martes, abril 20, 2010

ICGC: PRIMEROS AVANCES DEL CATÁLOGO DEL GENOMA DEL CÁNCER

SECUENCIAS CANCERÍGENAS SE HARÁN PÚBLICOS ESTE 2010 Y OTROS MÁS A LO LARGO DEL 2011

El 2008 se puso en marcha el proyecto global del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), cuyos primeros avances son publicados en la revista Nature Genomics. El propósito principal del ICGC, conformado por más de 200 científicos, es catalogar 50 tipos y sub-tipos diferentes de cáncer en adultos y niños. Para ello, se estableció secuenciar y analizar los genomas de 500 pacientes por cada enfermedad, es decir en total unos 25.000 genomas.

El Dr Carlos López Otín de la Universidad de Oviedo, explica en pocas palabras el procedimiento que consiste en extraer el ADN de las células tumorales de cada enfermo y compararlo con el de sus células sanas, previo a un análisis del genoma del cáncer se verán qué estrategias se pueden emplear para evitarlo. “Dentro de cinco años, cada paciente tendrá su propio manual, su gran diccionario del cáncer " agrega Lopez Otín.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

2009 secuenciación del genoma de 5 pacientes.
2010 se espera secuenciar los genomas de 20 pacientes
2011 al 2015: se espera completar los genomas de los 500 pacientes previstos.

Este 2010 sea anunciado publicar centenares de secuencias cancerígenas y a lo largo del 2011 se incorporarán muchas más. El secuenciado de genomas toma hoy tan solo tres días a diferencia de los 10 años que llevó secuenciar por primera vez el genoma humano. Actualmente, los españoles están encargados del cáncer de leucemia linfática crónica del cual ya se disponen los primeros avances, los británicos del cáncer de mama, y los australianos del tumor pancreático.

INICIOS DEL SECUENCIADO DEL CANCER DE LEUCEMIA LINFÁTICA



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=NxbLI3PgFfc
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58194.html
http://informe21.com/revista-nature/primeras-paginas-del-diccionario-del-cancer-desarrollado-cientificos-del-icgc

No hay comentarios: