domingo, septiembre 19, 2010

MÁS DE 500.000 ASTEROIDES REGISTRADOS DESDE 1980 AL 2010 EN TAN SOLO 3 MINUTOS

Un impresionante vídeo elaborado por el astrónomo británico Scott Manley, registra cada asteroide avistado durante las 3 últimas décadas en el “Cinturón de Asteroides” ubicado entre Marte y Júpiter, y los que transitan en Sistema Solar Interno ocupado por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Un anillo verde que luego se hace más denso, muestra los asteroides a medida que fueron descubriéndose. Se representa de color blanco los recientes, de rojo los potencialmente peligrosos y de amarillo los que actualmente se están acercando a nuestro planeta.

Cada segundo del vídeo, de 3 minutos de duración, equivale a 2 meses de tiempo real. Inicia el video a partir de 1980 con unas 9000 rocas espaciales en un tenue polvillo blanco alrededor del punto central que representa al Sol, y finaliza en el 2010 con más de 530.000 asteroides. Scott Manley explica que "Cada píxel de la pantalla corresponde a un millón de Km. Por lo que incluso si un asteroide parece estar en el vídeo al lado mismo de la Tierra, en realidad puede estar a millones de kilómetros de distancia".

Los asteroides orbitan alrededor del Sol, sus tamaños van desde algunos metros hasta casi los 1000 Km. siendo Ceres el mayor hasta el momento. Ingresan a la atmósfera al menos una vez al año, aunque los más pequeños se desintegran se estima que alcanzan el suelo una vez cada 500 mil años. Según, el informe de Ene/Feb 2010 de la Planetary Society "Se les conoce genéricamente como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), comúnmente se les llama asteroides y cometas y suponen la mayor amenaza natural para nuestra especie”.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=S_d-gs0WoUw
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/todos-los-asteroides-conocidos-en-un-video-4649.asp
http://redjedi.foroactivo.net/cometas-f115/asteroides-descubiertos-desde-1980-hasta-2010-t4658.htm

No hay comentarios: