viernes, julio 15, 2011

TOMÁS UNGER: 55 AÑOS EN EL PERIODISMO Y 30 COMO DIVULGADOR CIENTÍFICO PERUANO…SU SECRETO CONOCER VARIOS IDIOMAS Y TENER CONOCIMIENTOS ADICIONALES

La semana pasada el reconocido periodista peruano Tomás Unger cumplió 30 años como divulgador de temas científicos en el diario El Comercio. Aunque es ingeniero en la especialidad de arquitectura, su pasión por los automóviles, la ciencia y tecnología le hicieron incursionar en el periodismo y lleva en esta labor 55 años. Hace 30 años, en 1981, presentó la página de Ciencia y Tecnología con su primer artículo “Predicción de terremotos”, hoy son más de 1.560 páginas que han sido publicadas en dicho diario.

Unger no se considera científico, se autodefine como divulgador científico y considera que fueron 2 factores fundamentales que lo mantuvieron vigente en esa labor “Tener la suerte de conocer varios idiomas y contar con conocimientos adicionales a los formales. Hoy en día la mayor parte de la investigación científica viene en inglés, pero también hay muy buena en alemán. Para poder escribir de algo, primero uno debe entenderlo y para entenderlo debe preguntarle a alguien que conozca del tema”.

Asimismo, indica que para divulgar temas científicos se requiere difundir de manera sencilla y didáctica. “Para ello hay que tener conocimientos básicos de física, química y un poco de matemáticas”. Añade que uno de los principales problemas que enfrentan hoy estos temas es que no cuentan con espacio constante en los medios “se dice que estos temas no venden, pero sigue habiendo interés por ellos. Es más fácil obtener publicidad para un programa de violencia o chismes. La educación en ciencia ha sido deficiente” puntualiza.

DATOS PERSONALES
NOMBRE: Tomás V. Unger Golsztyn
EDAD: 81 años
PROFESIÓN: Ingeniero arquitecto
ESTUDIOS: Colegio Champagnat de Miraflores. Universidad de Portland (EE.UU.), Escuela Nacional de Ingenieros del Perú
IDIOMAS: Español, inglés, alemán, polaco, italiano, portugués y francés
TRAYECTORIA: laboró en el Hipódromo de Monterrico, Ministerio de Industria y Comercio, BID, Concytec e Indecopi
EXPERIENCIA PERIODÍSTICA: en “La Prensa” (1956-1984), “Correo” (1970-1976), “Expreso” (1991-1999) y en El Comercio (desde 1981). También ha tenido programas en televisión
FUENTE:
http://elcomercio.pe/tecnologia/855592/noticia-tomas-unger-hay-interes-ciencia-poco-conocimiento
http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/2011/07/los-30-anos-de-tomas-unger.html#more

No hay comentarios: