sábado, julio 31, 2010

HD 209458b: EL PRIMER “PLANETA-COMETA” GIGANTE EXTRASOLAR

Científicos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), confirmaron mediante el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Telescopio Hubble, la existencia de un planeta gigante gaseoso denominado HD 209458b que arrastra una especie de cola, similar al de un cometa y que cuyo tránsito alrededor de su estrella es posible observar. Dicho exoplaneta es el más analizado ahora, por ser uno de los poco conocidos. Investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal.

El planeta ubicado a 153 años-luz de la Tierra es menos pesado que Júpiter, debido a la cercanía con su estrella, posee una atmósfera súper-caliente de unos 1100º Celsius y una órbita de solo 3,5 días, que lanzan al exterior elementos pesados como el carbono y silicio, "Encontramos que el gas escapa a altas velocidades de unos 35.400 km/h. Este gran flujo de gas probablemente es arrastrado por el viento estelar para formar la cola de cometa por detrás del planeta", explica Jeffrey Linsky líder del estudio de COS.

Según el Observatorio de París, en las últimas 2 décadas, los astrónomos han detectado y confirmado más de 460 planetas con atmósferas de "Júpiter calientes" que orbitan cerca de estrellas. Observaciones que fueron posibles gracias a los nuevos instrumentos colocados en el Hubble luego de su última reparación, como el COS, que tiene la capacidad de investigar las longitudes de onda ultravioletas de los exoplanetas, los cuales no son accesibles para los telescopios terrestres.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=8ekw_hFjRQc
http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/planet-tail.html
http://es.paperblog.com/un-planeta-con-cola-similar-a-la-de-un-cometa-214956/
http://elcomercio.pe/noticia/609327/nasa-confirmo-existencia-planeta-cola-cometa

No hay comentarios: