jueves, octubre 27, 2011

XENOPHYOPHOREA: LOS PROTISTAS MÁS GRANDES DEL PLANETA QUE HABITAN A 10.641 METROS DE PROFUNDIDAD…SON ABUNDANTES AUNQUE POCO ESTUDIADOS

Científicos del Instituto de Oceanografía Scripps y de la National Geographic, usando cámaras robotizadas especiales registraron protistas gigantes en la Fosa de las Marianas de 11.034 metros, una de las regiones submarinas más profunda e inexploradas del planeta. Los Xenophyophorea tienen más de 10 cm. de diámetro, son parecidos a las amebas y fueron hallados a unos 10,641 metros de profundidad. Sin embargo, a pesar de su abundancia, son muy poco estudiados debido a su extrema fragilidad al ser traídas a la superficie.

En dicho hallazgo, también se encontraron una serie de otras formas de vida que dependen de dichos unicelulares. "La investigación ha demostrado que estos organismos pueden dar cobijo a un gran número de criaturas pluricelulares. Por eso, la identificación de estas células gigantes en uno de los entornos marinos más profundos del planeta abre todo un nuevo hábitat para el estudio de la biodiversidad, el potencial biotecnológico y la adaptación a ambientes extremos" asegura Doug Bartlett organizador de la expedición.

Los nuevos Foraminíferos, que capturan partículas del fondo marino, pueden concentrar en su organismo altos niveles de Pb, U, Hg además de soportar una cantidad muy elevada de metales pesados, lo que sugiere que están adaptadas a vivir en completa oscuridad, a bajísimas temperaturas y bajo una presión que muy pocos seres vivos podrían soportar. Asimismo, se estima que los Xenophyophorea podrían ser sólo la punta del iceberg de un ecosistema de las profundidades extremas, del que poco o casi nada se sabe.



FUENTE:
http://scrippsnews.ucsd.edu/Releases/?releaseID=1206
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/filman-celulas-gigantes-a-mas-de-10-km-de-profundidad-10291.asp
http://noticiasmicrobiologicas.blogspot.com/2011/10/todo-es-relativo-amebas-gigantescas-de.html

lunes, octubre 24, 2011

ICHELLS: LAS PRIMERAS CÉLULAS QUÍMICAS INORGÁNICAS… ¿LA NUEVA FORMA DE VIDA?...“LA BIOLOGÍA INORGÁNICA” ¿LA NUEVA ÁREA EN LA BIOLOGÍA?

Científicos de la Universidad de Glasgow en Escocia, consiguieron desarrollar un nuevo método de fabricación de células químicas inorgánicas, bautizadas como iCHELLs (Inorganic Chemical Cells), las cuales pueden almacenar electricidad y que resultarían útiles en todo tipo de aplicaciones electrónicas y médicas tales como funcionar como sensores o limitando reacciones químicas. Por ahora, el proceso de creación de “vida inorgánica” aún se halla en sus estadios iniciales. Estudio publicado en la revista NewScientist.

“Toda la vida en la Tierra está basada en la biología orgánica. Lo que nosotros estamos intentando es crear células inorgánicas autorreplicantes, evolutivas, que, esencialmente, estén vivas. El gran reto es desarrollar células químicas complejas con propiedades similares a las de las células orgánicas, que nos ayuden a comprender cómo surgió la vida; y también utilizar este método para definir una nueva tecnología basada en la evolución en el mundo material, una suerte de tecnología de la vida inorgánica” explica Lee Cronin lider del estudio.

Por otro lado, estas investigaciones podrían demostrar que la vida es capaz de emerger no sólo del carbono, como ha sucedido en la Tierra, sino también a partir de otros elementos “Si somos capaces de probar que la biología es un fenómeno general, no sólo basado en lo orgánico, sabremos que, probablemente, haya otras formas de vida en el universo. Y, de hecho, en este universo habrá vida basada en el hierro o en el silicio, sólo que no podemos concebirlo”, añade el investigador.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=unNRCSj0igI
http://www.chw.net/2011/09/ichells-las-celulas-inorganicas-vivas/
http://news.techeye.net/science/scientists-create-miracle-of-life-with-inorganic-matter
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/ciencia-y-tecnologia/ciencia/28356-desarrollan-celulas-con-caracteristicas-biologicas-a-partir-de-moleculas-de-metal-

jueves, octubre 20, 2011

ASTER/NASA: LA NUEVA VERSIÓN ON-LINE DEL MAPA TOPOGRÁFICO DEL PLANETA 2011…TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL MODELO MUNDIAL ASTER DE ELEVACIÓN DIGITAL

Un equipo científico conjunto de la NASA (EEUU) y del Japón, lanzaron una versión mejorada del mapa topográfico digital más completo de la Tierra, el cual fue creado a partir de imágenes registradas por el Radiómetro Espacial de Reflexión y Emisión Termal Avanzado (ASTER), uno de los 5 instrumentos a bordo de la nave espacial Terra lanzado en 1999. Dicho mapa será de libre disponibilidad on-line para todos los usuarios de todo el mundo, siendo su primera versión publicada por la NASA y el gobierno japonés en el 2009.

La nueva versión del mapa añade 260.000 imágenes denominadas par-estéreo, los cuales se producen por la fusión de 2 imágenes en 2D ligeramente desplazadas para crear un efecto tridimensional de profundidad todo ello con la finalidad de mejorar la cobertura. Entre las mejoras están: una mejor resolución espacial, un aumento de la precisión horizontal y vertical, una cobertura más realista sobre las zonas de agua y una capacidad de identificar lagos tan pequeños como 1 kilómetro de diámetro.

Woody Turner, científico del programa ASTER dice que "El modelo mundial ASTER de elevación digital ya era el mapa topográfico mundial más completo. Con estas mejoras, su resolución es en muchos aspectos comparable a los datos de la misión Shuttle Radar Topography (SRTM) de la NASA, pero cubre una porción mayor del mundo". De otro lado, Mike Abrams, líder del equipo científico de ASTER detalló que "Esta versión actualizada ofrece a los usuarios los datos de topografía global en la más alta resolución disponible".


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=fcpVTjAaCIg
http://asterweb.jpl.nasa.gov/
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-disponible-version-mejorada-mas-completo-mapa-terrestre-20111018132340.html

ANALYTICAL GRAPHICS: SIMULACIÓN DEL INGRESO DEL SATÉLITE ROSAT A LA ATMÓSFERA ESTE FIN DE SEMANA…LA NASA ANUNCIA QUE ES MÁS PELIGROSO QUE EL UARS


miércoles, octubre 19, 2011

AIQ 2011: PERÚ SE UNE A CELEBRACIONES POR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA…EL LEMA PARA EL 2011 ES “QUÍMICA, NUESTRA VIDA, NUESTRO FUTURO”

La Sociedad Química del Perú y el Comité de Industria Química de la Sociedad Nacional de Industrias organizan el foro: Química, Sociedad y Desarrollo Sostenible del 19 al 21 de octubre en San Isidro (Lima), el cual contará con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Giesecke Sara Lafosse y la participación de representantes de organizaciones internacionales, investigadores, empresarios, políticos, universitarios y estudiantes de diversas instituciones educativas del país.

En el evento se analizarán e intercambiarán opiniones sobre la relevancia de esta ciencia, dado que la investigación científica actual trabaja en grandes retos como: el alimentario, energético, medioambiental y sanitario. Asimismo, se expondrán diversas investigaciones universitarias realizadas en química y un reconocimiento a los estudiantes ganadores de las Olimpiadas Mundiales de Química, el evento finalizará con una visita a industrias e instituciones que permitirán ver in situ el desarrollo de esta ciencia en el país.

Se abordarán 4 ejes temáticos: Química: salud de las personas y salud ambiental; Química: cultura de calidad y ecoeficiencia; Química: cambio climático y desarrollo sostenible; y Química y la sociedad del conocimiento, así el Perú se une a las celebraciones por el AIQ 2011, declarado por la Asamblea General de la ONU. Cabe recordar, este año coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.


FUENTE:
http://www.rpp.com.pe/2011-10-18-peru-se-une-a-celebraciones-por-el-ano-internacional-de-la-quimica-noticia_414018.html

martes, octubre 11, 2011

MEGAVIRUS CHILENSIS: EL VIRUS MÁS GRANDE DEL PLANETA…ES 10 A 20 VECES MÁS GRANDE QUE UN VIRUS COMÚN…SUPERÓ EN TAMAÑO AL MIMIVIRUS HALLADO EN 1992

Científicos de la Universidad de Marsella (Francia) hallaron en las aguas del Océano Pacífico de las costas de Chile lo que sería el virus más grande del mundo. El Megavirus Chilensis, mide unas 0,7 micras de diámetro y es visible al microscopio de luz ordinaria, es 10 a 20 veces más que el promedio de los virus e incluso más grande que algunas bacterias. Por ahora, batió el récord en tamaño al Mimivirus, hallado en el Reino Unido en 1992. Estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El nuevo microorganismo, aislado de una muestra de agua de mar, tiene estructuras filiformes externamente y más de 1000 genes (unos 1.259 millones de pares de base) usados para reproducirse dentro de las amebas "Todo se inicia a partir de una sola partícula y luego crece y crece hasta convertirse en esta fábrica de viriones o partículas víricas morfológicamente completas e infecciosas. Ésta es una nueva forma de hacer virología" expresó Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella (Francia).

Miguel O'Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile descartó peligro alguno “Este virus no es una preocupación para el hombre ni para los animales. El tamaño no tiene nada que ver”. Añadió, que su importancia "gira en torno al interés de la ciencia, pero no tiene connotación para la vida humana o animal". Si bien, el hallazgo refuerza la existencia de los virus gigantes, ahora los expertos tienen 2 teorías por discutir: si los virus evolucionaron de células más grandes o si son una sumatoria de pedazos de genes que se fueron armando.


FUENTE:
http://www.rpp.com.pe/2011-10-11-encuentran-el-virus-mas-grande-del-mundo-frente-a-costas-de-chile-noticia_411920.html
http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2011/10/688156/descartan-que-megavirus-chilensis-sea-peligroso-para-los-humanos
http://www.lanacion.cl/megavirus-chilensis-el-virus-mas-grande-fue-ubicado-en-chile/noticias/2011-10-11/131022.html

viernes, octubre 07, 2011

OBSERVATORY GREENWICH & NATIONAL MARITIME MUSEUM: ASTRONOMY PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2011...UNA EXHIBICIÓN ON-LINE DE LAS MEJORES IMÁGENES

FOTOGRAFÍA: RESTOS DE LA SUPERNOVA VELA
AUTOR: MARCO LORENZI (ITALIA)
CATEGORÍA: ESPACIO PROFUNDO
RESULTADO: GANADORA

FOTOGRAFÍA: UNA NOCHE ESTRELLADA BAJO LA VÍA LÁCTEA, EN AMARILLO LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE UNA CIUDAD
AUTOR: JEFFREY SULLIVAN (EE UU)
CATEGORÍA: GENTE Y ESPACIO
RESULTADO: GANADORA

FOTOGRAFÍA: PARAÍSO GALÁCTICO DESDE LAS ISLAS COOK
AUTOR: TUNÇ TEZEL (TURQUÍA)
CATEGORÍA: TIERRA Y ESPACIO
RESULTADO: GANADORA

FOTOGRAFÍA: JÚPITER CON LOS SATÉLITES IO Y GANÍMEDE
AUTOR: DAMIAN PEACH (ISLA DE BARBADOS - EL CARIBE)
CATEGORÍA: NUESTRO SISTEMA SOLAR
RESULTADO: GANADORA

FOTOGRAFÍA: LAS GALAXIAS NGC 6188 Y NGC 6164 Y LAS SILUETAS DE DOS DRAGONES EN PLENA LUCHA
AUTOR: MICHAEL SIDONIO (AUSTRALIA)
CATEGORÍA: ESPACIO PROFUNDO
RESULTADO: FINALISTA

FOTOGRAFÍA: CAZANDO LA LUNA
AUTOR: JEAN-BAPTISTE FELDMANN (FRANCIA)
CATEGORÍA: GENTE Y ESPACIO
RESULTADO: FINALISTA

FUENTE:
http://www.muyinteresante.es/fotos-galaxias-o-dragones___2045
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-14792580
http://www.nmm.ac.uk/visit/exhibitions/astronomy-photographer-of-the-year/