lunes, agosto 16, 2010

MODIS/NASA: EL PRIMER SATÉLITE DE MONITOREOS DE FUEGOS MUESTRA EL MAPA ACTIVO DE INCENDIOS DEL 2000 - 2010

El presente es un mapa de monitoreo de incendios activos de bosques creado por Jacques Descloitres a partir de los datos recogidos por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo de los satélites del Aqua y Terra de la NASA. En el se muestran los puntos de colores activos diarios, que indican el lugar en el que MODIS detectó al menos un incendio, el color rojo significa un número bajo de incendios, mientras el color amarillo un número alto de incendios.

Aunque el MODIS tiene varias aplicaciones (cobertura de la tierra, estudios meteorológicos, etc.) es el primer satélite que tiene el monitoreo de incendios integrado en su diseño. El sensor detecta las radiaciones infrarrojas emitidas por los objetos calientes, cuyos datos luego son transformados rápidamente en Mapas Activos de Incendios, permitiendo detectar el humo y fuego, y medir cuan caliente esta el suelo, información muy apreciada por los estrategas de la lucha contra el fuego.

El MODIS, orbita la Tierra pasando sobre los polos, obteniendo diariamente imágenes de la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. Dicha órbita polar lo mantiene constantemente alineado con el Sol, de tal manera que todos los días pasa sobre cada lugar y casi a la misma hora. Además, tiene la capacidad para ver todo el mundo cada día en 3 resoluciones diferentes (250m, 500m, y 1000m) con 36 bandas espectrales y de proveer 4 observaciones cada 24 horas, 2 por el día y 2 por la noche.

EL ÚLTIMO MAPA DE INCENDIOS DISPONIBLES AL 08 DE AGOSTO DEL 2010



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=eET7jwJOOqA
http://modis.gsfc.nasa.gov/gallery/#
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/firemaps/
http://www.dcomg.upv.es/~chernan/sistema_integral/incendios/Modis.htm

No hay comentarios: