lunes, enero 31, 2011

EVOLUCION HUMANA: ANÁLISIS DE GENOMAS DEL ORANGUTÁN, CHIMPANCE Y HUMANO…EN BUSCA DE NUESTRO ANCESTRO MÁS CERCANO

Si bien, el estudio del reciente genoma secuenciado del orangután contribuirá a la conservación de éste para evitar su extinción, diversas investigaciones postulan que analizado con el genoma humano y del chimpancé permite entender mejor nuestra evolución. El primero, liderado por Mikkel H. Schierup y Thomas Mailund de la Universidad Aarhus (Dinamarca) y publicado en la revista Genome Research, detalla que el humano además de tener un 99% de genes del chimpancé, coincide en un 97% con las del orangután.

Una nueva investigación publicada en la revista Nature y liderado por Devin Locke, de la Universidad de Washington (EE.UU) también determinó que hay secuencias de nuestro genoma que están más relacionadas con del orangután que con del chimpancé, debido a que éstos últimos perdieron una parte de genes en su camino evolutivo. Pues según, los expertos dan cuenta que nuestra especie se habría separado del orangután y chimpancé hace unos 14 y 6 millones de años respectivamente.

De otro lado, estudios de Jeffrey H. Schwartz de la Universidad de Pittsburgh y John Grehan del Museo de la Ciencia de Buffalo (EEUU), sugieren que los humanos comparten un ancestro común con orangutanes que con chimpancés. Para ello se analizaron cientos de características físicas, encontrando que los humanos comparten 28 características únicas con los orangutanes, 2 características únicas con los chimpancés, 7 con los gorilas y 7 con los tres. El estudio proporciona así, una prueba más de la relación humanos-orangután.


FUENTE:
http://e-ciencia.com/blog/noticias/el-orangutan-tiene-un-97-de-genoma-humano/
http://www.nature.com/nature/journal/v469/n7331/full/nature09687.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_genoma_orangutan_cerca_hombre_pl.shtml http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/19/ciencia/1245402182.html

No hay comentarios: