sábado, junio 25, 2011

ESA: EL PRIMER MAPA MÁS DETALLADO HASTA AHORA DE LA DENSIDAD DEL HIELO ÁRTICO…ADEMÁS UN MODELO PRELIMINAR DEL GROSOR DEL HIELO ANTÁRTICO

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico, el cual será esencial para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando las regiones polares. Mapa que fue posible gracias a los primeros datos recogidos durante los meses de enero y febrero por el satélite Cryosat-2 lanzado el 2010. Además, usando datos preliminares fue también posible elaborar un mapa del espesor del hielo Antártico en el que se muestra claramente la roca por debajo de la capa helada.

Según los científicos, medir el grosor del hielo es clave para calcular el total del volumen derretido, "Algunos años el viento empuja masas de hielo flotante y puede parecer que ha habido un derretimiento cuando no es el caso”, explicó Duncan Wingham investigador de la misión Cryosat. Mientras que la Dra. Katharine Giles, integrante del equipo de University Collage manifestó que “Estamos muy contentos con el primer mapa, pero necesitamos comparar las variaciones año a año".

El satélite CryoSat que cuenta con uno de los radares de mayor resolución jamás puesto en órbita, está destinado para medir el grosor y superficie de la capa de hielo en la Antártida, Groenlandia, Islandia y las zonas oceánicas a altas latitudes, así como para observar glaciares en alta mar y en tierra. Su misión planeada inicialmente hasta el 2013, se espera que siga en uso hasta el 2017. Actualmente está en órbita a una altura de 717 kilómetros y a 92 grados de inclinación respecto al ecuador.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/21/natura/1308676014.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110622_mapa_satelital_hielo_artico_am.shtml

No hay comentarios: