miércoles, mayo 26, 2010

SDO: LA NASA REGISTRA UNA GIGANTESCA LLUVIA SOLAR MAS GRANDE QUE NUESTRO PLANETA

Las cámaras del nuevo Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA muestra en un vídeo grabado el pasado 19 de abril, de 4 horas de duración en tiempo real, el cual permite contemplar al sol y los mil millones de toneladas de plasma que son violentamente arrojados al espacio y de como los residuos de esa titánica explosión vuelven a caer nuevamente sobre su superficie, en un espacio lineal de más de 100.000 km, donde la misma Tierra podría caber y hasta incluso sobrar espacio.

Esta gigantesca lluvia de fuego considerada una de las mayores eyecciones de masa coronal de los últimos años, es sin duda una de las mejores imágenes registradas hasta el momento de este tipo de fenómenos, aunque los astrónomos lo presenciaron en otras ocasiones nunca observaron al detalle. "los fotogramas no sólo son espectaculares, sino que además podrían ayudar a resolver un antiguo misterio de la física solar", asegura Lika Guhathakurta, de las Oficinas Centrales de la NASA.

Lo que un inicio resultó incomprensible era respecto a la razón por la que el plasma caía tan despacio, como flotando, cuando debería precipitarse rápidamente atraído por el enorme campo gravitatorio solar. Con estas recientes imágenes de la SDO, Karel Schrijver, del Laboratorio Solar y de la empresa Astrofísica Lockheed Martin, explica que "la lluvia parece ser levantada por un 'almohadón' de gas caliente y que los observatorios antes no pudieron verlo, pero que allí está”.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=fUMOhytfBmw&feature=player_embedded
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/una-lluvia-de-fuego-sobre-el-sol-3784.asp

No hay comentarios: