sábado, mayo 22, 2010

PUCP: CIENTÍFICOS PERUANOS CREARON UN NUEVO BIOPLÁSTICO DE PAPA

Científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fabricaron un tipo de plástico a base de almidón de papa biodegradable y biocompostable, alternativa que permitirá mitigar los efectos de la contaminación y otorgar un valor agregado a los productos agrícolas del país. Proyecto, dirigido por el doctor en ciencia de materiales, Fernando Torres García, quien trabaja desde varios años en la creación de bioplásticos a base de tubérculos gracias al financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Para la fabricación del novedoso plástico, inicialmente se extrae la humedad de la papa, luego se filtra y se seca por centrifugación, hasta obtener el almidón de papa, finalmente, mediante el uso de un equipo de procesado de plásticos convencionales y bioplásticos, se moldea el almidón hasta conseguir láminas y films de plástico similares a los existentes en el mercado. El nuevo plástico también fue obtenido de yuca, camote, plátano, legumbres, y otras fuentes de almidón con altos contenidos de acido láctico.


Antes del 2011 los científicos peruanos intentarán precisar qué variedad de papa es la más adecuada y de conseguir la técnica de fabricación del producto a gran escala. Actualmente, la mayoría de bioplásticos son fabricados de maíz, abundante en Estados Unidos, y que cuenta con una industria de producción a gran escala, “Perú no tiene industria, no produce materia prima plástica, y a pesar de que tenemos miles de variedades, el almidón de papa se exporta de Estados Unidos” manifiestó Torres García, coordinador general del proyecto.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58754.html
http://elcomercio.pe/noticia/482005/cientificos-peruanos-crean-plastico-base-papa
http://www.surnoticias.com/index.php/technology/science/3713-cientificos-peruanos-obtienen-plastico-biodegradable-tras-extraer-almidon-de-papa

No hay comentarios: