martes, octubre 11, 2011

MEGAVIRUS CHILENSIS: EL VIRUS MÁS GRANDE DEL PLANETA…ES 10 A 20 VECES MÁS GRANDE QUE UN VIRUS COMÚN…SUPERÓ EN TAMAÑO AL MIMIVIRUS HALLADO EN 1992

Científicos de la Universidad de Marsella (Francia) hallaron en las aguas del Océano Pacífico de las costas de Chile lo que sería el virus más grande del mundo. El Megavirus Chilensis, mide unas 0,7 micras de diámetro y es visible al microscopio de luz ordinaria, es 10 a 20 veces más que el promedio de los virus e incluso más grande que algunas bacterias. Por ahora, batió el récord en tamaño al Mimivirus, hallado en el Reino Unido en 1992. Estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El nuevo microorganismo, aislado de una muestra de agua de mar, tiene estructuras filiformes externamente y más de 1000 genes (unos 1.259 millones de pares de base) usados para reproducirse dentro de las amebas "Todo se inicia a partir de una sola partícula y luego crece y crece hasta convertirse en esta fábrica de viriones o partículas víricas morfológicamente completas e infecciosas. Ésta es una nueva forma de hacer virología" expresó Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella (Francia).

Miguel O'Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile descartó peligro alguno “Este virus no es una preocupación para el hombre ni para los animales. El tamaño no tiene nada que ver”. Añadió, que su importancia "gira en torno al interés de la ciencia, pero no tiene connotación para la vida humana o animal". Si bien, el hallazgo refuerza la existencia de los virus gigantes, ahora los expertos tienen 2 teorías por discutir: si los virus evolucionaron de células más grandes o si son una sumatoria de pedazos de genes que se fueron armando.


FUENTE:
http://www.rpp.com.pe/2011-10-11-encuentran-el-virus-mas-grande-del-mundo-frente-a-costas-de-chile-noticia_411920.html
http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2011/10/688156/descartan-que-megavirus-chilensis-sea-peligroso-para-los-humanos
http://www.lanacion.cl/megavirus-chilensis-el-virus-mas-grande-fue-ubicado-en-chile/noticias/2011-10-11/131022.html

No hay comentarios: