jueves, abril 29, 2010

LA TIERRA DE NOCHE: UNA APROXIMACIÓN DE COMO PODRÍA VERSE DESDE EL ESPACIO


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=ibXFXyf5L28

PERÚ: EN MARCHA… EL PRIMER CENTRO DE GENÓMICA FUNCIONAL

Un grupo de científicos peruanos impulsan la creación del primer Centro de Genómica Funcional que funcionará en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el respaldo de la cátedra en biotecnología del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y teniendo como ejes las investigaciones basados en la búsqueda de los genes asociados a los rasgos de productividad de fibra de la alpaca y de los genes que codifican las proteínas que dan las propiedades energizantes a la maca, ambas especies oriundas de Perú.


Los doctores Patricia Herrera Velit, José Espinoza Babilón y Luis Destéfano Beltrán, implementan una plataforma biotecnológica que permitirá identificar y caracterizar genes del camélido y del tubérculo, así como de otros recursos de nuestra biodiversidad con valor económico, y su posterior uso por la naciente industria biotecnológica nacional. Se anuncia para las próximas semanas la adquisición de nuevos equipos como: un lector láser, una cámara de hibridación y un robot-impresora de “microarreglos” (muestras de ADN en láminas de silicio), entre otros, procedentes de los Estados Unidos.


Una cátedra del Concytec puede definirse como un centro de investigación de excelencia a nivel de postgrado, conformado por un grupo de doctores investigadores de alto nivel que se dedican al desarrollo de proyectos orientados a generar nuevos conocimientos y/o nuevas tecnologías, también cumple la finalidad de generar capital humano científico y tecnológico, así como de ofrecer una alternativa de perfeccionamiento de profesionales dentro del territorio nacional.

FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Sl26BLZR9NY=

miércoles, abril 28, 2010

FLOPPY DISK OF SONY: CON LOS DIAS CONTADOS…LUEGO DE 3 DÉCADAS

A finales de marzo de 2011, Sony, que domina con un 70% de cuota este mercado decreciente, dejará de vender su disquete de 3,5 pulgadas ante la evidencia de que están siendo sustituidos por otras formas de almacenamiento, como el CD, el DVD, el disco Zip y las memorias USB. Sin embargo, el disquete aún no desaparecerá totalmente del horizonte, ya que el fabricante Imation ha asegurado que aún mantendrá esta alternativa.

Sony, lanzó el primer floppy disk de 3,5 pulgadas en 1981 el cual sustituyó al disco de 5.25 pulgadas que había sido el popular formato de almacenamiento. El disco flexible tuvo una enorme acogida como sistema personal para almacenar y transportar información y en 2002 batió récord de venta con 47 millones de unidades. Sin embargo, las ventas han ido declinando y en el 2009 vendió solo 12 millones. En el mes de marzo Sony cerró las ventas de este producto fuera de Japón con la excepción de algunos países como India.


En resumen, el disquete fue inventado por Alan Shugar en IBM, en el año 1967, su primera denominación fue disco flexible (floppy disk) y tenía 8 pulgadas de diámetro (unos 20 centímetros) luego su medida fue bajando. Apple fue el primer fabricante de ordenadores en eliminar totalmente el empleo de este dispositivo de almacenamiento con el lanzamiento de la iMac en 1998. Le siguió Dell en 2003en sus computadoras de escritorio.

EVOLUCIÓN DE ALGUNOS DISPOSITIVOS PORTÁTILES DE ALMACENAMIENTO

DISCO FLEXIBLE 5,25 (FLOPPY DISC)

DISCO FLEXIBLE 3,5 (FLOPPY DISC)
DISCO COMPACTO (COMPACT DISC - READ ONLY MEMORY)


DVD (DIGITAL VIDEO DISC OR DIGITAL VERSATILE DISC)

lunes, abril 26, 2010

CARDIOMIOCITOS: COMPRUEBAN QUE SE PUEDEN REGENERAR

EL HALLAZGO REFUTA LA ANTIGUA CONTROVERSIA DE QUE EL CORAZÓN NO PUEDE PRODUCIR NUEVAS CÉLULAS MUSCULARES

El Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicó su estudio en la revista Science, donde informó que alrededor del 50 % de los cardiomiocitos son renovados durante toda la vida. Los científicos cuantificaron el carbono 14 de la antigua contaminación radioactiva ocasionada por las explosiones nucleares y prohibidas después en 1963, carbono que se mantiene en toda la vida de nuevas células musculares, y que sirvió para calcular su edad.

El nuevo método fue usado también para medir el ritmo de regeneración de varios tejidos calculándose que la edad promedio de las células en una persona adulta está entre 7 y 10 años, algunas con mayor renovación como las células sanguíneas y otras con menor como las neuronas. Los investigadores llegaron de esta manera a la conclusión de que las células cardíacas del corazón se renuevan proceso que disminuye a medida que se envejece.

-------------FOTO: http://www.scielo.br/img/revistas/abc/v92n3/es_02f1.jpg

Si bien, se puede calcular fácilmente la edad de las células cardíacas en animales por marcado radiactivo, esto no es posible hacer en humanos por cuestiones éticas, es más se ha observado que muchas células cardíacas tienen un especial comportamiento por tener dos núcleos en los cuales el ADN parece estar duplicado. En fin, este sería uno de los más importantes trabajos de la medicina cardiovascular, el cual permitirá desarrollar fármacos que aceleren el proceso de regeneración, ya que el corazón no alcanza a reemplazar las células que mueren durante un ataque cardíaco.

FUENTE:
http://primicias24.com/salud/comprueban-que-celulas-cardiacas-se-pueden-regenerar/

domingo, abril 25, 2010

PLACAS TECTÓNICAS: EVOLUCIÓN HACIA EL FUTURO ¿SERÁ POSIBLE?


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=sL6G3CTuAQ0&feature=related

ANTÁRTIDA: DESCUBREN LA CORRIENTE MARINA MÁS PROFUNDA Y FUERTE DEL PLANETA

Un grupo de científicos japoneses, dirigidos por Yasushi Fukamachi, de la Universidad de Hokkaido, han descubierto en la Antártida la corriente marina más profunda y fuerte del planeta a más de 3.000 metros de profundidad. Investigaciones que han sido publicadas en revista digital Nature Geoscience.

Esta masa de agua más densa y fría de todos los océanos del mundo, recorre en dirección norte y por debajo de la Meseta Submarina de Kerguelen, en las proximidades de continente blanco. Los científicos, utilizaron diferentes tipos de medidores, colocados al este de la conocida Placa de Kerguelen de origen volcánico, para estudiarlo durante dos años.


La llamada Agua Profunda Antártica, tiene una temperatura inferior a los 0,2 grados centígrados y transporta hacia latitudes inferiores unos 8 millones de metros cúbicos de agua por segundo (m3/seg.); un volumen según los científicos cuatro veces mayor que el registrado en otras corrientes antárticas. Asimismo, afirman que es un importante componente del sistema climático planetario y que suministrará datos claves de la circulación de retorno profunda de los océanos globales.

VEA MÁS: IMPORTANCIA DE LAS CORRIENTES MARINAS


FUENTE:
http://sine-die.blogspot.com/2010/04/es-descubierta-la-corriente-mas-fuerte.html
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/196284/6/se-descubre-una-profunda-corriente-oceanica-en-la-antartida.htm
http://primicias24.com/tecnologia/descubren-una-profunda-corriente-oceanica-en-la-antartida/

viernes, abril 23, 2010

PORQUE EL PERIODISMO ES UNA PROFESIÓN Y UN ARTE: MANUAL DE PERIODISMO INDEPENDIENTE

AUTORA: DEBORAH POTTER
INSTITUCIÓN: OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
AÑO: 2006
NÚMERO DE PÁGINAS: 66

FUENTE:
http://www.america.gov/esp/media/pdf/books/handbook_sp.pdf#popup

25 DE ABRIL DE 2010: LOS 20 AÑOS DEL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

Este 25 de abril de 2010, se cumplen 20 años desde que el Telescopio Espacial Hubble fuera desplegado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), a unos 600 Km. de la Tierra. Durante sus 2 décadas de existencia, por encima de la atmósfera, el telescopio ha sido nuestros ojos, asomándose a los lugares más remotos del cosmos, transformando nuestra forma de ver el universo.







miércoles, abril 21, 2010

NEW HD VIDEO OF THE SUN: EL SOL EN IMÁGENES DE ALTA DEFINICIÓN

“Esta misión tendrá un gran impacto científico, similar al que ha tenido el telescopio espacial Hubble en la astrofísica moderna" Richard Fisher, director de la División Heliosférica de la NASA.

El pasado 11 de febrero del 2010, la NASA lanzó al espacio el telescopio más avanzado SDO (Solar Dynamics Observatory) para estudiar el Sol y ahora envía a la Tierra, sus primeras imágenes en un amplio espectro de las longitudes de onda de la luz visible; esfuerzo que fue posible a los ingenieros quienes han estado realizando pruebas y verificando todos los sistemas y componentes para su buen desempeño espacial.

Durante los cinco años que durará la misión, el telescopio examinará minuciosamente el campo magnético del Astro Rey, el cual permitirá comprender su influencia en la química atmosférica del planeta, en el clima y en otros procesos terrestres; como aquellos generados por los vientos solares, que cuando se dirigen a la Tierra, pueden causar tormentas magnéticas y alterar satélites, redes eléctricas y hasta las señales de comunicación.

EVOLUCIÓN EN LA DEFINICIÓN DE IMÁGENES








FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=lodVKKR1Hyc
http://www.youtube.com/watch?v=7fqSadCRRfE
http://www.youtube.com/watch?v=6EAJWT6chH8
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/las-mejores-imagenes-del-sol-3509.asp

REVISTA NEOFRONTERAS: PONTE AL DÍA CON LA CIENCIA… ENERO, FEBRERO Y MARZO 2010

AUTOR: NeoFronteras
EDICIÓN: segunda edición de invierno
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 114

FUENTE:
http://www.scribd.com/doc/30180752/neo2010invierno
http://neofronteras.com/?p=3104#more-3104

martes, abril 20, 2010

ICGC: PRIMEROS AVANCES DEL CATÁLOGO DEL GENOMA DEL CÁNCER

SECUENCIAS CANCERÍGENAS SE HARÁN PÚBLICOS ESTE 2010 Y OTROS MÁS A LO LARGO DEL 2011

El 2008 se puso en marcha el proyecto global del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), cuyos primeros avances son publicados en la revista Nature Genomics. El propósito principal del ICGC, conformado por más de 200 científicos, es catalogar 50 tipos y sub-tipos diferentes de cáncer en adultos y niños. Para ello, se estableció secuenciar y analizar los genomas de 500 pacientes por cada enfermedad, es decir en total unos 25.000 genomas.

El Dr Carlos López Otín de la Universidad de Oviedo, explica en pocas palabras el procedimiento que consiste en extraer el ADN de las células tumorales de cada enfermo y compararlo con el de sus células sanas, previo a un análisis del genoma del cáncer se verán qué estrategias se pueden emplear para evitarlo. “Dentro de cinco años, cada paciente tendrá su propio manual, su gran diccionario del cáncer " agrega Lopez Otín.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

2009 secuenciación del genoma de 5 pacientes.
2010 se espera secuenciar los genomas de 20 pacientes
2011 al 2015: se espera completar los genomas de los 500 pacientes previstos.

Este 2010 sea anunciado publicar centenares de secuencias cancerígenas y a lo largo del 2011 se incorporarán muchas más. El secuenciado de genomas toma hoy tan solo tres días a diferencia de los 10 años que llevó secuenciar por primera vez el genoma humano. Actualmente, los españoles están encargados del cáncer de leucemia linfática crónica del cual ya se disponen los primeros avances, los británicos del cáncer de mama, y los australianos del tumor pancreático.

INICIOS DEL SECUENCIADO DEL CANCER DE LEUCEMIA LINFÁTICA



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=NxbLI3PgFfc
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58194.html
http://informe21.com/revista-nature/primeras-paginas-del-diccionario-del-cancer-desarrollado-cientificos-del-icgc

FASTFUTURE: 20 POSIBLES PROFESIONES SELECCIONADAS PARA EL 2030, ENTRE LAS QUE EXISTEN Y LAS QUE AÚN NO EXISTEN

Según el estudio “Los trabajos que se vienen” (The shape of jobs to come) que publica la consultora FastFuture especializada en tendencias y previsiones del futuro, esta es la lista de las 20 profesiones seleccionadas con más demanda para en el año 2030; se consultó a más de 486 expertos de 58 países de los 05 continentes y se tomó como base las tendencias económicas, políticas, sociales, demográficas, científicas y ambientales.


LAS 20 CARRERAS, PROFESIONES Y TRABAJOS

1) FABRICANTES DE PARTES DEL CUERPO: profesionales que combinan las cualificaciones médicas, robóticas y de ingeniería dentro de la medicina regenerativa.

2) NANOMÉDICOS: pprofesionales con formación en biomedicina, biotecnología, física y robótica para tratamientos a escala nanométrica.

3) FARMAGRANJEROS: profesiones que permitan modificar genéticamente las plantas, de forma que los cultivos puedan producir alimentos terapéuticos y nutracéuticos.

4) ESPECIALISTAS MÉDICOS EN LA TERCERA EDAD: expertos que prolonguen la vida de la tercera edad mediante salud mental, psicología y ejercicio físico natural.

5) CIRUJANOS PARA EL AUMENTO DE LA MEMORIA: profesionales que implantan chips de memorias a personas con problemas de retención de información.

6) EXPERTO EN ÉTICA CIENTÍFICA: expertos en todas las ciencias y eviten su uso maléfico. Los debates sociales pasarán del ¿Se puede hacer? al ¿Está bien que se haga?

7) ARQUITECTOS ESPACIALES: diseñadores de naves espaciales y de todo tipo de vehículo futuristas.

8) PILOTOS Y GUÍAS TURÍSTICOS ESPACIALES: conductores de naves espaciales y expertos en turismo espacial fuera del planeta Tierra.

9) GRANJEROS VERTICALES: expertos en cultivo y producción agrícola para ciudades verticales, donde los cultivos de vegetales serán en rascacielos de pisos ilimitados.

10) ESPECIALISTA EN REVERSIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO: profesionales que sean capaces de revertir los efectos más devastadores de este fenómeno a nivel global.

11) VIGILANTES DE CUARENTENAS: habrá una importancia de tener más profesionales capacitados para luchar contra las epidemias.

12) POLICÍA DEL CLIMA: personas que eviten internacionalmente que más países traten de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos y salvaguarden así la atmósfera.

13) PROFESORES Y ABOGADOS VIRTUALES: profesionales para la educación a distancia y para los problemas en derechos de propiedad y descargas de Internet.

14) INGENIERO DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS: profesionales expertos en distintos ámbitos de la ingeniería. Por ej. Para vehículos subacuáticos eléctricos o de hidrógeno.

15) PERIODISTAS DE AUDIENCIAS SEGMENTADAS: especialistas dirigidos a pequeñas audiencias. Se pondrá fin a las audiencias globales para millones de personas.

16) DESECHADOR DE DATOS PERSONALES: especialistas dedicados a destruir de forma segura datos e información altamente sensible y así evitar los ciberataques.

17) ORGANIZADORES DE VIDAS ELECTRÓNICAS: especialistas en ordenar los datos electrónicos como: correos electrónicos, tarjetas de crédito, identificación virtual, etc.

18) INVERSOR/AGENTE DE TIEMPO: personas que administren efectiva y beneficiosa el tiempo. Los “Bancos de Tiempo” darán paso a los brokers, agentes, etc. del tiempo.

19) AGENTES DE REDES SOCIALES: se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social, cuya función será facilitar la integración de los individuos en las redes.

20) GESTORES PERSONALES DE MARCA: la necesidad de gestionar las marcas ¿Qué personalidad proyectas en Facebook, Twitter y tu blog? ¿Qué valores personales quieres añadir a tu imagen? ¿Son consistentes con tu verdadero yo?

FUENTE:
http://fastfuture.com/?p=129
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100414_profesiones_futuro_2030_pl.shtml

lunes, abril 19, 2010

OTRO PROBLEMA POCO CONOCIDO A CAUSA DE LA DEFORESTACIÓN... SONRÍA POR FAVOR


ALFOMBRA MICROBIANA SUDAMERICANA: DESCUBREN UNO DE LOS MAYORES ECOSISTEMAS MICROBIANOS DEL PLANETA

SEGÚN EL CENSO DE VIDA MARINA, BIÓLOGOS HALLARON ESTAS ALFOMBRAS FRENTE A LAS COSTAS DE CHILE Y PERÚ.

Un equipo de científicos chilenos descubrió un enorme y diverso ecosistema microbiano casi al tamaño de Uruguay y que se extiende al parecer desde de Chile hasta Colombia. Contiene bacterias filamentosas y multicelulares de entre 2 a 7 cm. superando los estándares microbianos. Esta alfombra microbiana que data de hace más de 3.000 millones de años, posiblemente sea vestigios del océano primitivo del periodo Arqueano (del Precámbrico), por encontrarse en zonas marinas profundas donde hay poco o nada de oxígeno.

Según, el doctor Víctor Ariel Gallardo miembro del Censo de Vida Marina, su conocimiento será fundamental para entender el tamaño, la estabilidad y la dinámica de la cadena trófica marina, el ciclo de carbono, entre otros procesos y servirá de fuente de solución a los problemas de salud, energía y medio ambiente. Lamentablemente, las investigaciones están en nada ya que el laboratorio fue totalmente destruido a raíz del tsunami de Chile, por lo que él hace un llamado a la solidaridad internacional para poder continuar con el trabajo.


Los científicos señalan que las actividades humanas también estimularían la formación de alfombras, habiéndose encontrado zonas microbianas similares donde se acumulan desperdicios. Este hallazgo es uno de los 04 proyectos de campo, que se centran en la exploración de especies microscópicas, de los 14 puestos en marcha por el Censo de Vida Marina, que tras 10 años de investigación busca catalogar las especies que integran el ecosistema marino, informe que será presentado el 04 de octubre de 2010 en Londres (Reino Unido).

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100415_microbios_oceano_sudamerica.shtml http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58242.html

sábado, abril 17, 2010

¿FITONOSIS VIRAL?: EL POSIBLE PRIMER CASO DE CONTAGIO DEL VIRUS VEGETAL PMMV A LOS HUMANOS

El trabajo publicado en la revista PLoS ONE demuestra la presencia del virus en humanos, aunque los autores piden más estudios para confirmar su carácter patógeno.

Científicos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CSIC) reportaron al parecer los primeros casos de contagio del virus moteado suave del pimiento (PMMV) a seres humanos. Hasta ahora, la microbiología siempre ha asumido que los virus de plantas no pueden infectar a los animales ni al hombre y viceversa, pero de aceptarse estos resultados, podría echar abajo este paradigma y cambiar las formas de infección viral vegetal. Así como de cuestionarse la industrialización del pimiento.

Para confirmar su presencia del ARN del PMMV en el tracto humano, los investigadores analizaron 357 muestras de heces de adultos y 208 de niños, dando positivo 22 adultos, y solo un niño presentó trazas del virus. Luego, al analizar las 18 muestras adultas (de las 22 positivas), encontraron más probabilidad de sufrir dolores abdominales, fiebre o prurito en los pacientes positivos que en los pacientes negativos.

Los investigadores igualmente estudiaron 28 productos derivados del pimiento. 57% dio positivo, siendo la salsa de tabasco el producto con mayor carga viral casi 10 millones de partículas víricas por mililitro (PV/ml). No contentos, infectaron plantas de tabaco (Nicotiana tabacum) con el PMMV aislado de los productos, usando extractos de tabasco y pimienta, y a la semana, las hojas presentaron en su ambiente natural lesiones típicas del virus.

FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/306130/virus/vegetal/contagiar/humanos
http://axxon.com.ar/noticias/2010/04/se-ha-encontrado-la-primera-evidencia-de-un-virus-de-plantas-que-infecta-a-los-seres-humanos/

LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS: ¿TE INTERESA EL FUTURO TECNOLÓGICO?

AUTOR: GUSTAVO PORATTI
EDICIÓN: PRIMERA
EDITORIAL: RED UNIVERSITARIA- ARGENTINA
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 241

FUENTE:
http://www.futurofuturo.es.tl/FUTURO-TECNOLOGICO-d--Los-proximos-500-a%F1os.htm
http://www.mediafire.com/?yzjbanznyzm

EL SHOCK DEL SIGLO XXI: ¿TE INTERESA EL FUTURO SOCIAL?

AUTOR: GUSTAVO PORATTI
EDICIÓN: PRIMERA
EDITORIAL: RED UNIVERSITARIA- ARGENTINA
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 238

FUENTE:
http://www.futurofuturo.es.tl/FUTURO-SOCIAL-d--El-shock-del-siglo-XXI.htm
http://www.mediafire.com/?zatjt2wontm

viernes, abril 16, 2010

LIGHTNING FLASHING ON SATURN: ASÍ SON LAS PODEROSAS TORMENTAS ELÉCTRICAS EN SATURNO

Habitualmente se produce sólo una tormenta en todo el planeta durante un tiempo dado, aunque con una duración de varios meses". Andrew Ingersoll científico de "Cassini" en el Instituto Tecnológico de California

Desde que la sonda Cassini llegó al planeta anillado el 2004, los astrónomos han estado acumulando datos sobre sus pocas frecuentes tormentas eléctricas. Sin embargo, hasta ahora no fue posible observar dicho fenómeno por la extrema brillantez de Saturno, cuyos anillos actúan como un enorme espejo que refleja los rayos solares sobre la superficie e incluso sobre su cara oscura, similar a una Luna llena en la Tierra.

Las primeros datos del Cassini, fueron conseguidas aprovechando el equinoccio de agosto 2009 (que cada 15 años sucede en Saturno) y que permite generar sombras en su superficie. Mientras que la tormenta eléctrica sucedió de enero a octubre del mismo año, considerada hasta ahora, la mayor y más larga registrada en todo el Sistema Solar.

Los científicos, han podido reconstruir esta poderosa tormenta en imágenes y sonido, cuyo vídeo original dura 16 minutos y ha sido comprimido en solo 10 segundos. La nube presente mide unos 3.000 Km. de largo, cada relámpago cerca de 300 Km. y la energía liberada dura un segundo en tiempo real, cuyo sonido registrado esta muy por encima del rango de audición del hombre.




FUENTE:
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/primer-video-de-una-tormenta-de-rayos-extraterrestre-3456.asp
http://www.youtube.com/watch?v=H3f6q-AsEHY

TVE ESPAÑA: UNA CASA ECOLÓGICA EN BARCELONA


FUENTE:
http://sine-die.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=DKbTB1Tw4qU

EXOPLANETAS RETRÓGADOS: SEIS PLANETAS EXTRASOLARES QUE ORBITAN AL REVÉS

Astrónomos suizos identificaron con el programa británico WASP (Wide Angle Search for Planets) 6 exoplanetas con órbitas retrógradas, del tipo "Júpiter caliente", gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de sus estrellas principales. Hasta ahora, los científicos pensaban que todos los exoplanetas orbitaban en la misma dirección que rotaba su estrella.

Según los expertos, una posible explicación a dicho comportamiento sería "un tira y afloja" gravitatorio con estrellas o planetas más distantes, un proceso que duraría cientos de millones de años. El descubrimiento podría poner en entredicho las actuales teorías sobre la formación de planetas.

Los planetas extrasolares con órbitas retrógradas pueden ser muy frecuentes en el Universo. Hasta ahora se han sido localizados unos 400 planetas fuera del Sistema Solar. De ellos, alrededor de 100 fueron descubiertos el 2009.



FUENTE:
http://www.muyinteresante.es/seis-planetas-que-giran-al-reves
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/12/ciencia/1271090020.html
http://www.youtube.com/watch?v=VMGKsIa9d9I

miércoles, abril 14, 2010

DESCUBREN LA CHIMENEA VOLCÁNICA SUBMARINA MÁS PROFUNDA DEL PLANETA

Fue como pasear por la superficie de otro mundo” Bramley Murton, geólogo del NOC

Científicos del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) en Southampton (Reino Unido), descubrieron las chimeneas volcánicas submarinas más profunda del mundo, en la depresión de Caimán en el Caribe, a 5.000 metros bajo el mar y con una presión 500 veces superior la presión atmosférica. Utilizaron en la expedición un robot submarino de inmersión profunda por control remoto llamado Autosub6000.

Estas 'fumarolas negras' que alimentan exuberantes formas de vida, permitirá a los científicos comparar la vida marina de estas con otras de ambientes más extremos, la posibilidad de vida en otros planetas y sobre cómo comenzó la vida en la Tierra. Igualmente, estudiarán la química del agua caliente que sale de las ventilaciones, capaces de fundir el plomo y los procesos geológicos y geoquímicos de los volcanes submarinos donde se encuentran estas fumarolas.

SEPA MÁS: EN PLANETA AZUL


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=5ncOJpDu_kk
http://primicias24.com/tecnologia/el-infierno-bajo-el-mar-el-volcan-mas-profundo-del-mundo/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/12/ciencia/1271075028.html

STEVE JOBS DE APPLE Inc. y sus... iPHONE, iPAD, iBOARD hasta el futuro iMAT... SONRÍA POR FAVOR

WEPAD: EL NUEVO TABLET QUE COMPETIRÁ CON EL IPAD DE APPLE EN JULIO 2010

Según el presidente Helmut Hoffer von Ankershoffen de la compañía Neofonie GMBH, el WePad estará disponible en el mercado a finales del mes de julio en dos modelos: el primero con una capacidad de 16 GB cuyo costo será 449 euros (600 dólares US) y el segundo, con una capacidad de hasta 32 GB, cuyo costo será hasta los 569 euros (774 dólares US).

FICHA TÉCNICA:

EMPRESA: Neofonie GmbHen (Alemania)
MICROPROCESADOR: Intel Atom N450 de 1.66 Ghz
PANTALLA TÁCTIL: 29,46 cm. (11,6 pulgadas), con resolución de 1366 × 768
MEMORIA: Flash de 16 o 32 GB, extensible
CARCASA: de aluminio y magnesio
SISTEMA OPERATIVO: GNU/Linux compatible con el Android de Google y todas las aplicaciones Flash.
CONEXIÓN AINTERNET: Vía WiFi o 3G
PUERTOS USB: 2
WEBCAM: de 1.3 megapíxeles
MÓDEM 3G: WWAN integrado
TARJETA GRÁFICA: GMA3150
BATERÍA: de una duración de 6 horas
MASA: de 800 gramos
DIMENSIONES: 190 × 88 × 13 mm.
SALIDA AL MERCADO: julio 2010

Finalmente, se podrá poner música sin tener instalado algún programa en particular (a diferencia del iPad que necesita el atunes) e incluirá un paquete de programas de oficina de código abierto.

FUENTE:
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/113829/59/
http://www.surnoticias.com/index.php/technology/personal-tech/3267-nuevo-we-pad-basado-en-gnulinux-mejorara-al-ipad

martes, abril 13, 2010

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

AUTOR:
HECTOR LUIS AVILA BARAY
AÑO: 2006
NÚMERO DE PÁGINAS: 175


FUENTE:
http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/libro_de_investigacion_cientifica.pdf

OLEDs White Light: CANDIDATOS PROMETEDORES PARA APLICACIONES DE ILUMINACIÓN A GRAN ESCALA

ADEMÁS PODRÁ REDUCIR EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD Y ALIGERAR EL IMPACTO DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Científicos del Laboratorio de Berkeley y de la Universidad de California desarrollaron mediante Nanotecnología, Diodos Emisores de Luz Orgánicos de luz blanca (OLEDs White Light), menos costosos, más eficientes y de buena calidad en relación a los tradicionales LEDs de luz blanca o Diodos de Emisión de Luz Inorgánicos, que tienen un alto costo al ser usados a gran escala.

Si bien, existen en el mercado LEDs y OLEDs de un solo color o el de una mezcla de rojo, verde y azul para generar luz blanca, su rendimiento y la calidad de color es muy bajo. Los científicos planean ahora mejorar en calidad y brillo los OLEDs de luz blanca, para las necesidades prácticas a destinárseles; además, el reemplazo de la iluminación convencional por la tecnología OLEDs white light, generará un importante ahorro en energía y una reducción del efecto invernadero.


FUENTE:
http://neofronteras.com/?p=3095#more-3095
http://www.physorg.com/news189757035.html
http://www.youtube.com/watch?v=_Qyodldq_0I