domingo, julio 25, 2010

UPSILON ANDROMEDAE: EL SISTEMA PLANETARIO DONDE SUS PLANETAS NO GIRAN EN EL MISMO PLANO ORBITAL

Astrónomos, dirigidos por Barbara McArthur, de la Universidad de Texas en (EEUU), descubrieron por primera vez, que en el sistema planetario Upsilon Andromedae (UA), las órbitas de 2 de sus 3 planetas conocidos, denominados UA c y UA d están inclinadas 30 grados una con respecto de la otra, por lo que concluyen que no giran en torno a un mismo plano. Además, los expertos encontraron indicios de un cuarto planeta, UA e, que gira en una órbita mucho más lejana.

Este hallazgo se prevé que modificará las teorías sobre la evolución de los sistemas de varios planetas, y muestra que algunos acontecimientos violentos pueden afectar las órbitas planetarias después de formado el sistema. Asimismo, se estima que a futuro, los estudios sobre otros sistemas planetarios serán aún más complicados, puesto que los astrónomos ya no podrán generalizar que todos los planetas orbitan alrededor de su estrella en un solo plano.

Usando modelos simulados y varios telescopios como el gigante Hobby-Eberly y el Telescopio Espacial Hubble, los científicos del Observatorio McDonald obtuvieron, entre otros datos, las masas de los planetas c y d que rodean a la estrella blanca amarillenta Upsilon Andromedae, la cual se halla a unos 44 años-luz de distancia, un poco más joven que nuestro Sol, pero más masiva y brillante, le acompaña Upsilon Andromedae B, una estrella enana roja.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=Gn5QHpSeupo
http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=236
http://www.scitech-news.com/2010/06/out-of-whack-planetary-system-offers.html
http://www.utexas.edu/news/2010/05/24/mcdonald_planetary_system/

No hay comentarios: