martes, julio 20, 2010

BBC MUNDO: LA GRAN BARRERA DE CORAL REGISTRADA POR PRIMERA VEZ CON CÁMARAS ESPECIALES

“No sólo tenemos que entender la vida en la superficie, sino que también tenemos que bajar hasta el fondo, simplemente no sabemos qué vive allí”, Justin Marshall científico jefe de la expedición

Un equipo de científicos australianos, liderados por Justin Marshall, registró por primera vez utilizando cámaras especiales a control remoto, la vida submarina de la Gran Barrera de Coral en Australia. Los modernos equipos con rayos ultrasensibles fueron ubicados durante 72 horas a más de 1.400 metros de profundidad; dicha tecnología de iluminación, invisible para los animales marinos, permitió captar el comportamiento real de las criaturas submarinas.

Marshall explicó, que a esa profundidad los seres son lentos, nadan en aguas frías, bajo una fuerte presión y en la oscuridad, algunos comen 1 ó 2 veces al año, “Si aprendemos más sobre los ojos, la visión y los sistemas sensoriales de estos animales podremos entender mejor la visión humana y podremos aplicar estos conocimientos a tecnologías de iluminación y de captura de imágenes, por ejemplo para hacer cámaras más sensibles o mejorar la captura del color”, añadió.

La expedición logró captar al tiburón Falsa Gata o Musolón de aleta larga (Pseudotriakis microdon), al pez escolar (Ruvettus pretiosus), numerosos crustáceos y animales pequeños, hasta ejemplares del cefalópodo nautilus, considerado un fósil viviente, cuyo estudio permitirá profundizar el conocimiento de cómo funcionan sus células nerviosas. Finalmente, el científico anunció, que en próxima expedición de septiembre visitará Chile, Ecuador y Perú.





No hay comentarios: