT: CULTIVO DE TEJIDOS EN LA AGRICULTURA. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES

INSTITUCIÓN: CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL
AUTORES: WILLIAM M. ROCA / LUIS A. MROGINSKI
AÑO: 1993
NÚMERO DE PÁGINAS: 970

FUENTE:
http://webapp.ciat.cgiar.org/biotechnology/cultivo_tejidos/contenido.pdf

EN PC: LO QUE A USTED LE FALTA HACER EN LA PC...ELLAS LO HARÁN... SONRÍA POR FAVOR

martes, mayo 25, 2010

MÉTODO MODS: CIENTÍFICOS PERUANOS INVENTAN DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS EN TAN SOLO 15 DÍAS

Lo científicos informaron que mientras el método tradicional que se aplica cuesta 15 dólares, este nuevo dispositivo sólo valdrá un dólar.

El diagnóstico de la tuberculosis simple, la multidrogorresistente y extremadamente resistente, podrá efectuarse en tan sólo 15 días y ya no en varios meses, gracias a 2 proyectos de investigación desarrollados por un grupo de 12 profesionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Se trata de un microscopio artesanal que cuesta sólo 400 dólares y que es capaz de tomar las fotografías de las muestras para los análisis, en lugar del requerido costoso microscopio invertido de 8000 dólares; y el uso de un sistema Web, que remplaza al especialista entrenado para su aplicación. El método Mods inventado y realizado por una científica peruana, es un diagnóstico que busca reducir el tiempo necesario para determinar si una persona tiene tuberculosis y qué variante de este mal la afecta.

Finalmente, el físico Mirko Simic, director del equipo, detalla que el método Mods consiste en tomar la muestra de esputo del paciente y se procesarlo durante 15 días. Luego, utilizando el microscopio se toma la imagen que es enviada por un celular al sistema web que en tan sólo 15 segundos devuelve el resultado. Este diagnóstico ofrece un 99.7 por ciento de sensibilidad y un 99.6 por ciento de especificidad.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=WqIEamC373A
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/116545/321/

WASP-12: LA ESTRELLA QUE TARDARÁ 10 MILLONES DE AÑOS EN DEVORAR AL PLANETA WASP-12b

La Wasp-12 es una estrella enana amarilla, parecida al Sol, situada a unos 600 años luz de la Tierra, en Auriga, una constelación del hemisferio Norte. A su alrededor gira el exoplaneta Wasp-12b, cuya órbita de recorrido es de 1,1 días terrestres, tiene una masa 40% mayor al de Júpiter, una temperatura de 1.537 grados centígrados debido a su cercanía con la estrella y su forma es de una pelota de rugby debido a las enormes fuerzas marea y gravitatorias que operan sobre ella.

El fenómeno donde una estrella se “traga” la materia de otra, ha sido observado solo en parejas de estrellas (sistemas binarios), sin embargo, gracias al telescopio espacial Hubble se ha detectado este raro caso donde una estrella devora a un planeta de su alrededor. Actualmente la atmósfera de Wasp-12b ha crecido 3 veces el radio de Júpiter debido a que está siendo absorbido por la estrella, la velocidad de pérdida de masa es de 6.000 millones de toneladas por segundo, proceso de consumo que según los científicos tardará unos 10 millones de años, tiempo en donde la estrella lo devorará completamente. El hallazgo fue publicado en la revista Astrophysical Journal Letters

Wasp-12b fue descubierto el 2008 gracias a un proyecto británico llamado Wide Angle Search for Planets (WASP) o el amplio ángulo de búsqueda de planetas, mediante la observación de tránsitos astronómicos, donde se demostró su presencia al medir la luz de la estrella mientras el planeta pasaba frente a ella. En febrero de 2010 científicos de la Universidad de Pekín, establecieron la teoría de que la superficie de Wasp 12b estaba siendo distorsionada por la gravedad de la estrella y las fuerzas de marea que estaban calentando el interior del planeta ocasionando que éste expandiera de forma masiva su atmósfera exterior.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=JkzTeGw-LYM
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hubble/detecta/estrella/devora/planeta/elpepusoc/20100520elpepusoc_6/Tes http://primicias24.com/tecnologia/estrella-devora-a-un-planeta/

lunes, mayo 24, 2010

TOP TEN 2009: LAS 10 NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN HONOR AL NACIMIENTO DE CARLOS LINNEO

El International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) ha presentado su Top Ten de nuevas especies animales y vegetales descubiertas el 2009, elegidos por un comité independiente de taxónomos, que a la vez han emitido el Informe SOS (State of Observed Species), donde certifica que se conocieron 18.225 especies vivas y 2.140 especies fósiles descritas como nuevas para la ciencia el 2008.

Este anuncio anual se realiza en conmemoración del aniversario del nacimiento del zoólogo sueco Carlos Linneo (23 de mayo de 1707–10 de enero de 1778), quién inició su Systema Naturae en 1735, el sistema moderno de clasificación de plantas y animales; que gracias a ella hasta ahora han sido nombrados, descritos y clasificados 1,8 millones de especies. La comunidad científica estima que hay entre 2 a 100 millones de especies sobre la Tierra, aunque un pequeño consenso de expertos establece solo los 10 millones.

LOS 10 MEJORES HALLAZGOS DEL 2009 (Fotos: Internet)

EL PEZ DRÁCULA (Danionella dracula) hallado en un arroyo de Sha Du Zup, en Myanmar (antigua Birmania). Los machos de esta especie poseen unos “caninos” que les sirven para luchar entre ellos. Se trata del primer caso de estructuras pseudodentales en la familia Cyprinidae, la más numerosa de los peces de agua dulce.

EL PEZ RANA (Histiophryne psycheldelica) con un raro y psicodélico diseño y único entre sus congéneres por su cara plana.


EL PEZ ELÉCTRICO (Gymnotus omarorum), conocido también como el pez cuchillo payaso de los Omares, en honor de Omar Macadar y Omar Trujillo-Cenoz, pioneros en el estudio de la electrogénesis en la familia Gymnotus.


EL GUSANO (Swima bombiviridis) descubierto en la costa central de California, que al verse amenazado lanza “bombas” que se iluminan durante unos segundos gracias al fenómeno de bioluminiscencia.


LA ARAÑA TEJEDORA DE SEDA DE ORO (Nephila komaci) la primera especie de Nephila descrita desde 1879 y la más grande hasta la fecha. Esta araña es famosa por tejer las telas de araña más grandes que se conocen, con un diámetro que suele superar el metro.


LA ESPONJA CARNÍVORA (Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis) “esponja asesina" de aguas profundas que exhibe un tipo especial de espícula para la que se ha acuñado un nuevo término: "trochirhabd".


LA BABOSA MARINA (Aiteng ater) hallada en el Golfo de Tailandia, come artrópodos, algo infrecuente en los moluscos sacoglosos ya que la mayoría se alimentan de algas. Su descubrimiento ha dado lugar a una nueva familia denominada Aitengidae.


EL HONGO (Phallus drewesii) nombre en honor de Robert C. Drewes, de la Academia de Ciencias de California, que lleva 30 años investigando los organismos de la isla africana de Santo Tomé, el lugar de descubrimiento de este nuevo faláceo de 5 centímetros.

LA PLANTA CARNIVORA (Nepenthes attenboroughii) que se alimenta de los insectos e incluso de pequeños roedores que atrapa en el líquido contenido en una de las mayores urnas de su género, que tiene el tamaño de una pelota de fútbol americano.

LA PLANTA TROPICAL (Dioscorea orangeana), un ñame extravagante descubierto en Madagascar, cuya morfología tuberosa no es característica de los ñames comestibles malgaches, ya que exhibe varios lóbulos digitados en lugar de uno solo.


desde un punto de vista evolutivo, todos los organismos que hoy viven están igualmente distantes en el tiempo de la raíz del árbol de la vida y por tanto están igual de avanzados. Algunos son mas complejos que otros, pero todos son los descendientes de múltiples generaciones y de la evolución sobre ellos Antonio García Valdecasas, miembro del comité de taxónomos e investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

FUENTE:
http://www.muyinteresante.es/publicado-el-top-ten-de-nuevas-especies

http://geagreennews.com/not/1285/anuncian_el_top_10_de_especies_nuevas_de_2010/

sábado, mayo 22, 2010

22 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Hoy 22 de mayo, es el Día Internacional de la Biodiversidad, auque originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero para darle mayor realce, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por Res. Nº 55 del 20-12-00, lo cambió al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica que se firmó en junio de 1992 en la Conferencia de Río y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Y es uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ambiental mundial ya que se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día.

El término Biodiversidad, se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', referida con la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'. Se divide en 4 categorías jerarquizadas: diversidad de genes, diversidad de especies, diversidad de ecosistemas y la diversidad cultural. La biodiversidad se pierde debido al deterioro de los hábitats, la introducción de especies, la explotación excesiva de plantas y animales, el uso de plaguicidas agrícolas, la desertificación, la contaminación y el cambio climático.

Este 2010, es el Año Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema de campaña es “La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida” cuya intención de la ONU es despertar conciencia en la población mundial acerca de la importancia vital de la biodiversidad para el mantenimiento del planeta, y buscar nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible como forma de conservación de la diversidad biológica. El año terminará en Kanazawa (Japón), en diciembre, con una ceremonia que marcará el inicio del Año Internacional de los Bosques 2011.







FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=wM70F8QeF8M&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YUJiYCkwKQQ
http://www.ecoportal.net/content/view/full/59488

PUCP: CIENTÍFICOS PERUANOS CREARON UN NUEVO BIOPLÁSTICO DE PAPA

Científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fabricaron un tipo de plástico a base de almidón de papa biodegradable y biocompostable, alternativa que permitirá mitigar los efectos de la contaminación y otorgar un valor agregado a los productos agrícolas del país. Proyecto, dirigido por el doctor en ciencia de materiales, Fernando Torres García, quien trabaja desde varios años en la creación de bioplásticos a base de tubérculos gracias al financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Para la fabricación del novedoso plástico, inicialmente se extrae la humedad de la papa, luego se filtra y se seca por centrifugación, hasta obtener el almidón de papa, finalmente, mediante el uso de un equipo de procesado de plásticos convencionales y bioplásticos, se moldea el almidón hasta conseguir láminas y films de plástico similares a los existentes en el mercado. El nuevo plástico también fue obtenido de yuca, camote, plátano, legumbres, y otras fuentes de almidón con altos contenidos de acido láctico.


Antes del 2011 los científicos peruanos intentarán precisar qué variedad de papa es la más adecuada y de conseguir la técnica de fabricación del producto a gran escala. Actualmente, la mayoría de bioplásticos son fabricados de maíz, abundante en Estados Unidos, y que cuenta con una industria de producción a gran escala, “Perú no tiene industria, no produce materia prima plástica, y a pesar de que tenemos miles de variedades, el almidón de papa se exporta de Estados Unidos” manifiestó Torres García, coordinador general del proyecto.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58754.html
http://elcomercio.pe/noticia/482005/cientificos-peruanos-crean-plastico-base-papa
http://www.surnoticias.com/index.php/technology/science/3713-cientificos-peruanos-obtienen-plastico-biodegradable-tras-extraer-almidon-de-papa

BBC MUNDO: ENTREVISTA A CRAIG VENTER CREADOR DE SYNTHIA LA PRIMERA CÉLULA ARTIFICIAL



FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100521_video_venter_celula_artificial_pea.shtml

SYNTHIA: LA PRIMERA "CÉLULA ARTIFICIAL" CON GENOMA SINTÉTICO

Aunque la “creación de vida artificial” ya causó protestas y desconfianza por parte de círculos religiosos, ecologistas y defensores de los derechos humanos

Científicos estadounidenses del Instituto Craig Venter lograron crear la primera célula controlada por un genoma sintético. El equipo liderado por Craig Venter, padre del genoma humano, tras 15 años de trabajo, sintetizaron el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural y lo incorporaron a una bacteria de otra especie. Experimento que ha sido publicado en la revista Science.

En anteriores oportunidades los mismos científicos habían realizado exitosos experimentos de síntesis de un genoma bacteriano, así como de transplantes del genoma de una bacteria a otra. En este nuevo trabajo combinaron ambos métodos para crear lo que denominaron “célula sintética”, a pesar de que sólo el genoma es sintético. Esto podría desencadenar una “revolución industrial” en la fabricación de organismos unicelulares que funcionen de la forma que sus creadores deseen.

Según los investigadores, esta célula artificial servirá para alimentar al mundo, servir de base para combustibles o purificar el ambiente. Asimismo, ya se planea usar este innovador método en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimenticios, producir vacunas y hasta para limpiar el agua o también diseñar algas que atrapen el dióxido de carbono y produzcan otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en las refinerías.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=k2XTZcdSMWk&feature=related
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/116264/321/
http://primicias24.com/tecnologia/%c2%bfpodra-la-%e2%80%9cvida-artificial%e2%80%9d-beneficiar-a-la-humanidad/
http://temas-biologia.blogspot.com/2010/05/cientificos-crean-vida-artificial-con.html

jueves, mayo 20, 2010

LA MATERIA PERDIDA DEL UNIVERSO: ESTARÍA A 400 MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA TIERRA EN LA PARED DEL ESCULTOR

Un equipo de astrónomos dirigidos por Taotao Fang, de la Universidad de California en Irvine (EEUU), utilizando los telescopios del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del Centro XMM-Newton de la ESA, han encontrado una vasta reserva de gas intergaláctico compuesta por bariones, una familia de partículas subatómicas (como protones o neutrones) presente en todo el universo, incluido la Tierra y que en ella podría hallarse la “materia perdida” del Universo, que los científicos llevan buscando por años.

La NASA, estableció anteriormente que la mayoría de la materia perdida debía encontrarse en forma de gas difuso y caliente, llamado Warm-Hot Intergalactic Medium (WHIM) o “medio intergaláctico templado caliente”, y que estaría compuesto por el material generado de la formación de las galaxias. Ahora, Fang y sus colegas encontraron alrededor de los 400 millones de años luz de la Tierra, una estructura conocida como la Pared del Escultor, el cual contendría una reserva importante de WHIM, y donde podría hallarse la materia buscada.

Si bien, el Universo contiene miles de millones de galaxias, sólo una pequeña cantidad de la materia es claramente visible, el resto es gas ionizado difícil de observar directamente, el cual fue creado durante y después del Big Bang. Actualmente, se cree que el universo está formado por tres componentes: la materia normal (5%), la materia oscura (22%) y la energía oscura (73%) y lo restante es la tan ansiada materia perdida.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=V0SaudVU4zA
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/115976/321/

miércoles, mayo 19, 2010

WHOI: ¿CUÁNTA AGUA HAY EN LOS MARES? ¿CUÁNTO ES EL PROMEDIO DE LAS PRODUNDIDADES MARINAS? DATOS AL 2010

Un grupo de científicos liderados por Matthew Charette y Walter H.F. Smith de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), de Massachussets (EEUU), estimaron que el volumen total oceánico es de 1.332 millones de Kilómetros cúbicos, 0,3% menos de lo calculado hace 30 años, equivalente a cinco veces del Golfo de México; en tanto la profundidad oceánica tiene un promedio de 3.682,2 metros, 21 a 51 metros menos de las estimaciones anteriores. Investigación publicada en la revista Oceanography.

Los investigadores han conseguido los datos más precisos, desde que John Murria en 1888 calculara el volumen oceánico con apenas un 1,2% de error, precisión que fue mejorando a partir de 1920 con la incorporación del sónar y al uso de los satélites. Las “reducciones” registradas al total de las masas de aguas se debió a las recientes localizaciones de cordilleras submarinas y de otras formaciones geológicas, pues según los expertos los fondos oceánicos son "más irregulares y montañosos de lo que se había imaginado".

Sin embargo, falta medir algunas zonas del Ártico cubiertas por el hielo, pues solo se han cartografiado el 10% de los fondos marinos de la Tierra. Además debido a los problemas en la resolución de las cámaras de los satélites, se dependerá aún de los datos obtenidos de los barcos para "afinar" dichas mediciones satelitales, por lo que este "nuevo mapa global" de los océanos tendrá que ser mejorado.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=0AxkEDk1esI&feature=player_embedded
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/1332-millones-de-km-cubicos-de-agua-en-los-oceanos-3750.asp

lunes, mayo 17, 2010

EL NUEVO CUENTO DE LA CIGUEÑA DIGITAL ... SONRÍA POR FAVOR


QUÍMICA VIVA: CURSO DE INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EXPERIMENTAL DE LAS CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA
AUTORA: CELIA E. COTO
AÑO: 2003
NÚMERO DE PÁGINAS: 155

FUENTE:
http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/Semanario/elab.htm
http://www.scribd.com/doc/16143250/Curso-completo-introducion-cientifica-y-experimental#logout

INTERNET DAY 2010: EL DÍA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES CUMPLE SU 6 AÑITOS

Hoy 17 de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones llamado también el Día Mundial de Internet, fecha que fue designado por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Anan, en la última Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en el 2005, donde participaron 16 mil delegados de 176 países. Con el “Internet Day” se busca difundir y promover el uso de la red en toda la sociedad.

Actualmente el Internet ha venido a revolucionar la forma de comunicarnos, expresarnos, entretenernos, de informar, de interactuar, de leer y de vender, etc. Por lo alrededor del mundo es celebrada con diversas actividades. La red social Facebook celebra el Internet Day con varías cuentas, en Argentina se realizó el Concurso Fibertel Día De Internet, en México un ciclo de conferencias y en Perú se creó la página http://www.diadeinternet.org. Sin embargo, en Estados Unidos y Francia ya se celebra esta fecha desde los años 1990.

Aunque, la red comenzó con el Arpanet, cuando tres universidades estadounidenses conectaron sus máquinas, actualmente hay más de 1,802 millones de usuarios en todo el planeta, siendo la tasa de crecimiento de usuarios para el periodo 2001-2009 alrededor de 18.3%. Se espera que el Internet más adelante sea más accesible, democrático e incluyente, toda vez que muchos usuarios aún no tienen acceso a una conexión.


ALGUNAS FECHAS QUE MARCARON EL DESARROLLO DE LA INTERNET

1969: conexión de computadoras de tres universidades de Estados Unidos (El Arpanet).

1972: primera demostración pública del Arpanet.

1983: Arpanet cambia el protocolo NCP por TCP/IP, luego se integrarían otros a la red.

1994: Jerry Yang funda a Yahoo! y Jeff Bezos crea el Amazon.com.

1995: Pierre Omidyar apertura la página de Ebay.com.

1998: Sergey Brin y Larry Page fundan Google.

1999: Pyra Labs crea los servicios Blogger, luego sería adquirida por Google el 2003.

2000: más de 20 millones de sitios web.

2001: Jimmy Wales y Larry Sanger crean Wikipedia. Napster se despide de la red.

2003: hacen su aparición en la red el Hi5, MySpace y Linkedln.

2004: Marck Zuckerberg crea Facebook. Ludicorp crea Flickr.

2005: Aparece Youtube. Flickr y la red de imágenes fueron compradas por Yahoo!.

2006: Google adquiere Youtube. Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams crean Twitter.

2009: Twitter lanza en versión en español su servicio.

2010: ¿?


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=87LHbywcUTw
http://peru21.pe/noticia/479869/hoy-se-celebra-dia-internet
http://primicias24.com/tecnologia/17-de-mayo-dia-mundial-del-internet/

domingo, mayo 16, 2010

ABRIL 2010: 260 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INFORMÓ QUE 14 NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES AUMENTARON EN ABRIL

La Defensoría del Pueblo - en su último reporte Nº 74 - registró 260 conflictos sociales en abril cinco más que en marzo, la mayoría de naturaleza socioambiental que ocupan el primer lugar con 50% (132 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 14% (36 casos), y los conflictos laborales con 11% (29 casos), entre otros.

Del total de conflictos registrados, 179 se encuentran activos (69%), en tanto que 81 se hallan en estado latente (31%). La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría informa también que ese mes se registraron 14 nuevos casos, se reactivaron 7 casos y no se registró ninguno resuelto. Por otro lado, se retiraron del registro principal 11 casos latentes, al no producirse hechos que demostrasen el interés de los actores involucrados en mantener activas sus diferencias.


REDES SOCIALES Y LA INTERNET: TIENEN EFECTOS POSITIVOS EN LA SOCIEDAD REAL

Hemos evolucionado de la comunicación de uno a uno o de pequeños grupos, a la comunicación de comunidades completas”, Caroline Haythornthwaite

Dos profesoras del Graduate School of Library and Information Science, (EEUU), revelaron que la interacción en línea a través del Internet y las redes sociales como Facebook y Twitter tiene efectos positivos en las sociedades reales, tendencia que ha cambiado la forma de vivir de millones de personas en el mundo, contrario a las criticas que argumentan que no hay un contacto físico y que solo se pierde el tiempo. Estudio publicado en la revista American Behavioral Science.

Caroline Haythornthwaite y Lori Kendall manifiestan que la red no es algo aislado o una rica fuente de investigación y conocimiento, sino una parte que se integra con la vida diaria, indispensable en el mundo actual y a la vez un espacio de comunicación; mediante el cual las personas de todo el mundo pueden opinar, participar, compartir información y contenidos, hasta el establecimiento de nuevas relaciones sociales.

La comunicación en línea es una tendencia importante para los ámbitos social y económico, no se pueden desconocer de que tantas personas trabajen gratis voluntariamente colaborando con temas y contenidos a través de los blogs, agregadores de noticias, entre otras formas de comunicación y de información digital a través del cual pueden establecerse verdaderas relaciones tanto locales como globales.





FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=k8R6Lqofrao&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8jhVYCbkyRU&feature=related
http://www.tendencias21.net
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/115259/321/

UNUNSEPTIUM: LA CREACIÓN DEL ELEMENTO QUÍMICO 117 Y LA ISLA DE ESTABILIDAD

Un equipo de científicos rusos y estadounidenses sintetizó el elemento 117 de la tabla periódica química, uno de los más pesados, luego del 118, cuyo símbolo provisional es Ununseptium (Uus). La síntesis completa que duró 320 días fue desarrollado a partir de la colisión de los isótopos radiactivos del Calcio Ca-48 (de 20 protones y 28 neutrones) y del Berkelio Bk-249 (de 97 protones y 152 neutrones).

En el proyecto participaron los laboratorios nacionales de Lawrence Livermore y de Oak Ridge sumado a las universidades de Vanderbilt y de Nevada (Estados Unidos) y los Institutos de Investigación para Reactores Atómicos de Dimitrovgrado y el de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia), en este último centro de investigación también se llevó a cabo la creación de los elementos 113, 114, 115, 116 y 118.


Asimismo, la obtención de 11 nuevos isótopos "ricos en neutrones" en el experimento, ha acercado a los científicos un paso más hacia la supuesta "isla de estabilidad", que en la física nuclear, es la posible existencia de una región más allá de la tabla química actual, donde los nuevos elementos superpesados poseen una mayor estabilidad. Dicha isla extendería la tabla periódica hasta átomos aún más pesados con nuevas propiedades físicas y químicas.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=cma-AjOUplU
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_estabilidad
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120510d.html
http://tecnoculto.com/2010/04/21/descubren-el-elemento-no-117/
http://biounalm.com/2010/04/se-crea-el-elemento-117.html

CTRL + ALT + SUPR: COMPUTADORAS QUE NO TIENEN EL BOTÓN DE REINICIO ¡QUÉ PROBLEMA!... SONRÍA POR FAVOR

sábado, mayo 15, 2010

HOLO 2.0 Y EL LIGHT TOUCH: ¿LAS COMPUTADORAS HOLOGRÁFICAS DEL 2015?

Holo 2.0 es un proyecto, por su portabilidad y arquitectura innovadora, para ser el reemplazo de las computadoras para el próximo futuro. Este ordenador portátil cuenta con una pantalla interactiva holográfica para establecer una conexión entre el usuario y el propio dispositivo, utiliza una batería recargable ya que la fuente de energía es generada a partir de los movimientos cinéticos de la mano.

Por otro lado, Light Touch es un proyector-computadora interactivo que convierte cualquier superficie plana en una pantalla táctil de 10 pulgadas. Utiliza una tecnología de proyección holográfica láser (HLP) para proyectar imágenes enfocadas, con brillo y video de resolución WVGA, al mismo tiempo que permite la interacción con la pantalla como si fuera una PDA convencional.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=67ND6ZDPRek
http://www.legox.com/tendencias/holo-20-ordenador-portatil-holografico-para-el-2015/