lunes, abril 26, 2010

CARDIOMIOCITOS: COMPRUEBAN QUE SE PUEDEN REGENERAR

EL HALLAZGO REFUTA LA ANTIGUA CONTROVERSIA DE QUE EL CORAZÓN NO PUEDE PRODUCIR NUEVAS CÉLULAS MUSCULARES

El Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicó su estudio en la revista Science, donde informó que alrededor del 50 % de los cardiomiocitos son renovados durante toda la vida. Los científicos cuantificaron el carbono 14 de la antigua contaminación radioactiva ocasionada por las explosiones nucleares y prohibidas después en 1963, carbono que se mantiene en toda la vida de nuevas células musculares, y que sirvió para calcular su edad.

El nuevo método fue usado también para medir el ritmo de regeneración de varios tejidos calculándose que la edad promedio de las células en una persona adulta está entre 7 y 10 años, algunas con mayor renovación como las células sanguíneas y otras con menor como las neuronas. Los investigadores llegaron de esta manera a la conclusión de que las células cardíacas del corazón se renuevan proceso que disminuye a medida que se envejece.

-------------FOTO: http://www.scielo.br/img/revistas/abc/v92n3/es_02f1.jpg

Si bien, se puede calcular fácilmente la edad de las células cardíacas en animales por marcado radiactivo, esto no es posible hacer en humanos por cuestiones éticas, es más se ha observado que muchas células cardíacas tienen un especial comportamiento por tener dos núcleos en los cuales el ADN parece estar duplicado. En fin, este sería uno de los más importantes trabajos de la medicina cardiovascular, el cual permitirá desarrollar fármacos que aceleren el proceso de regeneración, ya que el corazón no alcanza a reemplazar las células que mueren durante un ataque cardíaco.

FUENTE:
http://primicias24.com/salud/comprueban-que-celulas-cardiacas-se-pueden-regenerar/

No hay comentarios: