lunes, septiembre 05, 2011

UNIVERSITY TUFTS: EL PRIMER MOTOR ELÉCTRICO DE UNA SOLA MOLÉCULA…ES EL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO Y MIDE 60.000 VECES MENOS QUE UN CABELLO HUMANO

Científicos estadounidenses fabricaron el motor eléctrico más pequeño del planeta, hecho de una sola molécula denominada sulfuro de metil-butil y cuyo diámetro es de tan sólo un nanómetro o la milmillonésima parte de un metro. La nanomáquina, formada por átomos de C e H y uno de S como eje central (azul), podría tener aplicaciones en nanotecnología, ingeniería o medicina, por ejemplo ser usado para suministrar medicamentos de manera controlada en regiones específicas. El informe fue publicado por Nature Nanotechnology.

Si bien, se han desarrollado pequeños rotores de moléculas simples, esta es la primera vez que se obtiene uno impulsado por energía eléctrica, "Ya otras personas encontraron que se pueden hacer motores impulsados por luz o por reacciones químicas. Lo emocionante del motor eléctrico es que se puede ver el movimiento de sólo uno y cómo ese motor se comporta en tiempo real" explicó Charles Sykes, de la universidad de Tufos en Estados Unidos, líder de la investigación.

Para registrar su rotación, los científicos usaron un microscopio de efecto túnel de baja temperatura (LT-STM) que utiliza electrones en lugar de luz, aplicaron cargas eléctricas a la molécula colocada sobre una superficie conductora de cobre hasta hacerlo girar sobre el azufre, su eje central. Aunque, el nuevo motor requiere estar a una temperatura óptima de rotación de unos 5 ºK ó 268 ºC bajo cero, Sykes y su grupo advierten que cuanto mayor es la temperatura a la que está sometida la molécula, mayor es la velocidad de rotación del motor.



FUENTE:
http://now.tufts.edu/articles/really-little-engine-could
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110905_tecnologia_motor_electrico.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20110905/desarrollan-motor-electrico-mas-pequeno-del-mundo-sola-molecula/459510.shtml

No hay comentarios: