miércoles, enero 12, 2011

SDSS III: EL MAYOR REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL CIELO NOCTURNO EN ALTA RESOLUCIÓN

Astrónomos dieron a conocer en la reunión anual la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, llevada en la ciudad de Seattle (USA), el mayor registro fotográfico a color y en altísima resolución de todo el cielo nocturno. Esta gran “postal” está compuesta por más de 7 millones de imágenes y fueron captadas con una supercámara del proyecto astronómico Sloan Digital Sky Survey III (SDSS III), aparato que posee 125 millones de píxeles y el de mayor resolución en el mundo.

El físico Michael Blanton de la Universidad de Nueva York miembro del equipo dijo que si unos 500 millones de cuerpos cósmicos, entre astros y galaxias, se han descubierto y descrito gracias a los proyectos SDSS, esta nueva enorme imagen combinada del cielo de seguro aumentará ese número. La información disponible en el sitio Web http://www.sdss3.org/dr8/, están siendo usadas actualmente por el servicio Google Sky y el Galaxy Zoo Project.

Imagen inferior: el Hemisferio Norte y Sur de nuestra galaxia captado por la cámara del SDSS. Cuadrado superior izquierdo: magnificación de la Galaxia Messier 33 o Triangulum, alrededor de ella cientos de galaxias y estrellas. Cuadrado superior derecho: magnificación de la formación estelar NGC604, hallada en 1784 por William Herschel.





FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=HyMnSyYE1b0
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110112_mayor_imagen_universo_cr.shtml

No hay comentarios: