martes, julio 20, 2010

ALELO: NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO EN NOTAS MUSICALES REALIZADO POR MÚSICOS Y CIENTÍFICOS

El pasado 13 de julio en la sede de la Real Sociedad de Medicina de Londres, el coro New London Chamber Choir (NLCC), interpretó "Alelo", una composición musical basada en el código genético, idea obtenida de un estudio donde se encontró un parecido entre las notas musicales y las secuencias genéticas. El compositor Michael Gordon Zev asignó notas musicales a las 4 bases de ADN (A, G, C y T), y en las letras, el poeta y compositor Ruth Padel.

Cada uno de los 40 miembros del coro NLCC, dio una muestra de ADN que fue decodificada aprovechando un estudio científico que determinaba si existían diferencias genéticas entre los cantantes y el resto de la gente. Con todo ese material genético, se construyó una pieza coral musical de 20 minutos, donde cada cantante interpreta una parte de su propio código genético y a medida que aumentan las voces da una idea sobre la replicación genética.

"Los seres humanos compartimos más del 99% de nuestro material genético, pero existen en cada gen una serie de formas diferentes llamadas alelos y de sus combinaciones dependen aspectos específicos de nuestra individualidad. El trabajo de los científicos consistía en comparar ciertos alelos entre músicos y no músicos, Y ese fue el impulso de mi composición musical, construida a partir de esas milagrosas variantes", manifiesta Michael Gordon.

ESCUCHE EL FRAGMENTO MUSICAL:
http://www.bbc.co.uk/news/10579512

FUENTE:
http://www.abc.es/blogs/nieves/
http://www.guardian.co.uk/music/2010/jun/24/dna-genome-music-michael-zev-gordon
http://www.classicalmusic.org.uk/2010/07/choir-to-perform-work-based-on-each-singers-genetic-code.html

No hay comentarios: