domingo, junio 20, 2010

17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

En 1994, la Asamblea General de la ONU, declaró cada 17 de junio el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” con la finalidad de generar conciencia sobre este problema que afecta a más de 110 países del África, Asia y América Latina. Bajo el lema “Mejorar los suelos en un lugar, mejora la vida en todas partes” de este año, el Ministerio del Ambiente del Perú inició una semana de actividades del 17 al 25 de junio en cuatro regiones.

La desertificación, es un proceso de degradación del suelo, por efecto directo de la acción humana. Entre las principales causas están: los cambios en el clima, la sobre explotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobre pastoreo, los incendios, las construcciones urbanísticas, la erosión, entre otras. En el Perú alrededor del 27 por ciento de la superficie está expuesta a este proceso.

En la actualidad, la desertificación y la pérdida del suelo por erosión aparecen siempre entre los seis grandes problemas ambientales, junto a la deforestación de la selva tropical, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los pesticidas y venenos químicos y la contaminación del agua y del aire, por lo que se hace indispensable crear y desarrollar planes de acción que involucre las actividades sociales, económicos y políticas de cada país.