miércoles, junio 22, 2011

NASA: LA IMAGEN MÁS COMPLETA DE LA LUNA…UNA ALTA RESOLUCIÓN REGISTRADA POR LA LROC PERMITE DISTINGUIR DETALLES NUNCA ANTES VISTOS

La NASA presentó la imagen de la Luna más completa hasta la fecha gracias a la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que acumuló unos 192 terabytes de datos, imágenes y mapas recogidos por sus 7 instrumentos, los cuales según los expertos han cambiado para siempre la visión que se tenía del satélite natural de la Tierra, "Este es un gran logro", aseguró Douglas Cooke, director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA.

Instrumentos como el Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) realizó más de 4.000 millones de mediciones, en tanto que la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) detalló imágenes de casi 5,7 millones de Km cuadrados de su superficie. A pesar de que anteriores misiones disponen imágenes de la Luna, la nitidez registradas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos, "Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna", dijo Richard Vondrak de la NASA.

El orbitador LRO que fue lanzado al espacio en junio de 2009 permitió conocer mejor la cara oculta de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres "y eso ha sido sólo el comienzo", aseguró Cooke. El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva", dijo Michael Wargo, jefe científico del ESMD. Según los astrónomos, la información acumulada actualmente equivale a cerca de unos 41.000 DVDs.








FUENTE:
http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/lro-accomplish.html
http://www.rpp.com.pe/2011-06-21-la-nasa-presenta-la-imagen-mas-completa-de-la-luna-noticia_377585.html
http://noticias.terra.com/noticias/la_nasa_presenta_la_imagen_mas_completa_de_la_luna/act2896445

No hay comentarios: