viernes, julio 23, 2010

LA EVA ANCESTRAL: CIERTOS CRISTALES PUEDEN EXPLICAR EL PREDOMINIO BIOQUÍMICO ZURDO DE LA VIDA

Científicos de la Universidad Nacional del Centro en Taiwán, liderados por Tu Lee y Yu Kun Lin, hallaron un tipo de cristal que respondería la preferencia de la vida por los aminoácidos "zurdos". Como se sabe, los aminoácidos, unidades constituyentes de las proteínas, poseen 2 formas: L = levógira (zurda) y D = dextrógira (diestra), similar a las manos, iguales en estructura pero con orientación opuesta. Estudio publicado en la revista Crystal Growth & Design.

Usando mezclas racémicas de isómeros L y D del aminoácido ácido aspártico, los expertos, simularon en el laboratorio las condiciones de la Tierra primitiva, con el fin de observar el efecto de la temperatura en la formación de cristales. Encontraron así, que el cristal levógiro del ácido aspártico se formó con facilidad y a gran escala imponiéndose sobre el otro, convirtiéndose de esta manera en una especie de "Eva Ancestral" de toda la población levógira.

Finalmente, la investigación catalogada como la "Eva Ancestral”, podría ayudar a resolver otro de los misterios más sobre el origen de la vida, ya que bajo las condiciones de la Tierra primigenia, existían cantidades de aminoácidos L y D. Sin embargo, al aparecer las primeras formas de vida, hace más de 3000 millones de años, todas las proteínas ya presentaban aminoácidos con una configuración L, siendo parte actualmente de la mayoría de los seres vivos.



No hay comentarios: