miércoles, enero 26, 2011

BBC: DIEZ COSAS QUE LA TECNOLOGÍA ACTUAL SE LAS LLEVÓ AL PASADO… ¿HABRÁN MÁS?

La primera década del presente siglo estuvo marcada por el ingreso de un sinfín de tecnologías: iphone, ipads, kindles, lectores electrónicos, ordenadores tabletas, blackberrys, androides, entre otros. La BBC recopila algunas de las cosas que pertenecen ya al pasado o que ya están pasando de moda.

1. EL FAX: o facsímil, que servía para enviar copias de documentos a distancia, es el primero de los aparatos declarados oficialmente en extinción. Ha sido sustituido por los E-mail y escáneres, que permiten enviar documentos de forma más rápida.

2. CINTAS DE VIDEO: El VHS o Video Home System lanzado al mercado por una empresa japonesa el 1976 trajo el cine a casa. Pero su decadencia comenzó en el 95 cuando su versión más desarrollada, el DVD, saltó a los hogares e impuso la nueva tecnología digital.

3. DIRECTORIOS TELEFÓNICOS: El Internet y la búsqueda electrónica con un solo click, han dejado obsoleta la guía de teléfonos y las páginas amarillas el color del pasado. Cada vez se imprimen menos guías telefónicas y cada vez estas son menos gruesas.

4. ANUNCIOS CLASIFICADOS: los diarios que traían la sección de anuncios clasificados progresivamente han desaparecido con la presencia de las páginas especializadas en anuncios on line y el uso de las redes sociales dirigidas a una audiencia más específica.

5. ENCICLOPEDIAS/DICCIONARIOS: las estanterías de las casas que contaban con alguna enciclopedia o con un diccionario han sido desplazadas por la red donde todo puede encontrarse más fácilmente, con menos esfuerzo y sin desembolso económico.

6. AGENCIAS DE VIAJES: iniciando el camino hacia la extinción se encuentran las agencias de viajes. La popularización de las páginas de las aerolíneas y la reservación de hoteles online permiten ahorrar costos y comisiones.

7. CDS: de la misma forma que el CD acabó con el uso del vinilo, los formatos electrónicos musicales, ipods y mp3s amenazan con su desaparición, pues aunque se diga lo contrario, lo cierto es que el CD también se raya.

8. TELÉFONOS NORMALES: los teléfonos fijos y los de pared que solían estar instalados en la cocina o en la sala de la casa y los que no permitían movernos de dicho lugar durante las llamadas fueron cambiados por los teléfonos celulares.

9. ROLLOS DE FOTOGRAFÍAS: o de película de revelado en laboratorio con el que se jugaba las luces, el contraste y el balance de negros hace tiempo pasaron a la historia y como él, lo serán sus cámaras. Los nuevos dispositivos permiten capturar imágenes y compartirlo en las redes sociales al instante.

10. OLVIDAR: "La web significa el fin del olvido. Internet graba todo y no olvida nada", rezaba en un artículo del diario The New York Times. Y es que cada vez existe una versión digital de todo lo que hacemos en la red, pues dejamos en ella una “huella electrónica” de nuestra presencia.

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110121_tecnologia_pasada_moda_decada_pl.shtml

No hay comentarios: