viernes, julio 15, 2011

ESO: ASTRÓNOMOS DETECTARON POR PRIMERA VEZ PERÓXIDO DE HIDRÓGENO EN EL ESPACIO…EL HALLAZGO PERMITIRÁ ENTENDER LA FORMACIÓN DEL AGUA

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) hallaron por primera vez en el espacio interestelar moléculas de peróxido de hidrógeno Como se sabe, en la Tierra, el peróxido de hidrógeno juega un papel clave en la química del agua y el oxígeno en la formación del ozono atmosférico, por lo que su estudio es clave tanto para astrónomos y químicos ya que ofrecerá pistas sobre la formación del enlace químico entre ambas moléculas esenciales para la vida. El estudio fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Para la detección de la llamada agua oxigenada, se usó los datos recopilados por el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) de las nubes de gases presentes en la estrella Rho Ophiuchi a unos 400 años luz de distancia de nuestra galaxia. En ella se registró la luz emitida del H2O2, ya que ésta contiene abundante polvo cósmico, hidrógeno, trazas de otros productos químicos y es un lugar de formación de nuevas estrellas. Hallazgo que ayudará a los astrónomos en la comprensión de la formación de agua en el Universo.

De otro lado, debido a que se cree que gran parte del agua en nuestro planeta se formó originalmente en el espacio, los científicos están aún más interesados en entender cómo se genera. Se estima que el agua oxigenada se forma en el espacio en las superficies de los granos muy finos del polvo cósmico -similar a la arena y el hollín- cuando el hidrógeno se une a las moléculas de oxígeno, a esto se incluye que en una nueva reacción de peróxido de hidrógeno con más hidrógeno es posible formar agua.



FUENTE:
http://www.eso.org/public/spain/news/eso1123/
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64865.html
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-encuentran-peroxido-hidrogeno-espacio-20110706193344.html

No hay comentarios: