miércoles, mayo 19, 2010

WHOI: ¿CUÁNTA AGUA HAY EN LOS MARES? ¿CUÁNTO ES EL PROMEDIO DE LAS PRODUNDIDADES MARINAS? DATOS AL 2010

Un grupo de científicos liderados por Matthew Charette y Walter H.F. Smith de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), de Massachussets (EEUU), estimaron que el volumen total oceánico es de 1.332 millones de Kilómetros cúbicos, 0,3% menos de lo calculado hace 30 años, equivalente a cinco veces del Golfo de México; en tanto la profundidad oceánica tiene un promedio de 3.682,2 metros, 21 a 51 metros menos de las estimaciones anteriores. Investigación publicada en la revista Oceanography.

Los investigadores han conseguido los datos más precisos, desde que John Murria en 1888 calculara el volumen oceánico con apenas un 1,2% de error, precisión que fue mejorando a partir de 1920 con la incorporación del sónar y al uso de los satélites. Las “reducciones” registradas al total de las masas de aguas se debió a las recientes localizaciones de cordilleras submarinas y de otras formaciones geológicas, pues según los expertos los fondos oceánicos son "más irregulares y montañosos de lo que se había imaginado".

Sin embargo, falta medir algunas zonas del Ártico cubiertas por el hielo, pues solo se han cartografiado el 10% de los fondos marinos de la Tierra. Además debido a los problemas en la resolución de las cámaras de los satélites, se dependerá aún de los datos obtenidos de los barcos para "afinar" dichas mediciones satelitales, por lo que este "nuevo mapa global" de los océanos tendrá que ser mejorado.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=0AxkEDk1esI&feature=player_embedded
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/1332-millones-de-km-cubicos-de-agua-en-los-oceanos-3750.asp

No hay comentarios: