sábado, mayo 22, 2010

22 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Hoy 22 de mayo, es el Día Internacional de la Biodiversidad, auque originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero para darle mayor realce, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por Res. Nº 55 del 20-12-00, lo cambió al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica que se firmó en junio de 1992 en la Conferencia de Río y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Y es uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ambiental mundial ya que se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día.

El término Biodiversidad, se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', referida con la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'. Se divide en 4 categorías jerarquizadas: diversidad de genes, diversidad de especies, diversidad de ecosistemas y la diversidad cultural. La biodiversidad se pierde debido al deterioro de los hábitats, la introducción de especies, la explotación excesiva de plantas y animales, el uso de plaguicidas agrícolas, la desertificación, la contaminación y el cambio climático.

Este 2010, es el Año Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema de campaña es “La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida” cuya intención de la ONU es despertar conciencia en la población mundial acerca de la importancia vital de la biodiversidad para el mantenimiento del planeta, y buscar nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible como forma de conservación de la diversidad biológica. El año terminará en Kanazawa (Japón), en diciembre, con una ceremonia que marcará el inicio del Año Internacional de los Bosques 2011.







FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=wM70F8QeF8M&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YUJiYCkwKQQ
http://www.ecoportal.net/content/view/full/59488

No hay comentarios: