sábado, mayo 22, 2010

SYNTHIA: LA PRIMERA "CÉLULA ARTIFICIAL" CON GENOMA SINTÉTICO

Aunque la “creación de vida artificial” ya causó protestas y desconfianza por parte de círculos religiosos, ecologistas y defensores de los derechos humanos

Científicos estadounidenses del Instituto Craig Venter lograron crear la primera célula controlada por un genoma sintético. El equipo liderado por Craig Venter, padre del genoma humano, tras 15 años de trabajo, sintetizaron el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural y lo incorporaron a una bacteria de otra especie. Experimento que ha sido publicado en la revista Science.

En anteriores oportunidades los mismos científicos habían realizado exitosos experimentos de síntesis de un genoma bacteriano, así como de transplantes del genoma de una bacteria a otra. En este nuevo trabajo combinaron ambos métodos para crear lo que denominaron “célula sintética”, a pesar de que sólo el genoma es sintético. Esto podría desencadenar una “revolución industrial” en la fabricación de organismos unicelulares que funcionen de la forma que sus creadores deseen.

Según los investigadores, esta célula artificial servirá para alimentar al mundo, servir de base para combustibles o purificar el ambiente. Asimismo, ya se planea usar este innovador método en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimenticios, producir vacunas y hasta para limpiar el agua o también diseñar algas que atrapen el dióxido de carbono y produzcan otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en las refinerías.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=k2XTZcdSMWk&feature=related
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/116264/321/
http://primicias24.com/tecnologia/%c2%bfpodra-la-%e2%80%9cvida-artificial%e2%80%9d-beneficiar-a-la-humanidad/
http://temas-biologia.blogspot.com/2010/05/cientificos-crean-vida-artificial-con.html

No hay comentarios: