domingo, junio 26, 2011

ZUMBIDO DEL PLANETA: ¿ATMOSFÉRICO, MARÍTIMO O GEOLÓGICO? EL RUIDO NATURAL FUE PERCEPTIBLE EN ESTADOS UNIDOS, SUIZA, NUEVA ZELANDA Y HOY EN INGLATERRA


2011MD: EL ASTEROIDE QUE PASARÁ ESTE LUNES A MENOS DE 17.700 Km. DE LA TIERRA…SERÁ VISTO EN ALGUNAS ZONAS DEL HEMISFERIO SUR USANDO UN TELESCOPIO

Mañana lunes el asteroide llamado 2011MD de unos 8 a 18 metros de diámetro rozará al planeta. Aunque su tamaño resulta inofensivo, en el caso de que ingrese a la atmósfera se convertiría en una bola brillante de fuego y posiblemente dispersaría algunos meteoritos. Además, pasará 23 veces más cerca que la Luna, y se estima que la gravedad terrestre alterará drásticamente su trayectoria acercándose a los satélites de comunicación, pero con una posibilidad mínima de choque con ellos o con la basura espacial.

Fue detectada el miércoles por los telescopios instalados en Nuevo México (EEUU), que rastrean el cielo en busca de objetos cercanos a la Tierra (NEOs). El nuevo visitante será visto en algunas zonas del Hemisferio Sur usando un telescopio pequeño. Su máxima aproximación será a las 13:26 UTC (8:00 a.m. hora peruana) sobre el Sur del Océano Atlántico, cerca de la costa de la Antártida. Según la NASA, que sigue su órbita, un objeto del tamaño del 2011MD se acerca a nuestro planeta una vez cada 6 años.



FUENTE:
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20MD;orb=1
http://www.abc.es/20110624/ciencia/abci-asteroide-tamano-casa-acerca-201106240842.html

sábado, junio 25, 2011

FLEROVIO Y MOSCOVIO: LOS POSIBLES NOMBRES DE LOS ELEMENTOS 114 Y 116 DE LA TABLA PERIÓDICA QUÍMICA…LOS MÁS ULTRAPESADOS HASTA EL MOMENTO

La tabla periódica química tendrá 2 nuevos espacios destinados para los elementos 114 y 116 cuya inclusión fue oficialmente aprobada por el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (ICIN), informó la revista de tecnología Wired. Según la publicación, ambos elementos son los más ultrapesados de la tabla con 289 y 292 de masa atómica respectivamente, desplazando así al Copernicio (285) y Roentgenio (272). Además son radiactivos ya que existen al menos 1 segundo antes de convertirse en átomos más livianos.

El elemento 114 fue sintetizado, por primera vez en diciembre de 1998, y el 116 en julio de 2000, y tras ser analizados durante 3 años ambos recibieron el visto bueno de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) para ser incluidos en la tabla. Aún queda precisar cuáles serán sus nombres oficiales, pero sus descubridores, científicos del Instituto de Dubna, en Rusia, propusieron que se denominen “flerovio” (114) y “moscovio” (116).

Existen 4 (113, 115, 117 y 118) nuevos elementos más descubiertos por el Instituto de Dubna de Moscú y por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, pero que aún están en estudio para ser reconocidos. Ahora, se estima la existencia de un conjunto de elementos estables y no radioactivos por encima del elemento 120 (y ya no desde el 112), de allí el interés por iniciar cuanto antes los experimentos para la síntesis de los elementos 119 y 120 continuando así la búsqueda de la tan anhelada “isla de estabilidad nuclear”.


FUENTE:
http://www.wired.com/wiredscience/2011/06/new-heavy-elements/
http://elcomercio.pe/tecnologia/772820/noticia-tabla-periodica-tiene-oficialmente-dos-nuevos-elementos
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tabla-periodica-estrena-nuevos-elementos-1041761
http://www.xatakaciencia.com/quimica/los-mas-gordos-de-la-tabla-periodica
http://www.ich.edu.pe/prensa/na1518.htm
http://www.solociencia.com/fisica/06110801.htm

ESA: EL PRIMER MAPA MÁS DETALLADO HASTA AHORA DE LA DENSIDAD DEL HIELO ÁRTICO…ADEMÁS UN MODELO PRELIMINAR DEL GROSOR DEL HIELO ANTÁRTICO

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico, el cual será esencial para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando las regiones polares. Mapa que fue posible gracias a los primeros datos recogidos durante los meses de enero y febrero por el satélite Cryosat-2 lanzado el 2010. Además, usando datos preliminares fue también posible elaborar un mapa del espesor del hielo Antártico en el que se muestra claramente la roca por debajo de la capa helada.

Según los científicos, medir el grosor del hielo es clave para calcular el total del volumen derretido, "Algunos años el viento empuja masas de hielo flotante y puede parecer que ha habido un derretimiento cuando no es el caso”, explicó Duncan Wingham investigador de la misión Cryosat. Mientras que la Dra. Katharine Giles, integrante del equipo de University Collage manifestó que “Estamos muy contentos con el primer mapa, pero necesitamos comparar las variaciones año a año".

El satélite CryoSat que cuenta con uno de los radares de mayor resolución jamás puesto en órbita, está destinado para medir el grosor y superficie de la capa de hielo en la Antártida, Groenlandia, Islandia y las zonas oceánicas a altas latitudes, así como para observar glaciares en alta mar y en tierra. Su misión planeada inicialmente hasta el 2013, se espera que siga en uso hasta el 2017. Actualmente está en órbita a una altura de 717 kilómetros y a 92 grados de inclinación respecto al ecuador.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/21/natura/1308676014.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110622_mapa_satelital_hielo_artico_am.shtml

miércoles, junio 22, 2011

¿CONTINUARÁ ESE MODELO ECONÓMICO EXITOSO DE DESARROLLO EXTRATIVISTA?…YA SE VIENE…LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ…SONRÍA POR FAVOR

NASA: LA IMAGEN MÁS COMPLETA DE LA LUNA…UNA ALTA RESOLUCIÓN REGISTRADA POR LA LROC PERMITE DISTINGUIR DETALLES NUNCA ANTES VISTOS

La NASA presentó la imagen de la Luna más completa hasta la fecha gracias a la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que acumuló unos 192 terabytes de datos, imágenes y mapas recogidos por sus 7 instrumentos, los cuales según los expertos han cambiado para siempre la visión que se tenía del satélite natural de la Tierra, "Este es un gran logro", aseguró Douglas Cooke, director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA.

Instrumentos como el Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) realizó más de 4.000 millones de mediciones, en tanto que la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) detalló imágenes de casi 5,7 millones de Km cuadrados de su superficie. A pesar de que anteriores misiones disponen imágenes de la Luna, la nitidez registradas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos, "Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna", dijo Richard Vondrak de la NASA.

El orbitador LRO que fue lanzado al espacio en junio de 2009 permitió conocer mejor la cara oculta de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres "y eso ha sido sólo el comienzo", aseguró Cooke. El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva", dijo Michael Wargo, jefe científico del ESMD. Según los astrónomos, la información acumulada actualmente equivale a cerca de unos 41.000 DVDs.








FUENTE:
http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/lro-accomplish.html
http://www.rpp.com.pe/2011-06-21-la-nasa-presenta-la-imagen-mas-completa-de-la-luna-noticia_377585.html
http://noticias.terra.com/noticias/la_nasa_presenta_la_imagen_mas_completa_de_la_luna/act2896445

CHANDRA/HUBBLE: LOS 113 AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS MÁS ANTIGUOS JAMÁS DESCUBIERTOS…FUERON HALLADOS EN LOS RINCONES MÁS LEJANOS DEL UNIVERSO

Astrónomos de la NASA hallaron en unas 250 galaxias captadas por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de rayos X Chandra unos 113 agujeros negros supermasivos situados en el centro de las mismas ubicadas a 13.000 millones de años (m.a.) luz de distancia y de con un millón de veces la masa del sol, lo que sugiere que son tan viejos como el tiempo ya que estaban ahí cuando el universo de 13.700 (m.a.) tenía apenas entre 850 y 900 (m.a.) “la edad oscura de universo”. El estudio fue publicado en la revista Nature.

"Hasta ahora, no teníamos idea del papel de los agujeros negros en estas primeras galaxias, o si existían. Ahora sabemos que están allí, y que están creciendo frenéticamente", dijo Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad de Hawai y autor principal del trabajo. Por su parte, Kevin Schawinski, de la Universidad de Yale y participante del estudio dijo que "Estos hallazgos nos dicen que hay una relación simbiótica entre galaxias y agujeros negros que ha existido desde el inicio de los tiempos".

En tanto, Priyamvada Natarajan, también de la Universidad de Yale, dijo que los descubrimientos podían ayudar a comprender mejor algunas de las preguntas sobre el origen del universo que todavía no se han podido responder. "Ahora sabemos que gigantescos agujeros negros existían tan sólo 800 o 900 años después del Big Bang lo que se puede explicar de dos maneras: o bien eran inmensos desde el comienzo o crecieron muy rápidamente", puntualizó.








FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110616_agujeros_negros_origen_universo_aw.shtml
http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/06/16/los-primeros-agujeros-negros-supermasivos-crecieron-mas-rapido-de-lo-que-se-pensaba/
http://www.eldia.com.ar/edis/20110617/cientifico-argentino-descubrio-agujeros-negros-tempranos-informaciongeneral18.htm

martes, junio 21, 2011

BBC MUNDO: ATLAS DE NUBES…LAS MÁS ESPECTACULARES FORMACIONES NUBOSAS DEL MUNDO

Imagen satelital de un grupo de nubes hexagonales que parecen grandes pedazos de hielo.


Corriente de viento que golpea una isla de Chile, el fenómeno provocó que el flujo turbulento de las nubes rotara en espiral produciendo vórtices.


Corrientes de aire frío sobre un mar caliente, éstas se calienten y sean empujadas hacia delante produciendo líneas de nubes en un cielo despejado.


Estelas que dejan los aviones al volar por Inglaterra y Francia. Muchas ya se han esparcido, pues lo aviones pasaron tiempo antes de la captura de imagen.


Formación de células abiertas de nubes cúmulos resultado de los flujos de vientos fríos de mediana escala (advección) sobre aguas más cálidas.


3 grupos de nubes, arriba dando un aspecto angular; al centro una columna vertebral y una serpiente con plumas; abajo una explosión de bolas de algodón.


Las altas cumbres de las 11 islas volcánicas del Atlántico Sur crean distintas estelas en las nubes estratocúmulos. A mayor altura, mayor estela.


Masa de nubes arremolinadas en Islandia, isla del Atlántico Norte. La isla es visible en la parte superior de la imagen.


FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/06/110518_galeria_fotos_nubes_maravillas_amab.shtml

MIT: MEMORIA VISUAL: LÍMITES Y POTENCIALIDADES ¿TENEMOS 2 CEREBROS INDEPENDIENTES?...APRENDAMOS A PROCESAR LA INFORMACIÓN EN DOS COLUMNAS

Neurocientíficos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) hallaron que los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, funcionan como 2 cerebros independientes cuando procesamos nuestro entorno. El estudio explica que nuestra memoria de trabajo tiene un límite de sólo retener 4 cosas a la vez, pero que en personas con un cociente intelectual alto dicha capacidad, de retener varias cosas simultáneamente, puede incrementarse. Estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Earl Miller y colegas al estudiar las bases neurológicas de los límites de la memoria de trabajo, comprobaron que de 4 elementos visuales, los primates podían procesar, 2 con la mitad izquierda del cerebro y 2 con la mitad derecha, es decir, que cada hemisferio procesa la mitad del espacio visual. Extrapolando al ser humano dicho hallazgo, se estimaría que procesamos 2 objetos en cada área visual, aún cuando haya 3 objetos a nuestra derecha y 1 a la izquierda, sólo recordaríamos 2 a la derecha y 1 a la izquierda.

Esto indicaría que cuando la capacidad de cada hemisferio cerebral es sobrepasada, la información no es procesada y es más, imposible de recordarla. Según, Miller el hallazgo podría tener varias aplicaciones como por ejemplo, que los monitores médicos muestren información en 2 columnas (a la derecha e izquierda) en vez de una, para aumentar el proceso de información. El siguiente reto, adelantan los expertos, será averiguar si el estudio se puede aplicar en otros tipos de memoria como la verbal, sonora, entre otras.


FUENTE:
http://www.muyinteresante.es/hay-dos-cerebros-en-cada-cabeza
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/7106888/0/cuando-tu-cerebro-derecho-no-sabe-lo-que-hace-el-izquierdo/

martes, junio 14, 2011

NASA: ¿QUÉ HAY EN LA FRONTERA DEL SISTEMA SOLAR? SEGÚN DATOS DE LAS SONDAS VOYAGER A 14 MIL MILLONES DE KM DE LA TIERRA…UN MAR TURBULENTO MAGNÉTICO



ECLIPSE TOTAL DE LUNA 2011: EL PRIMERO DEL AÑO…LA TIERRA SE INTERPONDRÁ ENTRE EL SOL Y LA LUNA…DESDE NUESTRO SATÉLITE SERÁ UN ECLIPSE DE SOL

Mañana miércoles 15 de junio tendrá lugar uno de los mayores eventos astronómicos del presente año, un eclipse total de Luna, que será visible en diversas partes del mundo si las condiciones meteorológicas lo permiten. La NASA ha anunciado que tendrá una duración total de casi 6 horas, aunque se prevé que la Tierra cubrirá completamente a la luna durante 1 hora y 41 minutos al interponerse entre el sol y ella, si el evento fuera visible desde nuestro satélite sería un típico eclipse de Sol.

El físico de la Universidad Nacional de Ingeniería y miembro de la institución AstronomíaPerú.com Orlando Martínez manifestó que el eclipse no podrá ser apreciado en el Perú, pues el fenómeno celeste se producirá cuando nuestro territorio aún es de día “El eclipse de Luna no va a ser visible desde el Perú. Cuando se inicie el mismo serán las 3:13 de la tarde en el Perú (20:13 UTC) y la Luna estará clara. Es cuestión de horas simplemente” acotó. Por otro lado, otros expertos estiman un cielo nublado y con probabilidades de lluvias.

Sin embargo, sostuvo que en algunas regiones situados en la zona atlántica de Sudamérica como Brasil, Uruguay Argentina y Chile se podrá observar las fases finales del eclipse. En tanto, será totalmente visible en el este de África, Europa, Asia central, Medio Oriente y el oeste de Australia aunque dicho fenómeno no podrá ser visto en América del Norte vale decir en México, Canadá y Estados Unidos. Según, los astrónomos a medida que vaya cayendo la noche y el cielo se oscurezca, la Luna se irá tiñendo de colores rojizos.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=djMQCelcxY8&feature=related
http://peru.com/actualidad/7619/noticia-eclipse-total-luna-no-visible-peru
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/06/14/parana-y-alrededores-posibles-lluvias-y-cenizas-volcanicas-no-permitiran-que-se-vea-el-eclipse/
http://www.muyinteresante.es/primer-eclipse-total-de-luna-del-ano