martes, junio 21, 2011

MIT: MEMORIA VISUAL: LÍMITES Y POTENCIALIDADES ¿TENEMOS 2 CEREBROS INDEPENDIENTES?...APRENDAMOS A PROCESAR LA INFORMACIÓN EN DOS COLUMNAS

Neurocientíficos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) hallaron que los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, funcionan como 2 cerebros independientes cuando procesamos nuestro entorno. El estudio explica que nuestra memoria de trabajo tiene un límite de sólo retener 4 cosas a la vez, pero que en personas con un cociente intelectual alto dicha capacidad, de retener varias cosas simultáneamente, puede incrementarse. Estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Earl Miller y colegas al estudiar las bases neurológicas de los límites de la memoria de trabajo, comprobaron que de 4 elementos visuales, los primates podían procesar, 2 con la mitad izquierda del cerebro y 2 con la mitad derecha, es decir, que cada hemisferio procesa la mitad del espacio visual. Extrapolando al ser humano dicho hallazgo, se estimaría que procesamos 2 objetos en cada área visual, aún cuando haya 3 objetos a nuestra derecha y 1 a la izquierda, sólo recordaríamos 2 a la derecha y 1 a la izquierda.

Esto indicaría que cuando la capacidad de cada hemisferio cerebral es sobrepasada, la información no es procesada y es más, imposible de recordarla. Según, Miller el hallazgo podría tener varias aplicaciones como por ejemplo, que los monitores médicos muestren información en 2 columnas (a la derecha e izquierda) en vez de una, para aumentar el proceso de información. El siguiente reto, adelantan los expertos, será averiguar si el estudio se puede aplicar en otros tipos de memoria como la verbal, sonora, entre otras.


FUENTE:
http://www.muyinteresante.es/hay-dos-cerebros-en-cada-cabeza
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/7106888/0/cuando-tu-cerebro-derecho-no-sabe-lo-que-hace-el-izquierdo/

No hay comentarios: