jueves, julio 29, 2010

INTEL: LA NUEVA TECNOLOGÍA SILICON PHOTONICS LINK PERMITIRÁ TRANSFERIR DATOS DESDE LOS 50GB/S ¿EL FINAL DE LOS CABLES DE COBRE?

La compañía Intel, anunció su nueva tecnología, Silicon Photonics Link (SPL), basada en rayos láser y fibra óptica de silicio que es capaz de transferir información a velocidades superiores a los 50Gb/s. Mediante una combinación de chips transmisores, receptores, láseres y cables de fibra, el fabricante de chips manifestó que el Silicon Photonics Link es tan rápido que puede transferir una película en alta definición (HD) en un segundo.

El SPL posee un chip transmisor compuesto de 4 rayos láser conectados a un modulador óptico que codifica la información. Cada rayo posee una velocidad de 12,5Gb/s y al ser combinados dan un total de 50Gb/s, dicha señal viaja a través de una sola fibra óptica, luego, un chip receptor revierte el proceso separando los rayos y convirtiendo la señal óptica en señales eléctricas. Al adicionar más láseres por chip y modificar el modulador, es posible alcanzar velocidades de hasta 1Tb/s.

Intel, afirma que el SPL reemplazará a futuro los actuales cables de cobre, que tienen límites de alcance y sufren degradaciones en la señal. La investigación está “dirigida al uso de integración silícica para reducir dramáticamente los costos, llegar a tasa de transferencia de Terabytes, y llevar la comunicación óptica hacia una gama más amplia de aplicaciones de alto volumen”, añade la compañía. Por ahora, el SPL está en sus primeras etapas de desarrollo y estará disponible dentro de 3 a 5 años.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=vz3DaACN_54&feature=player_embedded
http://www.xataka.com/otros/intel-silicon-photonics-y-sus-50-gbs-seran-el-fin-del-cobre
http://www.techspot.com/espanol/noticias/39798-enlace-intel-silicon-photonics-ofrece-transferencias-de-50gb-s.html

No hay comentarios: