domingo, abril 25, 2010

ANTÁRTIDA: DESCUBREN LA CORRIENTE MARINA MÁS PROFUNDA Y FUERTE DEL PLANETA

Un grupo de científicos japoneses, dirigidos por Yasushi Fukamachi, de la Universidad de Hokkaido, han descubierto en la Antártida la corriente marina más profunda y fuerte del planeta a más de 3.000 metros de profundidad. Investigaciones que han sido publicadas en revista digital Nature Geoscience.

Esta masa de agua más densa y fría de todos los océanos del mundo, recorre en dirección norte y por debajo de la Meseta Submarina de Kerguelen, en las proximidades de continente blanco. Los científicos, utilizaron diferentes tipos de medidores, colocados al este de la conocida Placa de Kerguelen de origen volcánico, para estudiarlo durante dos años.


La llamada Agua Profunda Antártica, tiene una temperatura inferior a los 0,2 grados centígrados y transporta hacia latitudes inferiores unos 8 millones de metros cúbicos de agua por segundo (m3/seg.); un volumen según los científicos cuatro veces mayor que el registrado en otras corrientes antárticas. Asimismo, afirman que es un importante componente del sistema climático planetario y que suministrará datos claves de la circulación de retorno profunda de los océanos globales.

VEA MÁS: IMPORTANCIA DE LAS CORRIENTES MARINAS


FUENTE:
http://sine-die.blogspot.com/2010/04/es-descubierta-la-corriente-mas-fuerte.html
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/196284/6/se-descubre-una-profunda-corriente-oceanica-en-la-antartida.htm
http://primicias24.com/tecnologia/descubren-una-profunda-corriente-oceanica-en-la-antartida/

No hay comentarios: