sábado, julio 31, 2010

CIENTÍFICOS DESCUBREN EN EL GRAFENO LA EXISTENCIA DE CAMPOS MAGNÉTICOS MUY ELEVADOS ¿EL FINAL DEL SILICIO?

Físicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, del Lawrence Berkeley National Laboratory y de las Universidades de California y Boston (EEUU) demostraron la existencia de campos magnéticos de hasta 300 Teslas en el grafeno, posible sustituto de los semiconductores de silicio. Se trata de un valor muy elevado que otorga a este material una propiedad única para futuras aplicaciones en microelectrónica y nanotecnología. Estudio publicado en la revista Science.

Los expertos mediante microscopía túnel de barrido, hallaron que el grafeno sobre superficies de platino, forma pequeñas burbujas de 10 a 15 nanómetros como si estuvieran bajo el efecto de un campo magnético, “Las burbujas con altas tensiones estudiadas experimentalmente se han formado de manera espontánea, y no se sabe aún cómo generar situaciones análogas de forma controlada. En cualquier caso, estas cuestiones se estudiarán intensivamente en el futuro”, explica Francisco Guinea, coautor del trabajo.

El grafeno es un metal transparente y muy rígido, compuesto por una sola capa de átomos de carbono, colocados en una red hexagonal; tiene el espesor mínimo permitido por las leyes de la física el cual permite fabricar láminas de grandes dimensiones, “Las aplicaciones de este material son numerosas, tanto en pantallas táctiles o iluminación de grandes áreas, como en circuitos microelectrónicos de alta frecuencia”, añade Guinea, investigador del CSIC.


Nanoburbujas en grafeno. Imagen: Crommie lab, UC Berkeley




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=-YbS-YyvCl4&feature=related
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-extrano-comportamiento-del-grafeno-resulta-util-para-los-dispositivos-electronicos
http://toledo.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/demuestran-la-existencia-de-campos-magneticos-muy-elevados-en-grafeno-toledo-006_2_6_117315_19.html

No hay comentarios: