jueves, julio 29, 2010

IBM: PUBLICA EL PRIMER MAPA NEURONAL MÁS COMPLETO Y DETALLADO HASTA AHORA

Investigadores de la IBM Almaden Research Center, liderados por Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, publicaron en la revista PNAS, el mapa neurológico de un macaco, el más detallado y fiable realizado hasta ahora, donde se aprecia la compleja red de conexiones de las distintas áreas cerebrales. Investigación que permitirá crear mediante ingeniería inversa, redes neurales artificiales y una generación de chips capaces de procesar y mover información similar a un cerebro biológico.

Dicho mapa también permitirá comprender mejor el funcionamiento y distribución de la información en el cerebro, éste posee 4 veces más regiones cerebrales y el triple de conexiones que los demás mapas existentes. "Hemos recopilado una exhaustiva, consistente, concisa, coherente y colosal red que abarca la totalidad del cerebro y que será la piedra angular tanto para la investigación básica como para la aplicada en los campos de la neurociencia y la computación cognitiva", asegura el doctor Modha.

En el mapa esta formado de 383 redes que conectan diferentes regiones cerebrales, 6.602 conexiones que unen áreas lejanas del cerebro, redes menores de varias regiones cerebrales y el "núcleo integrado", que abarca el cortex prefrontal, lóbulo temporal, tálamo, cortex visual, entre otras áreas, el cual podría ser el lugar donde se produce y reside la conciencia. Asimismo, el cortex prefrontal, distante al centro cerebral, podría ser la central encargada de distribuir la información a todo el cerebro.


FUENTE:
http://www.pnas.org/content/107/30/13485.full
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/el-origen-de-la-consciencia-4465.asp

No hay comentarios: