miércoles, diciembre 29, 2010

MINAM: EL PERÚ CIERRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CON 106 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS…LISTADO DICIEMBRE 2010

MINAM:
MINISTERIO DEL AMBIENTE

SERNANP:
SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO


SINANPE:
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO

ANP:
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CATEGORIAS:

ANP DE ADMINISTRACIÓN NACIONAL = 71

12 PN PARQUES NACIONALES
09 SN SANTUARIOS NACIONALES
04 SH SANTUARIOS HISTÓRICOS
14 RN RESERVAS NACIONALES
02 RVS REFUGIO DE VIDA SILVESTRE
02 RP RESERVA PAISAJISTICA
08 RC RESERVAS COMUNALES
06 BP BOSQUES DE PROTECCIÓN
02 CC COTOS DE CAZA
12 ZR ZONAS RESERVADAS

ANP DE ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y PRIVADA = 35

26 ACP AREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA
09 ACR AREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL




sábado, diciembre 25, 2010

TECNOLOGÍA 2010: 8 ROBOTS QUE PODRÍAN REMPLAZAR A LOS HUMANOS EN LAS TAREAS COTIDIANAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

ACTROID F: la robot enfermera diseñada por las empresas Kokoro y ATR, su función es la observación de los pacientes. Imita gestos, expresiones faciales e inclina la cabeza, auque su única dificultad está en el habla.

CUBINATOR: es capaz de resolver el cubo mágico en tan sólo 26 segundos, aunque el récord de 10 segundos lo sigue ostentando el ser humano.

HAIR WASHING: robot diseñado por Panasonic para lavar y masajear el cabello como si se estuviera en la peluquería, se adapta a la variedad de cabellos y a la intensidad que la persona desee.

i-HADA: el robot- sacerdote que funciona con un software, se encargará de casar a las futuras parejas tal como lo realizado en el matrimonio de Satoko Inoue y Tomohiro Bothe Shibata.

ROBOT ASPIRADORA: limpia pisos, alfombras y los lugares más complicados como: debajo de muebles o detrás de la mesa; puede ser programado para realizar la limpieza cuando no hay nadie en casa.

ROXXXY: la robot sexual que esta dotada de piel humana, inteligencia y órganos sexuales artificiales, siente cuando la tocan y es capaz de escuchar y hablar, auque no puede mover sus miembros de manera autónoma.

SALERO Y PIMENTERO: robots que se desplazan hacia donde sea necesario para ponerle condimentación y un toque de sabor a tus comidas.

WHEEME: el robot masajeador con ruedas de silicona esta preparado para deslizarse suavemente sobre el cuerpo y brindar un reconfortante masaje. Gracias a un sensor especial, es capaz de evitar choques y caídas.

FUENTE:
http://primicias24.com/tecnologia/robots-que-podrian-remplazar-a-los-humanos/
http://pyhmagazine.com/los-ocho-robots-que-podrian-reemplazar-a-los-seres-humanos/

GOOGLE BODY BROWSER: EL PRIMER ATLAS INTERACTIVO DEL CUERPO HUMANO EN 3D

Google Body Browser, es la nueva aplicación de Google Labs que permitirá explorar en diferentes niveles los sistemas que componen el cuerpo humano con gran nivel de fidelidad y en 3 dimensiones. Según los expertos en medicina el uso didáctico de esta práctica herramienta virtual, que tiene una interfaz muy sencilla y ligera, mejorará el estudio de la anatomía y la biología.

Por el momento está disponible en inglés y solo funciona para browsers que soporten la tecnología de gráficos 3D WebGL como: Chrome 9 Beta, Chrome 9 Dev Channel, Chrome Canary Build y Chrome 8. Otros como Mozilla Firefox 4 beta, Opera y Safari. Finalmente, el sitio Web donde podrán ubicarlo todos los interesados es http://bodybrowser.googlelabs.com





FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=EjiFzbI9eKY&feature=player_embedded
http://googlesystem.blogspot.com/2010/12/google-body-browser.html
http://primicias24.com/tecnologia/google-body-browser-presenta-el-cuerpo-humano-en-3d/
http://www.larepublica.pe/18-12-2010/google-body-browser-un-google-maps-para-el-cuerpo-humano

viernes, diciembre 24, 2010

FACEBOOK: EL PRIMER MAPA GLOBAL DE VISUALIZACIÓN DE AMISTADES 2010

El ingeniero Paul Butler de Facebook, diseñó un mapamundi de la ubicación geográfica de los más de 500 millones de miembros de esta red social. El mapa global, realizado sobre la base de las cuentas abiertas de los usuarios en todo el mundo también permite visualizar el lugar dónde se encuentran las amistades de los mismos. Cada línea refleja las ciudades conectadas a través de la red social, cuanto más amistades hay en dichas zonas, más luminosa son las líneas.

En el gráfico asimismo es posible observar las diferencias entre continentes en cuanto a las relaciones humanas, pues gran parte de Estados Unidos y Europa reflejan una luz más intensa que el resto del planeta, mientras que en América Latina se destaca la luminosidad de países como México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile. Sin embargo, amplias regiones de China y el centro de África carecen de esas líneas debido a la escasa popularidad de Facebook en dichos lugares.

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101215_facebook_amigos_mapamundi.shtml

MUSEO DE CIENCIA DE LONDRES: JUEGOS INTERACTIVOS QUE PERMITEN EXPLICAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CIENCIA DEL CLIMA


FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101215_video_museo_clima_am.shtml

NO ESPERÉMOS 33 AÑOS...AÚN HAY TIEMPO PARA LOS REGALOS...UNA FELIZ NAVIDAD 2010 A TODOS LOS CIBERLECTORES DE LA HORA DEL SAPO ...SONRÍA POR FAVOR


KEW: LAS 10 HALLAZGOS VEGETALES Y FÚNGICOS DEL JARDÍN BOTÁNICO REAL DE KEW 2010

ORQUÍDEA DE VIETNAM (Dendrobium daklakense)

PALMA AZUL ACERADO DE MADAGASCAR (Dypsis gronophyllum)

PALMA DRAGÓN CON PÚAS DE MADAGASCAR (Dypsis dracaenoides)

IRIS SALVAJE DE BOLIVIA (Mastigostyla chuquisacensis)

ÁRBOL DE CANOPEA DE CAMERÚN (Magnistipula multinervia)

MUÉRDAGO TROPICAL DE MOZAMBIQUE (Helixanthera schizocalyx)

HELECHO PEREJIL DE LA ISLA ASCENCIÓN DEL ATLÁNTICO SUR (Anogramma ascensionis)

BROMELIÁCEA DE BRASIL (Alcantarea hatchbachii)

BERENJENA MEDICINAL DE KENIA (Solanum phoxocarpum)

HONGO DE PRÍMULA OJO DE PÁJARO DE GRAN BRETAÑA (Urocystis primulicola)

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101220_galeria_kew_hallazgos_men.shtml

WWF: DESDE ECUADOR HASTA BORNEO…MÁS DE 123 NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS DESDE EL 2007 AL 2010

LA RANA SIN PULMONES (Barbourula kalimantanensis)

LA SERPIENTE KOPSTEIN BRONZEBACK (Dendrelaphis kopsteini)

LA RANA QUE CAMBIA DE COLOR (Rhacophorus penanorum)


EL PEZ LENGÜETA DE 8 FRANJAS (Eirmotus insignis)

LA BABOSA DE COLA LARGA (Ibycus rachelae)

EL INSECTO PALO MÁS LARGO DEL MUNDO (Phobaeticus chani)

EL MURCIÉLAGO ANDINO DIMINUTO

LA RANA TRANSPARENTE

ESPECIES NUEVAS HALLADAS EN EL ECUADOR


martes, diciembre 21, 2010

WWF: EL PRIMER FORMATO DE ARCHIVO DIGITAL QUE BUSCA EVITAR EL CONSUMO DE PAPEL

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) creó un formato de archivo digital que no permite ser impreso, el objetivo es buscar reducir el consumo mundial de papel y con ello la tala masiva de árboles destinados a su fabricación. "En el planeta se talan anualmente 13 millones de hectáreas de bosques que equivale al territorio de Grecia. Queremos frenar el consumo irreflexivo de papel y hemos creado un formato de documento que no puede imprimirse", anunciaron los responsables.

El nuevo formato de archivo ecológico fue denominado .WWF, en honor a las siglas de la fundación, éste no es más que un PDF encriptado que tiene la función de imprimir deshabilitada por lo que puede ser abierto desde cualquier lector de PDF. Sin embargo, para crearlo requiere de un software especial; el cual puede descargarse del sitio www.saveaswwf.com y una vez configurado la opción "Save as WWF" en él, también le permitirá exportar sus archivos en esa extensión.

Con la iniciativa, llamada “Salve como WWF, salve un árbol”, la WWF busca promover el uso de archivos digitales en vez de la impresión innecesaria de documentos. Por el momento, los documentos con extensión WWF, solo están disponible para el sistema operativo OS X (Mac) pero se anuncia que pronto también lo estará para Windows. Mientras tanto usted puede estar practicando desde ya, dejando de imprimir o apagando su impresora para cuidar el planeta.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=MzY4SGgEB7g
http://noticiasnorte.com/2010/12/14/crean-un-nuevo-formato-de-documento-que-no-se-puede-imprimir/
http://proyectoaurora.com/wwf-formato-de-documentos-que-no-se-pueden-imprimir/
http://www.muyinteresante.es/apaga-la-impresora-para-cuidar-el-planeta

domingo, diciembre 19, 2010

SCIENCE: LA PRIMERA MÁQUINA CUÁNTICA ES EL AVANCE CIENTÍFICO DEL 2010

Una máquina que se mueve con mecánica cuántica diseñado por los físicos Andrew Cleland y John Martins de la Universidad de California en Santa Bárbara, fue nombrada por la revista Science como el avance científico 2010 debido a los caminos conceptuales que abre el experimento, la ingenuidad detrás de él y las muchas aplicaciones potenciales. “Se trata de un objeto tradicional pero al lograr colocarlo en ese estado de bajísima energía se comporta de diferente forma" dijo Robert Coontz de la Science.

En la actualidad sabemos que todos los objetos hechos por el hombre se mueven de acuerdo a las leyes de la mecánica clásica, pero la forma como este aparato se movió sólo puede ser explicada bajo las leyes de la mecánica cuántica. "Es un aparato muy simple, un pedazo de nitrato de aluminio de unos 30 micrómetros de largo -casi el grosor de un cabello humano- y baila. Se mueve a un ritmo de unos 6.000 millones de movimientos por segundo" mencionó el experto.

Si bien, hasta ahora nunca se había logrado observar los raros efectos de la física cuántica, "Esta investigación demuestra que podemos explorar la línea divisoria entre el mundo "real" y el mundo de los “objetos minúsculos", agrega Coontz. En la práctica, el estudio abre una variedad de posibilidades que van desde el potencial control cuántico de la luz, las corrientes eléctricas, el movimiento, pero también supone la primera piedra en la fabricación de los ordenadores cuánticos.

LOS AVANCES CIENTÍFICOS DEL 2010 SEGÚN LA REVISTA SCIENCE:

- LA PRIMERA MÁQUINA CUÁNTICA
- CREACIÓN DE VIDA SINTÉTICA
- EL GENOMA DEL NEANDERTAL
- GEL VAGINAL CONTRA EL VIH
- SECUENCIACIÓN DE GENES DE ENFERMEDADES RARAS
- SIMULACIÓN DE DINÁMICA MOLECULAR
- SIMULADOR CUÁNTICO
- GENÓMICA DE PRÓXIMA GENERACIÓN
- REPROGRAMACIÓN DEL ARN
- EL REGRESO DE LA RATA AL LABORATORIO
- EL GENOMA "OSCURO"
- COSMOLOGÍA DE PRECISIÓN
- BIOMOLÉCULAS ANTIGUAS
- EVIDENCIA DE AGUA EN MARTE
- HALLAZGOS DE EXOPLANETAS
- INVESTIGACIÓN DE LA INFLAMACIÓN
- METAMATERIALES
- CAMBIO CLIMÁTICO



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=CJEn7Tan9do
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101217_descubrimientos_science_2010_men.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/ciencia/1292525440.html
http://www.colombia.com/tecnologia/visionarios/sdi/3470/el-descubrimiento-cientifico-del-ano-la-primera-maquina-cuantica

IUPAC: UNA NUEVA VERSIÓN DE PESOS ATÓMICOS PARA 10 ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA TABLA PERIÓDICA

Por primera vez en la historia, 10 elementos de la tabla periódica química, creada hace 150 años, serán actualizados con un nuevo peso atómico (PA), entre ellos están: B, C, Cl, H, Li, N, O, S, Si y Tl. Para la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la razón es que los PA que hasta la fecha se les enseñaba a los estudiantes de química no eran tan estáticos como se creía, ahora la nueva la tabla reflejará de forma más precisa los PA como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar.

El PA, que es la medida de las masas promedio de los átomos, no varia en elementos con un sólo isótopo estable pero si en los que tienen más. Por Ej. el S tiene un PA de 32,065, pero su peso real puede estar entre 32,059 y 32,075 respecto al lugar de origen; el B de Turquía tiene un PA menor que el B de California debido diferentes composiciones isotópicas y si hablamos respecto a la pureza y la fuente de un producto, el PA del C en la testosterona natural humana es más alto que el de la sintética comercial.

Según los científicos, los pequeños cambios al parecer insignificantes, son importantes para la investigación e industria química, es más, los estudiantes ahora tendrán que realizar cálculos más complicados "Podemos imaginar el desafío que esto representará para los educadores y estudiantes que ahora tendrán que seleccionar un valor único de entre un intervalo cuando lleven a cabo sus cálculos químicos", afirma la doctora Fabienne Meyers, directora asociada de la IUPAC.

FUENTE:
http://www.iupac.org/web/nt/2010-12-13_2009-atomic-weights
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101216_nueva_tabla_periodica_men.shtml?print=1

sábado, diciembre 18, 2010

NAVIDAD 2010: MIENTRAS PAPANOEL DEJARÁ LA CASA LLENA DE REGALOS…EL AMIGO DE LO AJENO LA DEJARÁ VACÍA…SONRÍA POR FAVOR

NOVIEMBRE 2010: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 250 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

La Defensoría del Pueblo - en su último reporte Nº 81 - registró 250 conflictos sociales en noviembre, la mayoría de naturaleza socioambiental que ocupan el primer lugar con 48% (120 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 11,6% (29 casos), y los conflictos por asunto de gobierno nacional y electorales con 8,8% (22 casos) cada uno, entre otros.

Del total de conflictos registrados, 167 se encuentran activos (67%), en tanto que 83 se hallan en estado latente (33%). La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría informa también que ese mes se registraron 8 casos nuevos, 1 caso sea han resuelto y 7 casos latentes han pasado del registro principal al registro de casos en observación.



FUENTE:
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/conflictos/2010/reporte-81.pdf