lunes, enero 31, 2011

EVOLUCION HUMANA: ANÁLISIS DE GENOMAS DEL ORANGUTÁN, CHIMPANCE Y HUMANO…EN BUSCA DE NUESTRO ANCESTRO MÁS CERCANO

Si bien, el estudio del reciente genoma secuenciado del orangután contribuirá a la conservación de éste para evitar su extinción, diversas investigaciones postulan que analizado con el genoma humano y del chimpancé permite entender mejor nuestra evolución. El primero, liderado por Mikkel H. Schierup y Thomas Mailund de la Universidad Aarhus (Dinamarca) y publicado en la revista Genome Research, detalla que el humano además de tener un 99% de genes del chimpancé, coincide en un 97% con las del orangután.

Una nueva investigación publicada en la revista Nature y liderado por Devin Locke, de la Universidad de Washington (EE.UU) también determinó que hay secuencias de nuestro genoma que están más relacionadas con del orangután que con del chimpancé, debido a que éstos últimos perdieron una parte de genes en su camino evolutivo. Pues según, los expertos dan cuenta que nuestra especie se habría separado del orangután y chimpancé hace unos 14 y 6 millones de años respectivamente.

De otro lado, estudios de Jeffrey H. Schwartz de la Universidad de Pittsburgh y John Grehan del Museo de la Ciencia de Buffalo (EEUU), sugieren que los humanos comparten un ancestro común con orangutanes que con chimpancés. Para ello se analizaron cientos de características físicas, encontrando que los humanos comparten 28 características únicas con los orangutanes, 2 características únicas con los chimpancés, 7 con los gorilas y 7 con los tres. El estudio proporciona así, una prueba más de la relación humanos-orangután.


FUENTE:
http://e-ciencia.com/blog/noticias/el-orangutan-tiene-un-97-de-genoma-humano/
http://www.nature.com/nature/journal/v469/n7331/full/nature09687.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_genoma_orangutan_cerca_hombre_pl.shtml http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/19/ciencia/1245402182.html

sábado, enero 29, 2011

PNUD: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010

TITULO: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010. EDICIÓN DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO. LA VERDADERA RIQUEZA DE LAS NACIONES: CAMINOS AL DESARROLLO HUMANO
INSTITUCIÓN: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 262


MAPA MUNDIAL QUE MUESTRA EL IDH BASADO EN EL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010 DEL PNUD


FUENTE:
http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/World_map_by_2010_Human_Development_Index.png

viernes, enero 28, 2011

HUBBLE: HALLAN LA GALAXIA DE 480 MILLONES DE AÑOS DESPUÉS DEL BIG BANG… LA MÁS LEJANA Y PRIMITIVA DEL UNIVERSO

El telescopio espacial Hubble usando la reciente Wide Field Camera 3, localizó a unos 13.200 millones de años luz la galaxia más lejana y primitiva hallada hasta ahora. El estudio liderado por los astrónomos Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU) y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda) sugiere que estamos próximos a detectar las primeras galaxias después del Big Bang que originó al Universo hace 13.700 millones de años. Investigación publicada en la revista Nature.

Para calcular su distancia los astrónomos usaron la medida denominada 'desplazamiento hacia el rojo' (redshift) donde un objeto con z=10 está casi el doble de lejos que uno de z=5., por lo que este hallazgo supera el anterior récord obtenida por la galaxia UDFy-38135539 de z=8,6. Ahora los expertos esperan pronto localizar galaxias más allá de z=10 y de z=15 usando los próximos telescopios más potentes como el James Webb Space Telescope (JWST) que la NASA lanzará el 2016 o el Extremadamente Grande (E-ELT) en diseño por la ESO.

Por otra parte, para el astrónomo español Rafael Bachiller este estudio permitirá desvelar las primeras galaxias "Parece ser que ese periodo entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang fue absolutamente determinante en la construcción de las galaxias. En esa época, el Universo estaba en plena Era de la Reionización y se formaban las primeras estrellas”. Sin embargo, "No será posible ver galaxias mucho más lejos de z=10 o z=15, ya que poco después del Big Bang el Universo estaba invadido por una especie de niebla. Es lo que se denomina la Edad Oscura", añadió.

miércoles, enero 26, 2011

SEQUIA…DESERTIFICACIÓN…ESCASEZ DE AGUA… ¡BIENVENIDOS A LA MODERNA ARCA DE NOE!…¿LISTOS PARA SOBREVIVIR? SONRÍA POR FAVOR



ROYAL SOCIETY DE LONDRES: EL KILOGRAMO CAMINO A REDEFINIR SU VALOR…AUNQUE EL CAMBIO ES MÍNIMO ¿AFECTARÁ RADICALMENTE EL SISTEMA INTERNACIONAL?

Científicos reunidos por la Royal Society de Londres redefinirán el kilogramo (Kg) una de las unidades del Sistema Internacional (SI), de llegarse a un acuerdo podría tener 50 mg menos. Para el físico, Michael Stock, de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Francia “es demasiado pronto para poner en marcha una nueva definición de Kg. Los expertos en metrología de masas recomiendan que hasta que no haya un consenso entre los experimentos realizados en laboratorios de todo el mundo no se de este paso" añade.

Aunque la diferencia es mínima, en la era de las medidas y escalas nanométricas las unidades del SI han de ser lo más exactas posible y tener un valor fijo. El Kg definido gracias al platino iridio cambió de masa y peso desde 1898 y hoy pesa 50 mg menos. Los científicos consideran remplazarlo por la constante física de Planck, fundamental en la teoría de la mecánica cuántica, pues diversos estudios han establecido una conexión entre la masa y ella.

El SI utilizado universalmente está compuesto por 7 unidades básicas: Metro, Kilogramo, Segundo, Amperio, Kelvin, Mol y Candela, de las que derivan el resto de las unidades. Si bien, esta redefinición de peso le sigue los pasos al metro, que ahora se mide a través de la velocidad de la luz; su impacto de cambio podría afectar otras unidades como el Newton, pero también daría paso a que otras unidades como el caso del kelvin, el amperio o el mol puedan alcanzar la tan ansiada estabilidad y universalidad.




FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110124_cuantos_gramos_pesa_kilo_pl.shtml

BBC: DIEZ COSAS QUE LA TECNOLOGÍA ACTUAL SE LAS LLEVÓ AL PASADO… ¿HABRÁN MÁS?

La primera década del presente siglo estuvo marcada por el ingreso de un sinfín de tecnologías: iphone, ipads, kindles, lectores electrónicos, ordenadores tabletas, blackberrys, androides, entre otros. La BBC recopila algunas de las cosas que pertenecen ya al pasado o que ya están pasando de moda.

1. EL FAX: o facsímil, que servía para enviar copias de documentos a distancia, es el primero de los aparatos declarados oficialmente en extinción. Ha sido sustituido por los E-mail y escáneres, que permiten enviar documentos de forma más rápida.

2. CINTAS DE VIDEO: El VHS o Video Home System lanzado al mercado por una empresa japonesa el 1976 trajo el cine a casa. Pero su decadencia comenzó en el 95 cuando su versión más desarrollada, el DVD, saltó a los hogares e impuso la nueva tecnología digital.

3. DIRECTORIOS TELEFÓNICOS: El Internet y la búsqueda electrónica con un solo click, han dejado obsoleta la guía de teléfonos y las páginas amarillas el color del pasado. Cada vez se imprimen menos guías telefónicas y cada vez estas son menos gruesas.

4. ANUNCIOS CLASIFICADOS: los diarios que traían la sección de anuncios clasificados progresivamente han desaparecido con la presencia de las páginas especializadas en anuncios on line y el uso de las redes sociales dirigidas a una audiencia más específica.

5. ENCICLOPEDIAS/DICCIONARIOS: las estanterías de las casas que contaban con alguna enciclopedia o con un diccionario han sido desplazadas por la red donde todo puede encontrarse más fácilmente, con menos esfuerzo y sin desembolso económico.

6. AGENCIAS DE VIAJES: iniciando el camino hacia la extinción se encuentran las agencias de viajes. La popularización de las páginas de las aerolíneas y la reservación de hoteles online permiten ahorrar costos y comisiones.

7. CDS: de la misma forma que el CD acabó con el uso del vinilo, los formatos electrónicos musicales, ipods y mp3s amenazan con su desaparición, pues aunque se diga lo contrario, lo cierto es que el CD también se raya.

8. TELÉFONOS NORMALES: los teléfonos fijos y los de pared que solían estar instalados en la cocina o en la sala de la casa y los que no permitían movernos de dicho lugar durante las llamadas fueron cambiados por los teléfonos celulares.

9. ROLLOS DE FOTOGRAFÍAS: o de película de revelado en laboratorio con el que se jugaba las luces, el contraste y el balance de negros hace tiempo pasaron a la historia y como él, lo serán sus cámaras. Los nuevos dispositivos permiten capturar imágenes y compartirlo en las redes sociales al instante.

10. OLVIDAR: "La web significa el fin del olvido. Internet graba todo y no olvida nada", rezaba en un artículo del diario The New York Times. Y es que cada vez existe una versión digital de todo lo que hacemos en la red, pues dejamos en ella una “huella electrónica” de nuestra presencia.

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110121_tecnologia_pasada_moda_decada_pl.shtml

X-PIRE: EL PRIMER SISTEMA DE ENCRIPTACIÓN QUE PONDRÁ FECHA DE CADUCIDAD A LAS IMÁGENES

Investigadores alemanes crearon un sotfware que permite agregar fecha de vencimiento a las fotos que se suben a la red. Este nuevo programa, llamado X-Pire, funciona mediante una clave encriptada que se añade a las imágenes el cual una vez cumplido el plazo impide que las fotos sean visualizadas o copiadas y de esta manera ayudar a los usuarios a controlar las fotos que suban al Internet ya que parte de esa información puede resultar dañina si permanece on line por mucho tiempo.

Según el profesor Michael Backes, del Departamento de la Seguridad de la Información y Criptografía de la Universidad de Saarland, en Alemania "cada vez son más las personas que publican información personal en Internet” Y que algunas personas "tienen la tendencia a publicarlo todo al principio, a exponer sus interioridades". En tanto que, la mayoría de los usuarios pasivos “publican en una fase inicial y luego dejan de interesarse y se olvidan", explicó.

Sin embargo, las redes sociales “no olvidan" e imágenes potencialmente comprometedoras pueden permanecer por siempre y con el paso del tiempo podrían ser embarazosas. Es precisamente para remediar esta situación que el nuevo software permitirá darles una fecha de caducidad. X-Pire, que actualmente sólo funciona en Firefox, ya se ha aplicado con éxito en Flickr, Facebook y otros sitios. Estará disponible a finales de enero y costará casi US$3 al mes.

UPCH: PERUANOS GANARÓN MEDALLA DE ORO 2010 BRANDON HALL EN LA CATEGORÍA “MEJOR USO DE APRENDIZAJE MÓVIL”

Peruanos ganaron la medalla de oro 2010 Brandon Hall Excellence in Learning Technology Awards con el proyecto M-learning en VIH/Sida, un programa de educación médica a distancia operado a través de teléfonos móviles inteligente. Éste fue elaborado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en cooperación con el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo Amberes de Bélgica y permitirá que estudiantes y profesionales médicos mantenerse informados de los últimos adelantos de la ciencia.

Juan Echevarría, del Instituto de Medicina Tropical de la UPCH, destacó que la operatividad de dicho programa de enseñanza depende del desarrollo de “aplicativos” que permitan la transmisión de información básica utilizando las redes sociales, foros de discusión y e-mails “En caso de estudiantes que no puedan llegar un día a la universidad, de profesionales que trabajen permanentemente en hospitales o que se encuentren en lugares donde no se puedan instalar computadoras, este programa sería muy útil”, comentó.

El mencionado proyecto fue aplicado en el Perú con apoyo del Ministerio de Salud (MINSA) “Lo aplicamos entre el 2009 y 2010. Se trató de mantener actualizado a unos 20 especialistas del MINSA sobre los últimos adelantos del tratamiento del VIH-SIDA en diferentes partes del país”, añade el especialista. Entre los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto están María Zolfo, David Iglesias, Carlos Kiyan, Luis Fucay, Ellar Llacsahuanga, Inge de Waard, Victor Suárez, Walter Castillo Llaque y Lutgarde Lynen.

FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=VioQizSDVY8=

sábado, enero 22, 2011

CEPLAN: MASIVO RESPALDO EN LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y PREMIACIÓN A PERUANOS DESTACADOS EN ECI 2011

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) planteó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología con el propósito de colaborar en el desarrollo y el crecimiento del país en los próximos años. Dicho planteamiento se realizó durante el Encuentro Científico Internacional de verano 2011 (ECI 2011) organizado el presente mes por el CEPLAN, donde participaron diversos profesionales quienes respaldaron dicha propuesta.

El titular del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre, expresó la necesidad de crear a futuro este nuevo sector para que se invierta más en este campo “La creación de un ministerio de este tipo permitirá poner a la ciencia y tecnología en el primer lugar de la agenda de desarrollo integral del país. El CEPLAN tiene como meta lograr que en 2021 por lo menos el 1% del PBI se invierta en innovación e investigación para el desarrollo”, destacó.

En la ceremonia de clausura del ECI 2011 fueron premiados: el reconocido periodista y antropólogo Jaime de Althaus, con el premio "Periodismo Científico 2010", la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, con el premio "Ciencia 2000 – 2010", otorgado a la institución que preside por ser la que logró el mayor número de publicaciones científicas y también jóvenes promesas escolares del mundo científico.

FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=uRAh4uc4ShU=
http://www.ceplan.gob.pe/noticias/-/asset_publisher/q7OD/content/masivo-respaldo-a-creacion-del-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia?redirect=http%3a%2f%2f

MINAM: PERÚ: ECONOMÍA Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DEL AMBIENTE
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 51

FUENTE:
http://cdam.minam.gob.pe/novedades/perueconomia.pdf

miércoles, enero 19, 2011

SONY HDR-PJ50VE: LA PRIMERA VIDEOCÁMARA DIGITAL CON PROYECTOR INCORPORADO

La empresa Sony ha presentado la HDR-PJ50VE, un modelo de videocámara que incorpora proyector que permite grabar hasta 92 horas en HD gracias a sus 220 GB de memoria, el cual puede ser ampliado usando su lector de tarjetas. Esta nueva Sony PJ50VE da la posibilidad a los usuarios de convertir el equipo en un proyector, ya que incorpora un sistema que permite proyectar los vídeos en cualquier superficie cercana como pantallas o paredes, convirtiéndolo en un dispositivo muy potente y atractivo.

DATOS DEL PRODUCTO:

DISCO DURO: 220 GB
LECTOR DE TARJETAS: Memory Stick o SD (de 16 a 32 GB)
SISTEMA ÓPTICO: Lentes G de Sony
ZOOM ÓPTICO: 12x
SENSOR DE IMAGEN: CMOS de 7,1 megapíxeles
PANTALLA LCD: de 3 pulgadas / 7,5 cm
PUERTOS DE CONEXIÓN: S-vídeo, HDMI y USB
OTROS: sistema Clear Phase y amplificador Digital S-Master
CAPACIDAD DE GRABACIÓN: 92 horas en Full HD
DIMENSIÓN DE IMÁGENES PROYECTADAS: 60” a 6 m de distancia
PRECIO ESTIMADO: 1.150 euros, disponible en la tiendas online de Sony




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=qrArzLYcuQk
http://www.sony.es/product/hdd-avchd-hard-disk-drive/hdr-pj50ve
http://www.tecnogizmo.com/sony-pj50ve-videocamara-y-proyector-en-un-mismo-dispositivo/
http://primicias24.com/tecnologia/sony-presenta-una-videocamara-digital-con-proyector-incorporado/

domingo, enero 16, 2011

OFIUCO: ASTRONOMÍA VS ASTROLOGÍA…Y DE NUEVO EL DEBATE DEL SIGNO ZODIACAL Nº 13…¿SE ANIMARÍA A CAMBIAR SU SIGNO?...¿EL PRÓXIMO DEBATE SERÁ PARA CETUS?

Un reciente estudio del profesor hindú Parker Kunkle del Minneapolis Community and Technical College (MCTC) y miembro de la Sociedad del Planetarium de Minnesota en Estados Unidos, reafirma la existencia del signo zodiacal Ofiuco, resultado del movimiento de precesión o de rotación del eje de la Tierra. Al respecto explica, el astrólogo Walter Mercado, que este "cambio" en el zodiaco no afectaría al horóscopo occidental de origen babilónico, pero si al oriental que incluirá al nuevo signo.

Para otros astrónomos como el chileno Arturo Gómez el tema no es novedad, pues desde hace muchos años se sabe que el Sol en su recorrido anual pasa por 13 signos zodiacales “Hay un signo que nunca se tomó en cuenta, quizás por ser el número 13, y se retiró. Se llama Ofiuco, siempre estuvo en el cielo y es una constelación que está ubicada entre Sagitario y Escorpión", indicó. Esto explicaría que la conveniencia de 12 signos respondería a los meses del año o a la superstición ante el número 13.

Por su parte, Kunkle dice que el movimiento de precesión, advertido por Hiparco el año 130 a.C. ha variado esto significa que el eje de rotación de la Tierra que apuntaba hacia la estrella Thuban el año 3.000 a.C hoy apunta hacia Polaris, “Si esperamos 26.000 años, la estrella polar del Norte volverá a ser Thuban" y añade que "si el Sol estaba en una constelación determinada en una fecha específica, hoy está en una distinta. Por Ej. El Sol estaba en Piscis el 1 de marzo en el 2.000 a.C. el 1 de marzo de 2011 estará en Acuario".

EL ZODIACO TRADICIONAL

ARIES: 20 de marzo – 18 de abril
TAURO: 19 de abril – 19 de mayo
GÉMINIS: 20 de mayo – 20 de junio
CANCER: 21 de junio – 21 de julio
LEO: 22 de julio – 22 de agosto
VIRGO: 23 de agosto – 21 de septiembre
LIBRA: 22 de septiembre – 22 de octubre
ESCORPIO: 23 de octubre – 21 de noviembre
SAGITARIO: 22 de noviembre – 20 de diciembre
CAPRICORNIO: 21 de diciembre – 19 de enero
ACUARIO: 20 de enero – 17 de febrero
PISCIS: 18 de febrero – 19 de marzo

EL NUEVO ZODIACO EN DEBATE

ARIES: 18 de abril - 13 de mayo
TAURO: 13 de mayo - 21 de junio
GÉMINIS: 21 de junio - 20 de julio
CÁNCER: 20 de julio - 10 de agosto
LEO: 10 de agosto -16 de septiembre
VIRGO: 16 de septiembre - 30 de octubre
LIBRA: 30 de octubre - 23 de noviembre
ESCORPIO: 23 de noviembre - 29 de noviembre
OFIUCO: 29 de noviembre - 17 de diciembre
SAGITARIO: del 17 de diciembre al 20 de enero
CAPRICORNIO: 20 de enero - 16 de febrero
ACUARIO: 16 de febrero - 11 de marzo
PISCIS: 11 de marzo - 18 de abril

¿ EL FUTURO ZODIACO?

ARIES: 18 de abril - 13 de mayo
TAURO: 13 de mayo - 21 de junio
GÉMINIS: 21 de junio - 20 de julio
CÁNCER: 20 de julio - 10 de agosto
LEO: 10 de agosto -16 de septiembre
VIRGO: 16 de septiembre - 30 de octubre
LIBRA: 30 de octubre - 23 de noviembre
ESCORPIO: 23 de noviembre - 29 de noviembre
OFIUCO: 29 de noviembre - 17 de diciembre
SAGITARIO: del 17 de diciembre al 20 de enero
CAPRICORNIO: 20 de enero - 16 de febrero
ACUARIO: 16 de febrero - 11 de marzo
PISCIS: 11 de marzo – 27 marzo
CETUS: 27 marzo (2 p.m.) – 28 marzo (2 a.m.)
¿PISCIS? …28 marzo – 18 abril






FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=wqHobC8QmSU
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110114_signo_zodiacal_ofiuco_mr.shtml
http://www.suite101.net/content/nuevo-signo-zodiacal-ofiuco-a36065
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201101161217-ofiuco-llega-horoscopo-como-nuevo-cont.html?anker_1
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/4329550/0/cetus-el-decimo-cuarto-signo-zodiacal/
http://www.austrinus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=343:horoscopo-y-astrologia&catid=73:desmitificacion&Itemid=196

jueves, enero 13, 2011

HTML5: ¿DESPUÉS DE 20 AÑOS… UN GRAN SALTO PARA LA RED?…¿YA ERA HORA?... USTED QUE OPINA

El nuevo HTML5 (HyperTextMarkup) promete revolucionar completamente el Internet. Creado por Sir Tim Berners-Lee y usado por casi todas las páginas Web desde 1991, su quinta versión para muchos es una actualización esperada por mucho tiempo y que traería cambios en el uso de la red; para otros que dicho impacto es exagerado pues solo obedece a intereses de las compañías, señalan que la vulnerabilidad en la red aumentaría ya que muchos sitios podrían convertirse en blanco de los hackers.

Entre las bondades del nuevo HTML5 están: añadir video y audio a una página; crear gráficos complicados, animaciones y tipografías; acceder a Webs estando desconectado y el reconocimiento de voz. Y entre sus grandes aliados que ya lo utilizan están compañías como Google, con su Google Maps y buscador Chrome; Apple que la usa como una alternativa de Flash, el sistema usado para jugar y ver videos en red; muchos de los navegadores como Firefox, Safari, e internet Explorer 9 y los teléfonos móviles.

Tras luego de una década de su desarrollo, los programadores están explorando el nuevo HMTL5, otros ya están sorprendidos con su poder, como los diseñadores de videojuegos que lo usan para crear gráficos altamente avanzados. Según los expertos, el éxito de este nuevo lenguaje radicaría en crear un sólo servicio de red que funcione tanto en una PC, Blackberry, iPad u otro dispositivo; abrir nuevas posibilidades para que todo el mundo use los servicios que las compañías desarrollen sin importar el aparato que permita el acceso al Internet.

FUENTE:
http://primicias24.com/tecnologia/html5-el-gran-salto-de-la-red/
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110104_lenguaje_web_il.shtml

miércoles, enero 12, 2011

SDSS III: EL MAYOR REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL CIELO NOCTURNO EN ALTA RESOLUCIÓN

Astrónomos dieron a conocer en la reunión anual la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, llevada en la ciudad de Seattle (USA), el mayor registro fotográfico a color y en altísima resolución de todo el cielo nocturno. Esta gran “postal” está compuesta por más de 7 millones de imágenes y fueron captadas con una supercámara del proyecto astronómico Sloan Digital Sky Survey III (SDSS III), aparato que posee 125 millones de píxeles y el de mayor resolución en el mundo.

El físico Michael Blanton de la Universidad de Nueva York miembro del equipo dijo que si unos 500 millones de cuerpos cósmicos, entre astros y galaxias, se han descubierto y descrito gracias a los proyectos SDSS, esta nueva enorme imagen combinada del cielo de seguro aumentará ese número. La información disponible en el sitio Web http://www.sdss3.org/dr8/, están siendo usadas actualmente por el servicio Google Sky y el Galaxy Zoo Project.

Imagen inferior: el Hemisferio Norte y Sur de nuestra galaxia captado por la cámara del SDSS. Cuadrado superior izquierdo: magnificación de la Galaxia Messier 33 o Triangulum, alrededor de ella cientos de galaxias y estrellas. Cuadrado superior derecho: magnificación de la formación estelar NGC604, hallada en 1784 por William Herschel.





FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=HyMnSyYE1b0
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110112_mayor_imagen_universo_cr.shtml

domingo, enero 09, 2011

MODESTO MONTOYA: INVOCÓ A CANDIDATOS PRESIDENCIALES INCLUIR EN SUS PLANES DE GOBIERNO LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El científico Modesto Montoya, invocó a los candidatos presidenciales a incluir en sus planes de gobierno la promulgación de la Ley de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyectos que están en la Web www.planctiperu.com. Si se apoyaría el desarrollo de la ciencia en el Perú, de seguro que en 10 años tendríamos un Premio Nobel, sostuvo durante el Encuentro Científico Internacional (ECI) Verano 2011 llevado a cabo en Lima este mes.

Por otro lado Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, dijo que la entidad que lideraría el nuevo ministerio sería el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y que "En este momento hay 15 a 20 institutos del Estado, con aproximadamente 250 empleados que podrían reducirse a la mitad si estuvieran unificados. De la parte burocrática, jurídica, contable se encargaría el ministerio. Los institutos estarían dedicados únicamente a la investigación" agregó.

Finalmente, explicó que si bien el proyecto de la carrera científica está orientado a rescatar a estudiosos nacionales que radican fuera, no excluye a científicos extranjeros que podrían aportar a la ciencia del país. "Estamos apuntando a los jóvenes que acaban de terminar su doctorado. Es como cuando uno atrae jugadores pagándole buenos sueldos. Queremos atraer a los mejores científicos del exterior y hay que poner en acción a los que están acá" puntualizó.

FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=/DcXJQSqMPQ=
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ieVq7S9Vlnc=

HATSUNE MIKU: LA PRIMERA CANTANTE EN HOLOGRAMA 3D… UN NUEVO INICIO A LA ERA DE LOS CANTANTES ARTIFICIALES

Hatsune Miku la sensación musical 3D creado el 31 de agosto del 2007 por la empresa Crypton Future Media, es una estrella del pop virtual que ha conquistado el mundo de la música y actualmente ha sido considerada como un fenómeno cultural en el Japón ya que abre el inicio a la era de los cantantes artificiales. Su nombre proviene del idioma japonés y significa "el primer sonido del futuro" ya que se compone de: "primero" (Hatsu), "sonido" (ne) y "futuro" (Miku).

Este avatar, de cabello color aguamarina, ofreció su primer concierto en marzo de 2010 junto a una banda que tocó en vivo y es tan famosa que tiene su propio videojuego. Su voz sintetizada pertenece a la actriz de doblaje japonesa Saki Fujita ya que para ello utiliza Vocaloid un software para sintetizar letras y melodía en canciones. Aunque son los Gorillaz considerados como la primera banda virtual creada en el año 1998, Hatsune Miku es la primera artista en holograma 3D.

DATOS GENERALES:
Edad: 16 años
Altura: 158 cms
Peso:42 kgs
Género Favorito: J-pops y Dance-Pops




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=17V1FPCy77c
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101022_hatsune_miku_holograma_musica_3d_amab.shtml
http://alt1040.com/2010/11/hatsune-miku-holograma-3d-japon

NASA/SEE: PELÍCULAS CON MAYOR Y MENOR SUSTENTO CIENTÍFICO... Y USTED YA LAS VIO..¿QUÉ OPINA?

Científicos de la NASA y Science & Entertainment Exchange (SEE), lanzaron la lista de películas con mayor y menor sustento científico. Al margen del buen trabajo cinematográfico, son "menos científicas" aquellas que presentan fallas desde el punto de vista de las bases bio-físico-químicas, mientras que las otras sí tienen una buena base científica creíble. La información fue recogida por el diario británico The Sunday Times. (Fotos Internet)

PELÍCULAS CON MENOR SUSTENTO CIENTÍFICO

1996 REACCIÓN EN CADENA (Chain Reaction) de Andrew Davis

1997 VOLCANO de Mick Jackson

1998 ARMAGEDDON de Michael Bay

2000 EL SEXTO DÍA (The 6th Day) de Roger Spottiswoode

2003 EL NÚCLEO (The Core) de Jon Core

2004 EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA (The Day After Tomorrow) de Roland Emmerich

2004 ¿Y TÚ QUÉ SABES? ("What The #$*! Do we (k)now!?") de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente

2009 2012 de Roland Emmerich



PELÍCULAS CON MAYOR SUSTENTO CIENTÍFICO


1927 METROPOLIS de Fritz Lang

1929 LA MUJER EN LA LUNA (Woman In The Moon) de Fritz Lang

1951 EL DÍA QUE LA TIERRA SE QUEDÓ QUIETA (The Day the Earth Stood Still) de Robert Wise

1951 EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (The Thing From Another World) de Christian Nyby

1982 EL CAZADOR IMPLACABLE (Blade Runner) de Ridley Scott

1993 JURASSIC PARK de Steven Spielberg

1997 CONTACTO (Contact) de Robert Zemeckis

1997 GATTACA de Andrew Niccol

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110104_cine_ciencia_ficcion_nasa_peliculas_pl.shtml