jueves, octubre 27, 2011

XENOPHYOPHOREA: LOS PROTISTAS MÁS GRANDES DEL PLANETA QUE HABITAN A 10.641 METROS DE PROFUNDIDAD…SON ABUNDANTES AUNQUE POCO ESTUDIADOS

Científicos del Instituto de Oceanografía Scripps y de la National Geographic, usando cámaras robotizadas especiales registraron protistas gigantes en la Fosa de las Marianas de 11.034 metros, una de las regiones submarinas más profunda e inexploradas del planeta. Los Xenophyophorea tienen más de 10 cm. de diámetro, son parecidos a las amebas y fueron hallados a unos 10,641 metros de profundidad. Sin embargo, a pesar de su abundancia, son muy poco estudiados debido a su extrema fragilidad al ser traídas a la superficie.

En dicho hallazgo, también se encontraron una serie de otras formas de vida que dependen de dichos unicelulares. "La investigación ha demostrado que estos organismos pueden dar cobijo a un gran número de criaturas pluricelulares. Por eso, la identificación de estas células gigantes en uno de los entornos marinos más profundos del planeta abre todo un nuevo hábitat para el estudio de la biodiversidad, el potencial biotecnológico y la adaptación a ambientes extremos" asegura Doug Bartlett organizador de la expedición.

Los nuevos Foraminíferos, que capturan partículas del fondo marino, pueden concentrar en su organismo altos niveles de Pb, U, Hg además de soportar una cantidad muy elevada de metales pesados, lo que sugiere que están adaptadas a vivir en completa oscuridad, a bajísimas temperaturas y bajo una presión que muy pocos seres vivos podrían soportar. Asimismo, se estima que los Xenophyophorea podrían ser sólo la punta del iceberg de un ecosistema de las profundidades extremas, del que poco o casi nada se sabe.



FUENTE:
http://scrippsnews.ucsd.edu/Releases/?releaseID=1206
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/filman-celulas-gigantes-a-mas-de-10-km-de-profundidad-10291.asp
http://noticiasmicrobiologicas.blogspot.com/2011/10/todo-es-relativo-amebas-gigantescas-de.html

No hay comentarios: