jueves, octubre 20, 2011

ASTER/NASA: LA NUEVA VERSIÓN ON-LINE DEL MAPA TOPOGRÁFICO DEL PLANETA 2011…TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL MODELO MUNDIAL ASTER DE ELEVACIÓN DIGITAL

Un equipo científico conjunto de la NASA (EEUU) y del Japón, lanzaron una versión mejorada del mapa topográfico digital más completo de la Tierra, el cual fue creado a partir de imágenes registradas por el Radiómetro Espacial de Reflexión y Emisión Termal Avanzado (ASTER), uno de los 5 instrumentos a bordo de la nave espacial Terra lanzado en 1999. Dicho mapa será de libre disponibilidad on-line para todos los usuarios de todo el mundo, siendo su primera versión publicada por la NASA y el gobierno japonés en el 2009.

La nueva versión del mapa añade 260.000 imágenes denominadas par-estéreo, los cuales se producen por la fusión de 2 imágenes en 2D ligeramente desplazadas para crear un efecto tridimensional de profundidad todo ello con la finalidad de mejorar la cobertura. Entre las mejoras están: una mejor resolución espacial, un aumento de la precisión horizontal y vertical, una cobertura más realista sobre las zonas de agua y una capacidad de identificar lagos tan pequeños como 1 kilómetro de diámetro.

Woody Turner, científico del programa ASTER dice que "El modelo mundial ASTER de elevación digital ya era el mapa topográfico mundial más completo. Con estas mejoras, su resolución es en muchos aspectos comparable a los datos de la misión Shuttle Radar Topography (SRTM) de la NASA, pero cubre una porción mayor del mundo". De otro lado, Mike Abrams, líder del equipo científico de ASTER detalló que "Esta versión actualizada ofrece a los usuarios los datos de topografía global en la más alta resolución disponible".


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=fcpVTjAaCIg
http://asterweb.jpl.nasa.gov/
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-disponible-version-mejorada-mas-completo-mapa-terrestre-20111018132340.html

No hay comentarios: