lunes, abril 19, 2010

ALFOMBRA MICROBIANA SUDAMERICANA: DESCUBREN UNO DE LOS MAYORES ECOSISTEMAS MICROBIANOS DEL PLANETA

SEGÚN EL CENSO DE VIDA MARINA, BIÓLOGOS HALLARON ESTAS ALFOMBRAS FRENTE A LAS COSTAS DE CHILE Y PERÚ.

Un equipo de científicos chilenos descubrió un enorme y diverso ecosistema microbiano casi al tamaño de Uruguay y que se extiende al parecer desde de Chile hasta Colombia. Contiene bacterias filamentosas y multicelulares de entre 2 a 7 cm. superando los estándares microbianos. Esta alfombra microbiana que data de hace más de 3.000 millones de años, posiblemente sea vestigios del océano primitivo del periodo Arqueano (del Precámbrico), por encontrarse en zonas marinas profundas donde hay poco o nada de oxígeno.

Según, el doctor Víctor Ariel Gallardo miembro del Censo de Vida Marina, su conocimiento será fundamental para entender el tamaño, la estabilidad y la dinámica de la cadena trófica marina, el ciclo de carbono, entre otros procesos y servirá de fuente de solución a los problemas de salud, energía y medio ambiente. Lamentablemente, las investigaciones están en nada ya que el laboratorio fue totalmente destruido a raíz del tsunami de Chile, por lo que él hace un llamado a la solidaridad internacional para poder continuar con el trabajo.


Los científicos señalan que las actividades humanas también estimularían la formación de alfombras, habiéndose encontrado zonas microbianas similares donde se acumulan desperdicios. Este hallazgo es uno de los 04 proyectos de campo, que se centran en la exploración de especies microscópicas, de los 14 puestos en marcha por el Censo de Vida Marina, que tras 10 años de investigación busca catalogar las especies que integran el ecosistema marino, informe que será presentado el 04 de octubre de 2010 en Londres (Reino Unido).

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100415_microbios_oceano_sudamerica.shtml http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58242.html

No hay comentarios: