jueves, septiembre 01, 2011

HD85512b: EL TERCER EXOPLANETA IDENTIFICADO POR LOS ASTRÓNOMOS QUE PODRÍA DESARROLLAR VIDA…SE ENCUENTRA A 36 AÑOS LUZ Y ES MÁS GRANDE QUE LA TIERRA

Científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck identificaron un nuevo planeta ubicado a 36 años luz de la Tierra, que dado sus ventajas, consideran que podría ser habitable. Bautizado como HD85512b, este gira alrededor de una estrella enana naranja en la constelación de Vela. Aunque, por ahora no es posible determinar la existencia de vida, con este nuevo hallazgo ya 3 los exoplanetas identificados por los astrónomos como candidatos a desarrollar vida.

HD85512b, fue detectado mediante el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. Para los expertos, se encuentra en el rango de habitabilidad de su estrella, "La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida. Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol” afirma Lisa Kaltenegger, autora principal de la investigación.

Entre sus ventajas están: una órbita casi circular y estable propicio para un clima tranquilo, un tamaño 3.5 veces mayor a la masa de la Tierra, una atmósfera que podría contener oxígeno y nitrógeno en vez de hidrógeno y helio propio de planetas gigantes. Además, un sistema planetario mil millones de años más antiguo que la Tierra, tiempo suficiente para un posible desarrollo de vida y una estrella más madura que nuestro Sol, dándole menor probabilidad de generar ciclos de actividad violenta para desestabilizar el planeta.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=mNEQWtEfTG0
http://www.muyinteresante.es/un-planeta-a-36-anos-luz-podria-albergar-vida
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=319865&Itemid=1

No hay comentarios: