martes, agosto 17, 2010

CIENTÍFICOS LANZAN EL PRIMER MAPA GLOBAL DE LA ALTURA DE LOS BOSQUES EL CUAL PERMITIRÁ CUANTIFICAR MEJOR EL CARBONO

El equipo de Michael Lefsky de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), usando datos recolectados de los satélites Aqua, Terra, e ICESat de la NASA, crearon el primer mapa global que detalla la altura de los bosques del mundo, el cual permitirá a los científicos estimar el carbono almacenado en los bosques mundiales, calcular la velocidad del ciclo del carbono de los ecosistemas y la atmósfera; y explicar el destino de los 2.000 millones de toneladas de carbono que "desaparecen" de manera poco clara cada año.

Según la NASA, es el primer mapa global más completo que usa un método uniforme de toma de datos, a diferencia de otros mapas regionales y locales del mismo tipo. En su realización, se usó la tecnología láser LIDAR, donde se tomaron datos mediante pulsos de láser durante 7 años. Así, se determinó que los árboles más altos del mundo están en América del Norte, el Noroeste del Pacífico y en ciertas regiones del sudeste asiático, mientras que los más bajos se hallan a lo largo del norte de Canadá y Eurasia.

Las actividades humanas emiten anualmente unos 7.000 millones de toneladas de carbono, en su mayoría en forma de CO2; de ellos, 3 están en la atmósfera y 2 son absorbidos por los océanos; para los otros 2 millones restantes existe dudas, los científicos sospechan que por la fotosíntesis los bosques lo captan y almacenan en forma de biomasa. Por ahora, los expertos, aspiran desentrañar si el planeta podrá continuar absorbiendo el carbono antropogénico o si dejará de hacerlo a raíz del avance del Cambio Climático Global.


FUENTE:
http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/arboles/Tierra/elpdiasoc/20100720elpepusoc_2/Ies/
http://www.ecoosfera.com/2010/07/nasa-crea-el-primer-mapa-global-de-bosques-usando-lasers/
http://www.tendencias21.net/notes/Primer-mapa-global-de-la-altura-de-los-bosques_b2242426.html

No hay comentarios: