jueves, mayo 20, 2010

LA MATERIA PERDIDA DEL UNIVERSO: ESTARÍA A 400 MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA TIERRA EN LA PARED DEL ESCULTOR

Un equipo de astrónomos dirigidos por Taotao Fang, de la Universidad de California en Irvine (EEUU), utilizando los telescopios del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del Centro XMM-Newton de la ESA, han encontrado una vasta reserva de gas intergaláctico compuesta por bariones, una familia de partículas subatómicas (como protones o neutrones) presente en todo el universo, incluido la Tierra y que en ella podría hallarse la “materia perdida” del Universo, que los científicos llevan buscando por años.

La NASA, estableció anteriormente que la mayoría de la materia perdida debía encontrarse en forma de gas difuso y caliente, llamado Warm-Hot Intergalactic Medium (WHIM) o “medio intergaláctico templado caliente”, y que estaría compuesto por el material generado de la formación de las galaxias. Ahora, Fang y sus colegas encontraron alrededor de los 400 millones de años luz de la Tierra, una estructura conocida como la Pared del Escultor, el cual contendría una reserva importante de WHIM, y donde podría hallarse la materia buscada.

Si bien, el Universo contiene miles de millones de galaxias, sólo una pequeña cantidad de la materia es claramente visible, el resto es gas ionizado difícil de observar directamente, el cual fue creado durante y después del Big Bang. Actualmente, se cree que el universo está formado por tres componentes: la materia normal (5%), la materia oscura (22%) y la energía oscura (73%) y lo restante es la tan ansiada materia perdida.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=V0SaudVU4zA
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/115976/321/

No hay comentarios: