viernes, abril 16, 2010

LIGHTNING FLASHING ON SATURN: ASÍ SON LAS PODEROSAS TORMENTAS ELÉCTRICAS EN SATURNO

Habitualmente se produce sólo una tormenta en todo el planeta durante un tiempo dado, aunque con una duración de varios meses". Andrew Ingersoll científico de "Cassini" en el Instituto Tecnológico de California

Desde que la sonda Cassini llegó al planeta anillado el 2004, los astrónomos han estado acumulando datos sobre sus pocas frecuentes tormentas eléctricas. Sin embargo, hasta ahora no fue posible observar dicho fenómeno por la extrema brillantez de Saturno, cuyos anillos actúan como un enorme espejo que refleja los rayos solares sobre la superficie e incluso sobre su cara oscura, similar a una Luna llena en la Tierra.

Las primeros datos del Cassini, fueron conseguidas aprovechando el equinoccio de agosto 2009 (que cada 15 años sucede en Saturno) y que permite generar sombras en su superficie. Mientras que la tormenta eléctrica sucedió de enero a octubre del mismo año, considerada hasta ahora, la mayor y más larga registrada en todo el Sistema Solar.

Los científicos, han podido reconstruir esta poderosa tormenta en imágenes y sonido, cuyo vídeo original dura 16 minutos y ha sido comprimido en solo 10 segundos. La nube presente mide unos 3.000 Km. de largo, cada relámpago cerca de 300 Km. y la energía liberada dura un segundo en tiempo real, cuyo sonido registrado esta muy por encima del rango de audición del hombre.




FUENTE:
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/primer-video-de-una-tormenta-de-rayos-extraterrestre-3456.asp
http://www.youtube.com/watch?v=H3f6q-AsEHY

No hay comentarios: