domingo, diciembre 19, 2010

IUPAC: UNA NUEVA VERSIÓN DE PESOS ATÓMICOS PARA 10 ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA TABLA PERIÓDICA

Por primera vez en la historia, 10 elementos de la tabla periódica química, creada hace 150 años, serán actualizados con un nuevo peso atómico (PA), entre ellos están: B, C, Cl, H, Li, N, O, S, Si y Tl. Para la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la razón es que los PA que hasta la fecha se les enseñaba a los estudiantes de química no eran tan estáticos como se creía, ahora la nueva la tabla reflejará de forma más precisa los PA como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar.

El PA, que es la medida de las masas promedio de los átomos, no varia en elementos con un sólo isótopo estable pero si en los que tienen más. Por Ej. el S tiene un PA de 32,065, pero su peso real puede estar entre 32,059 y 32,075 respecto al lugar de origen; el B de Turquía tiene un PA menor que el B de California debido diferentes composiciones isotópicas y si hablamos respecto a la pureza y la fuente de un producto, el PA del C en la testosterona natural humana es más alto que el de la sintética comercial.

Según los científicos, los pequeños cambios al parecer insignificantes, son importantes para la investigación e industria química, es más, los estudiantes ahora tendrán que realizar cálculos más complicados "Podemos imaginar el desafío que esto representará para los educadores y estudiantes que ahora tendrán que seleccionar un valor único de entre un intervalo cuando lleven a cabo sus cálculos químicos", afirma la doctora Fabienne Meyers, directora asociada de la IUPAC.

FUENTE:
http://www.iupac.org/web/nt/2010-12-13_2009-atomic-weights
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101216_nueva_tabla_periodica_men.shtml?print=1

No hay comentarios: