jueves, julio 14, 2011

PGSC: CIENTÍFICOS FINALIZAN LA SECUENCIA DEL GENOMA DE LA PAPA…TIENE AL MENOS 39.000 GENES, CASI EL DOBLE DE LOS QUE POSEE EL SER HUMANO

El Consorcio de Secuenciamiento del Genoma de la Papa (PGSC), equipo internacional de científicos creado el 2006 y que hoy cuenta con 29 grupos de investigación en 14 países finalizó el primer borrador del genoma de la papa. El equipo, que incluye también a las universidades peruanas Cayetano Heredia (UPCH) de Lima y de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de Ayacucho, logró así mapear el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo después de la soya, el arroz y el maíz. Estudio publicado en la revista Nature.

El proyecto incluyó tanto la secuencia del ADN, el mapa genético, el mapa físico, la búsqueda de genes de importancia para la resistencia a enfermedades, sequía y calidad, así como la formación de personal y compra de equipamiento. Permitirá a los investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y de la UNSCH reducir los 10 a 12 años que actualmente son necesarios para obtener nuevas variedades, revolucionando así los programas de mejora genética y la exploración de la diversidad del germoplasma.

La “huella digital”, cuyo análisis genético podría llevar varios años, revela que el tubérculo perteneciente a la familia Solanaceae contiene unos 39.000 genes codificadores de proteínas (casi el doble del que posee el ser humano) y se estima que posee 840 millones de pares de bases repartidos en sus 12 cromosomas. Finalmente, la papa que es tetraploide, posee muchos genes parecidos a otras solanáceas como el tomate, tabaco, pimiento o berenjena, por lo que dicha información puede traer beneficios extendidos a otras especies.



FUENTE:
http://www.potatogenome.net/index.php/Main_Page
http://www.nature.com/news/2011/110710/full/news.2011.407.html
http://www.nuestroagro.com.ar/info/especiales/imprimir.asp?id=2783
http://www.rpp.com.pe/2011-07-12-cientificos-peruanos-descifran-el-adn-de-la-papa-noticia_384082.html

No hay comentarios: