jueves, julio 29, 2010

CAMBIO CLIMÁTICO REESTRUCTURA LOS ECOSISTEMAS MARINOS AL REDUCIR EL FITOPLANCTON EN UN 1% ANUAL DESDE HACE 100 AÑOS

Investigadores de la Universidad Dalhousie de Canadá, revelaron por primera vez que el fitoplancton está desapareciendo globalmente en un 1% al año desde hace 100 años. Dicho estudio, en la que combinaron datos históricos y observaciones satelitales actuales, también advierte que el efecto del cambio climático está reestructurando los ecosistemas marinos y afectando los ciclos biogeoquímicos de la Tierra. Estudio que fue publicado en la revista Nature.

"El fitoplancton es el combustible con el que funcionan los ecosistemas marinos. El declive de estas formas de vida afecta a todos los organismos que se encuentran por encima de ellas, incluidos los humanos", advierte Daniel G. Boyce, líder de la investigación. "El declive del fitoplancton debido al calentamiento es otra importante dimensión del cambio global que están sufriendo los océanos, que ya están muy amenazados por los efectos de la contaminación y la sobrepesca", añade su colega Marlon R. Lewis.

Según, el estudio dicha reducción del fitoplancton está vinculada con el aumento de la temperatura en la superficie del océano y con las cambiantes condiciones oceanográficas y que el descenso será todavía más notorio en los últimos años, especialmente en las regiones polares y tropicales donde la producción es mayor. Se constató asimismo, que el fenómeno de El Niño, en el Pacífico, afecta igualmente al fitoplancton al generar cambios oceanográficos a corto plazo.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=LuXMz3j9E8k&feature=related
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/ciencia/1280333898.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59876.html
http://nuevomundoradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1252:los-oceanos-estan-perdiendo-un-1-de-fitoplancton-al-ano-por-el-calentamiento&catid=79:ciencia&Itemid=423

No hay comentarios: