sábado, abril 17, 2010

¿FITONOSIS VIRAL?: EL POSIBLE PRIMER CASO DE CONTAGIO DEL VIRUS VEGETAL PMMV A LOS HUMANOS

El trabajo publicado en la revista PLoS ONE demuestra la presencia del virus en humanos, aunque los autores piden más estudios para confirmar su carácter patógeno.

Científicos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CSIC) reportaron al parecer los primeros casos de contagio del virus moteado suave del pimiento (PMMV) a seres humanos. Hasta ahora, la microbiología siempre ha asumido que los virus de plantas no pueden infectar a los animales ni al hombre y viceversa, pero de aceptarse estos resultados, podría echar abajo este paradigma y cambiar las formas de infección viral vegetal. Así como de cuestionarse la industrialización del pimiento.

Para confirmar su presencia del ARN del PMMV en el tracto humano, los investigadores analizaron 357 muestras de heces de adultos y 208 de niños, dando positivo 22 adultos, y solo un niño presentó trazas del virus. Luego, al analizar las 18 muestras adultas (de las 22 positivas), encontraron más probabilidad de sufrir dolores abdominales, fiebre o prurito en los pacientes positivos que en los pacientes negativos.

Los investigadores igualmente estudiaron 28 productos derivados del pimiento. 57% dio positivo, siendo la salsa de tabasco el producto con mayor carga viral casi 10 millones de partículas víricas por mililitro (PV/ml). No contentos, infectaron plantas de tabaco (Nicotiana tabacum) con el PMMV aislado de los productos, usando extractos de tabasco y pimienta, y a la semana, las hojas presentaron en su ambiente natural lesiones típicas del virus.

FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/306130/virus/vegetal/contagiar/humanos
http://axxon.com.ar/noticias/2010/04/se-ha-encontrado-la-primera-evidencia-de-un-virus-de-plantas-que-infecta-a-los-seres-humanos/

No hay comentarios: