miércoles, julio 21, 2010

GAIA/ESA: EL MAPA MÁS COMPLETO DEL UNIVERSO EN 3D SE DARÁ INICIO A PARTIR DEL 2012 Y FINALIZARÁ EL 2020

El satélite Gaia, pionera de la Agencia Espacial Europea (ESA), determinará por primera vez con su cámara de miles de millones de píxeles, la posición, distancia, luminosidad, gravedad en su superficie, temperatura, composición química, movimiento, cambio de brillo, y otros datos de varias estrellas del universo, detectando también cientos de miles de planetas y asteroides del Sistema Solar y otros objetos brillantes como supernovas, cuásares y galaxias, más allá de la Vía Láctea.

Gaia, dibujará un mapa más preciso y completo en 3D del espacio y pondrá a disposición de los científicos el 2020, mucha información que permitirá conocer mejor la estructura, origen y evolución de nuestra galaxia. Lanzamiento que esta fijado para la primavera de 2012 desde Guyana francesa sobre el cohete Soyuz y permanecerá por 5 años en el exterior, los científicos esperan que a partir de esa fecha puedan desvelar nuevos misterios del universo.

Considerado como uno de los grandes proyectos espaciales de la década y sucesor de la misión de astrometría europea Hipparcos que catalogó más de 100.000 estrellas en nuestra galaxia a finales de los años ochenta y principio de los noventa, Gaia, mejorará a su predecesor en varios órdenes de magnitud con respecto a precisión, magnitud límite y tamaño de la muestra, la cual será más completa y sin ningún tipo de sesgo.






FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=xav9xg1LUHU
http://www.youtube.com/watch?v=rkJ9frnOrBA&feature=related http://www.rssd.esa.int/SA/GAIA/docs/flyers/Gaia_flyer_2009_sp.pdf
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100720_0010_espacio_nave_nuevas_estrellas_fp.shtml

No hay comentarios: