miércoles, junio 22, 2011

CHANDRA/HUBBLE: LOS 113 AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS MÁS ANTIGUOS JAMÁS DESCUBIERTOS…FUERON HALLADOS EN LOS RINCONES MÁS LEJANOS DEL UNIVERSO

Astrónomos de la NASA hallaron en unas 250 galaxias captadas por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de rayos X Chandra unos 113 agujeros negros supermasivos situados en el centro de las mismas ubicadas a 13.000 millones de años (m.a.) luz de distancia y de con un millón de veces la masa del sol, lo que sugiere que son tan viejos como el tiempo ya que estaban ahí cuando el universo de 13.700 (m.a.) tenía apenas entre 850 y 900 (m.a.) “la edad oscura de universo”. El estudio fue publicado en la revista Nature.

"Hasta ahora, no teníamos idea del papel de los agujeros negros en estas primeras galaxias, o si existían. Ahora sabemos que están allí, y que están creciendo frenéticamente", dijo Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad de Hawai y autor principal del trabajo. Por su parte, Kevin Schawinski, de la Universidad de Yale y participante del estudio dijo que "Estos hallazgos nos dicen que hay una relación simbiótica entre galaxias y agujeros negros que ha existido desde el inicio de los tiempos".

En tanto, Priyamvada Natarajan, también de la Universidad de Yale, dijo que los descubrimientos podían ayudar a comprender mejor algunas de las preguntas sobre el origen del universo que todavía no se han podido responder. "Ahora sabemos que gigantescos agujeros negros existían tan sólo 800 o 900 años después del Big Bang lo que se puede explicar de dos maneras: o bien eran inmensos desde el comienzo o crecieron muy rápidamente", puntualizó.








FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110616_agujeros_negros_origen_universo_aw.shtml
http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/06/16/los-primeros-agujeros-negros-supermasivos-crecieron-mas-rapido-de-lo-que-se-pensaba/
http://www.eldia.com.ar/edis/20110617/cientifico-argentino-descubrio-agujeros-negros-tempranos-informaciongeneral18.htm

No hay comentarios: