viernes, enero 28, 2011

HUBBLE: HALLAN LA GALAXIA DE 480 MILLONES DE AÑOS DESPUÉS DEL BIG BANG… LA MÁS LEJANA Y PRIMITIVA DEL UNIVERSO

El telescopio espacial Hubble usando la reciente Wide Field Camera 3, localizó a unos 13.200 millones de años luz la galaxia más lejana y primitiva hallada hasta ahora. El estudio liderado por los astrónomos Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU) y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda) sugiere que estamos próximos a detectar las primeras galaxias después del Big Bang que originó al Universo hace 13.700 millones de años. Investigación publicada en la revista Nature.

Para calcular su distancia los astrónomos usaron la medida denominada 'desplazamiento hacia el rojo' (redshift) donde un objeto con z=10 está casi el doble de lejos que uno de z=5., por lo que este hallazgo supera el anterior récord obtenida por la galaxia UDFy-38135539 de z=8,6. Ahora los expertos esperan pronto localizar galaxias más allá de z=10 y de z=15 usando los próximos telescopios más potentes como el James Webb Space Telescope (JWST) que la NASA lanzará el 2016 o el Extremadamente Grande (E-ELT) en diseño por la ESO.

Por otra parte, para el astrónomo español Rafael Bachiller este estudio permitirá desvelar las primeras galaxias "Parece ser que ese periodo entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang fue absolutamente determinante en la construcción de las galaxias. En esa época, el Universo estaba en plena Era de la Reionización y se formaban las primeras estrellas”. Sin embargo, "No será posible ver galaxias mucho más lejos de z=10 o z=15, ya que poco después del Big Bang el Universo estaba invadido por una especie de niebla. Es lo que se denomina la Edad Oscura", añadió.

No hay comentarios: