miércoles, enero 26, 2011

ROYAL SOCIETY DE LONDRES: EL KILOGRAMO CAMINO A REDEFINIR SU VALOR…AUNQUE EL CAMBIO ES MÍNIMO ¿AFECTARÁ RADICALMENTE EL SISTEMA INTERNACIONAL?

Científicos reunidos por la Royal Society de Londres redefinirán el kilogramo (Kg) una de las unidades del Sistema Internacional (SI), de llegarse a un acuerdo podría tener 50 mg menos. Para el físico, Michael Stock, de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Francia “es demasiado pronto para poner en marcha una nueva definición de Kg. Los expertos en metrología de masas recomiendan que hasta que no haya un consenso entre los experimentos realizados en laboratorios de todo el mundo no se de este paso" añade.

Aunque la diferencia es mínima, en la era de las medidas y escalas nanométricas las unidades del SI han de ser lo más exactas posible y tener un valor fijo. El Kg definido gracias al platino iridio cambió de masa y peso desde 1898 y hoy pesa 50 mg menos. Los científicos consideran remplazarlo por la constante física de Planck, fundamental en la teoría de la mecánica cuántica, pues diversos estudios han establecido una conexión entre la masa y ella.

El SI utilizado universalmente está compuesto por 7 unidades básicas: Metro, Kilogramo, Segundo, Amperio, Kelvin, Mol y Candela, de las que derivan el resto de las unidades. Si bien, esta redefinición de peso le sigue los pasos al metro, que ahora se mide a través de la velocidad de la luz; su impacto de cambio podría afectar otras unidades como el Newton, pero también daría paso a que otras unidades como el caso del kelvin, el amperio o el mol puedan alcanzar la tan ansiada estabilidad y universalidad.




FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110124_cuantos_gramos_pesa_kilo_pl.shtml

No hay comentarios: